viernes, 5 de agosto de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy I

Hace tiempo en el anterior blog hice una serie de recopilatorios, entre ellos uno dedicado a la saga Final Fantasy con todos los juegos de la línea principal y los spin-offs. Para conmemorar ese repaso que hice a todo la saga estrella de Square, voy a volver a hacer un repaso a toda la saga principal de FF. Y voy a hacerlo empezando por el primer capítulo, el que lo empieza todo: Final Fantasy I


Revisando la historia de el primer juego de esta saga resulta curioso ver que en principio se trataba del último proyecto de Square. Esto fué debido a que los juegos iniciales de la compañia no tuvieron demasiado éxito. Por esa razón Hironobu Sakaguchi decidió llamar a este "último" juego Final Fantasy, la fantasía final, porque se supone que después de este no iban a hacer más. Sin embargo en giro del destino sorprendente FF I resultó ser un  éxito de ventas que catapultó el nombre de Final Fantasy en las listas de rpgs populares japoneses. El juego fué lanzado en 1987 y realmente tuvo tanto éxito que como se puede ver actualmente, derivó en una gran franquicia de videojuegos. Vamos a ver ahora más en profundidad los aspectos más importantes del juego!


El argumento del juego puede parecer a primera vista bastante simple. Pero no hay que dejarse engañar puesto que este FF ya sienta una de las bases fundamentales de los juegos de esta saga: la trama se suele complicar siempre bastante. Al principio del juego tendremos que elegir quiénes serán nuestros cuatro guerreros de la luz, que según una profecía tendrán que salvar el mundo de cuatro demonios elementales que amenazan con extinguir toda la vida en el planeta. Al principio nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a misiones más o menos sencillas, pero que luego se irán complicando... Hasta el punto que los viajes temporales y las paradojas entrarán en juego. Al poder elegir que personajes llevaremos en el grupo y sus nombres, el juego carece de cualquier tipo de desarrollo en los protagonistas, un detalle que en los siguientes juegos se pulirá.


Básicamente a la hora de escoger grupo, tema que solo podremos arreglar al principio del juego, tendremos que pensar que miembros escoger según nuestro estilo de juego. Podemos escoger entre los siguientes personajes:

 - Guerrero: Es el personaje que puede llevar armas y armaduras pesadas y el que más aguanta los golpes. Según el cánon de FF I, el protagonista del juego es un guerrero.

- Monje: Este personaje no puede equiparse con armaduras pero es el que más daño puede ocasionar. Suele atacar sin armas o con Nunchakus.

- Ladrón: El personaje más rápido del juego y con más evasión. No es tan fuerte como los otros pero ayuda mucho con sus atributos.

- Mago Rojo: Este personaje domina la magia blanca y negra por igual, aunque sin poder llegar a aprender los hechizos más fuertes de cada tipo de magia.

- Mago Blanco: El experto en magia sanadora, aunque también tiene ciertos hechizos ofensivos con el elemento sacro. Indispensable para curar al grupo.

- Mago Negro: Si queremos un personaja que lance magia ofensiva, este es el adecuado. Tiene un gran número de puntos mágicos, aunque por otro lado no tiene muchos puntos de vida.

Lo mejor es hacerse un grupo equilibrado, aunque la elección ya dependerá de cada uno. Sobre la mitad del juego, los personajes ascienden de rango permitiendo que algunas clases puedan aprender magias que antes no podían.


El flujo de juego nos invita a ir cumpliendo una serie de misiones para ir avanzando por la historia. Tendremos que ir visitando una serie de ciudades, recolectar información, ir a la mazmorra cercana, derrotar al jefe final de la misma y seguir avanzando. Todo ello por supuesto encarando muchos combates aleatorios en el mapamundi y las mazmorras contra diferentes monstruos. Cada una de estas amenazas tiene sus propios atributos, defensas y debilidades. Al principio las misiones son bastante sencillas, pero luego todo se irá complicando y necesitaremos entrenar bastante y comprar el equipamiento y magias adecuadas para sobrevivir. Dependiendo de la versión del juego que tengamos, podremos visitar alguna que otra mazmorra extra.


Los combates en este juego se producen de forma aleatoria mientras caminamos por el mapamundi o las mazmorras, un sistema que en ocasiones se puede hacer pesado sobretodo si vamos con prisa. Ya en combate nos encontraremos con que el sistema de batalla del juego es por turnos: Con cada personaje escogemos que es lo que vamos a hacer (atacar, magia, items, equipo o huir) y dependiendo de la velocidad, acción y suerte atacarán en un orden determinado. El sistema de combate es sencillo y eficaz, aunque como veremos en próxima reseñas en la saga FF se suele siempre dar una vuelta de tuerca a la jugabilidad de la saga. En cualquier caso, como es habitual en este tipo de juegos, el objetivo es claro: reducir la vida de nuestros enemigos a 0 y procurar que la del grupo de mantenga bien alta, cosa que a veces no es tan fácil!


Para salir victoriosos, no solo tendremos que entrenar mucho sino que habrá que gastar dinero en armas, equipamiento, magias y objetos para asegurarnos la victoria. Cada ciudad dispone de diversos comercios donde podremos adquirir todo tipo de armas y equipamiento. Pero lo más importante sin duda son las magias. Cada personaje que pueda usar magia dispondrá solo de tres ranuras por nivel de magia para colocar hechizos. Aparte de comprar sabiamente, tendremos que escoger que hechizos vamos a poner y cuáles no. A medida que avanzemos en el juego iremos viendo como los precios empiezan a subir, lo que nos obligará a entrenar más para conseguir dinero, aunque si exploramos las mazmorras podremos también conseguir valiosas armas y objetos. En las ciudades también podemos encontrar posadas para recuperar vida/magia y también las iglesias donde podremos resucitar a los compañeros caidos.


Gráficamente el juego como ha tenido muchas versiones diferentes, el estilo ha ido cambiando a lo largo de los años. La mejor versión sin duda es la de PSP, que tiene un lavado de cara en casi todo el aspecto gráfico. La versión original de NES en su época lucía muy bien pero ahora comparado con las otras versiones ha quedado un poco obsoleta, aunque desprende mucha nostalgia. Entre la primera versión y la última existió otra versión que fué la usada en los remakes de WonderSwan Color, PS1 y GBA. Especialmente esta última versión de la portátil de Nintendo es una de mis favoritas. En cualquier caso FF I pone los diseños base de muchos de los enemigos carismáticos de la saga!


Escuchemos la música de Final Fantasy I:

 
 


 


He puesto fragmentos de la OST del remake de FF I de PSP, puesto que considero que es la que tiene los mejores temas del juego. Como pasa en otros aspectos del juego, muchos de los temas de este FF servirán de base para las siguientes entregas. Poco más que decir de este punto, salvo que la música de Nobuo Uematsu es impresionante!

Veamos un gameplay del juego:


Resumiendo, Final Fantasy I es un gran juego en todas sus versiones y supone el inicio de una de las grandes sagas de videojuegos. El juego sienta las bases de los FF posteriores, aunque luego cada entrega iría aportando su granito de arena en la evolución de la saga. Este juego no se lo puede perder nadie. Es totalmente recomendable!

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Una corrección: es de 1987 no 89.

    Buen artículo, voy a releerlo. En cuanto al juego, lo tengo en GBA pero no me lo he acabado. A ver cuándo me pongo con él que tengo que acabar antes otros.

    ResponderEliminar
  2. @SayanCatx

    Gracias por la corrección, no sé de donde me saqué que era del 89... xDDDD Ya lo he editado.

    Yo FF I es un juego que lo tengo en varias versiones: la de PS1, la de GBA y la de PSP. Y creo que la mejor para mí es la de GBA.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. En su día le dediqué muchas horas, más que nada por pura cabezonería. He de reconocer que nunca me entusiasmó, y me llevó años completarlo del todo. Tenía algunas cosas, pequeños detalles, que sí me gustaban; el sistema de usos de conjuro, por ejemplo, todavía muy próximo al rol occidental. O el tema de la mejora de clase, que para los monjes era una bestialidad... pero vamos, que más que jugarlo, lo sufrí ^^

    Yo sólo he probado la versión de NES y el port del remake para PSX. Los temas de PSP están muy chulos ^^ Dudo mucho, sin embargo, que tenga la paciencia de volver a él, por muy mejoradas que estén las otras versiones.

    ResponderEliminar
  4. @Zerael

    Sin duda es un juego que requiere cierta paciencia, porque aunque pone muchas de las bases de FF, en otras cosas está más limitado.

    La verdad es que hoy por hoy, yo me quedo con la versión de GBA.

    Gracias por tu comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar