jueves, 25 de agosto de 2011

Saga Ace Attorney

Hace tiempo en mi blog puse una entrada donde hablé de la saga Ace Attorney, una de mis preferidas en la Nintendo DS. Hoy recuerdo esa entrada donde hago un repaso completo de todos los juegos salidos hasta la fecha de la sera AA, incluyendo las mejores pistas musicales en mi opinión!

 

Mi experiencia personal con la saga AA comienza en realidad con el segundo juego en la época de NDS, pero en esa misma consola antes ya había salido otra entrega e incluso de forma anterior los tres primeros juegos salieron en GBA, aunque por desgracia se quedaron en Japón. La saga AA es obra de CAPCOM, concretamente de la mano de Shu Takumi y en dichos juegos tomamos el rol de un abogado defensor que tiene que recolectar pruebas, defender a su cliente y demostrar contradicciones gracias a los interrogatorios y pruebas. Esta saga se caracteriza por tener tramas muy interesantes y muchos momentos de tensión. 
 
 

Básicamente la mecánica de los juegos se puede dividir en dos partes: la investigación, donde tendremos que ir examinando una serie de escenarios en busca de pruebas e interrogando testigos y luego el juicio donde en base a las contradicciones que vayamos encontrando tendremos que usar la prueba correcta. El uso de nuestra lógica será muy importante para acabar teniendo éxito en el caso. Con los ports a la NDS, el uso de la pantalla táctil y el micrófono se volvió algo esencial y realmente está muy bien implementado. Muchos AA incluyen novedades que pasaré a explicar de forma individual. 

 

Empecemos por el primer episodio de la saga AA, que a su vez es la primera entrega de la trilogía protagonizada por el abogado Phoenix Wright. Este juego pone las bases de lo que sería el resto de la saga y nos explica los primeros casos de Wright, como conoce a su asistente Maya, su reencuentro con su viejo amigo el fiscal Miles Edgeworth y un último caso donde la tensión es muy grande y Phoenix debe demostrar de lo que está hecho. La versión de NDS incluye un quinto caso donde se usa mucho las capacidades táctiles y el micro de la NDS aparte de ser bastante importante para el cuarto juego de la saga (de hecho calca muchas de las mecánicas jugables de ese quinto caso especial).

A cada párrafo que hable de uno de los juegos dejaré los temas musicales de las protestas y cuando arrinconamos al verdadero culpable en los diferentes casos: 
 
 


Ahora pasemos al siguiente juego, el AA: Justice for All
 
 

La segunda parte de la saga es también el segundo episodio de la trilogía de Phoenix Wright y continúa las andanzas de nuestro querido abogado. Solo lleva cuatro casos, pero tenemos varias novedades: en primer lugar con un objeto especial llamado Megatama podemos sacar información a los testigos en unos interrogatorios siempre que mostremos las pruebas correctas. Y la otra novedad es que aparte de pruebas, podemos presentar perfiles de testigos como pruebas. La historia básicamente nos narra las batallas en el tribunal de Phoenix contra la fiscal Von Karma, que parece querer vengarse de nuestro abogado... O a lo mejor tiene otras motivaciones... 
 
 

 

Pasemos a la tercera entrega, AA: Trials & Tribulations, posiblemente el mejor juego de la saga y con la historia más emocionante! 
 
 

La tercera parte de la saga cierra la trilogía de Phoenix Wright y lo hace de la mejor manera posible: con una historia que cierra todas las líneas argumentales que vimos en anteriores juegos y que nos presenta dos casos en el pasado protagonizados por Mia Fey, la mentora de Wright y uno de los personajes más importantes de la saga. El juego no aporta ninguna novedad, podemos hacer lo mismo que en la segunda entrega. Todo el peso/importancia del juego recae en la historia que se va desvelando en los cinco casos del juego. Esta entrega, Wright tendrá que enfrentarse al fiscal Godot, uno de los personajes más carismáticos de la saga. 
 
 

 

 

Ahora pasemos a la siguiente entrega, AA: Apollo Justice, el inicio de una nueva era con un nuevo abogado
 
 

Esta entrega inicia una nueva historia dentro de la saga AA protagonizada por el joven abogado Apollo Justice. Guiado por Phoenix Wright, Apollo tendrá que solventar cuatro casos utilizando su misterioso don que le permite detectar hábitos en los testigos y saber cuando mienten. Personalmente creo que la historia de este juego no está a la misma altura que la anterior trilogía, pero dejemos tiempo al tiempo y si continúan la historia de Apollo seguramente puede salir algo interesante. Por cierto, este juego ya usa todas las capacidades de la NDS vistas en el quinto caso del primer AA de NDS, aunque desafortunadamente el uso de perfiles de testigos como pruebas desapareció sin razón aparente... 
 
 

 

De momento no hay más juegos de la saga AA, pero es inevitable nombrar el spin-off que supone el Investigations, protagonizado por el fiscal Miles Edgeworth!
 
 

El propio Miles lo sabía (Por lo que se puede ver en los tráilers... xD) y en cierta manera todos lo sabíamos que el fiscal Edgeworth protagonizaría sus propios juegos (ya nos lo insinúan en el AA: T&T xD) y aunque algunas mecánicas cambian, Investigations es muy similar a los AA. Con Miles, vamos investigando los escenarios recogiendo pruebas e interrogando sospechosos. Hay una novedad importante: podemos usar el sistema de lógica de Miles para enlazar ideas que nos den nuevas pistas e información. En estos juegos los juicios no están presentes pero los interrogatorios funcionan de la misma forma. La historia del juego nos sitúa un poco después de T&T y básicamente se centra en el misterioso ladrón Yatagarasu y lo que significa ser realmente un fiscal para Miles, tema recurrente en los cinco casos del juego. 
 
 

 

Este juego tiene una segunda parte que de momento solo ha salido de japón, pero es previsible que tarde o temprano salga por nuestras tierras.

En cualquier caso, yo recomiendo encarecidamente jugar a esta saga porque son de los mejores juegos de la NDS. Muy interesantes, gran historia, grandes personajes y sobretodo una música sensacional. Totalmente recomendable!

Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Sólo he jugado el primero y podría decirse que ''lo termine'', pero al tirar de el con un emulador no pude completar el capitulo adicional, ya que no tenia posibilidad de usar el microfono. En todo caso es una excelente Saga, muy entrenida y que aprovecha bien las bondades de la portatil.

    Excelente entrada Daman, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buf! Esta saga siempre he querido probarla, y fijo que cae de alguna forma si me hago con una DS un siglo de estos.

    Siempre me ha gustado cuando un juego sabe implementar el pensamiento lógico de forma efectiva.

    Aunque las aventuras gráficas con puzles absurdos me gustan, siempre he visto mérito en aquellas que incorporan problemas "con sentido común". Así que juegos como AA, que básicamente tratan de encadenar pruebas y deducciones... en fin, que me llama xD

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  3. @Zhols:

    El caso adicional del primer juego en la versión NDS esta bien, pero en el fondo creo que desentona con el resto de la historia... xD En cualquier caso totalmente de acuerdo con lo que dices que esta saga es una de las mejores de NDS.

    @Zerael:

    Pues si, lo malo es que cuando ya te lo has pasado. Ya lo sabes todo de memoria... xD Hay que dejar cierto tiempo hasta que se te olviden algunos detalles... xD

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar