lunes, 22 de agosto de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy III

Con unos días de retraso por fin toca la tercera entrada de la sección dedicada a hablar de la saga FF. En la última entrega hablé del Final Fantasy II, asi que hoy toca hablar del siguiente juego: Final Fantasy III, uno de los juegos de la saga menos conocidos por lo que explicaré a continuación. Esta tercera entrega aporta varias novedades muy importantes para la saga, vamos a ver de que se tratan!


Con dos entregas a sus espaldas, FF ya era una saga conocida y por lo tanto la tercera entrega estaba asegurada. Originalmente el juego salió en la NES en el año 1990, aunque extrañamente no salió de las tierras niponas. Es por esa razón que FF III es uno de los juegos de esta saga que no es muy conicido. De hecho no salieron ports o remakes, hubo un remake planeado para la WonderSwan Color pero no se llevo a cabo. Tendríamos que esperar 16 años, hasta el 2006, para que por fin surgiese un remake de esta entrega en la NDS. FF III es el último juego de la saga en la NES, las siguientes tres entregas ya saldrían para la SNES (Aunque eso lo dejo para futuras reseñas).


El argumento del juego en general es similar en las dos versiones, pero en el remake se les dió nombres, personalidad y un pasado a los protagonistas... Detalle que en la versión original no existe y que desde luego se agradece en el remake. Básicamente la historia de FF III nos explica como cuatro jóvenes son elegidos por el cristal del viento para convertirse en los Guerreros de la Luz y que puedan cumplir su destino de salvar el mundo. Por descontado la base aparentemente simple de la historia se irá complicando y además conoceremos muchos personajes y sitios, cada uno con su propia historia y quests. La historia de FF III está bien, pero no me acaba de llenar tanto como la del FF I o II.


La mayor novedad que nos vamos a encontrar en FF III es el Job System, uno de los aspectos que a partir de esta entrega se volveria un clásico en los FF. Ya en la primera entrega tenemos un atisbo de este sistema, pero ahí estamos limitados al principio del juego a la hora de escoger los jobs de los personajes. En FF II los jobs no existen, en vez de eso podemos personalizar a nuestros personajes completamente. Podría decirse, en cierta manera, que en FF III tenemos una mezcla de los dos sistema anteriores: Tenemos el sistema de experiencia de FF I más los jobs clásicos de la saga y también disponemos de cierto grado de personalización gracias a la multitud de jobs disponibles en el juego. Cada cristal y ciertas quests nos dan jobs que podemos enlazar con los personajes para que tengan ciertos atributos y habilidades. Cada job tiene sus comandos particulares y es en esta entrega cuando vemos esos comandos por primera vez: robar, saltar, etc... O jobs como Invocador, Samurái, etc...


Si, habéis leido bien. Hay un job que es el de Invocador, lo que da a entender que por primera vez en la saga tenemos las clásicas invocaciones, otro elemento clásico de la saga FF. Hay que aclarar que seres como Bahamut ya salieron antes, por ejemplo en FF I, pero no como invocaciones, sino como personajes de apoyo que ayudan al grupo. Es en esta entrega cuando por fin podemos usar las invocaciones como magias ofensivas muy poderosas, con sus impresionantes secuencias de invocación y ataque. También en esta entrega aparecen por primera vez los Moguris, esas criaturas con aspecto de peluche que repetirán en muchos otros juegos de la saga, los chocobos vuelven a salir (su primera aparición es en FF II) y es la primera aparición de Chocogordo.


Por lo demás, el juego es un FF clásico: Tenemos que ir avanzando por el mapamundi visitando ciudades, hablando con la gente, comprando provisiones y equipamiento, etc... Tendremos que visitar mazmorras en forma de cuevas, templos, etc... Donde habrá que luchar por turnos contra muchos enemigos de los cuáles obtendremos experiencia y dinero. Luego de vez en cuando nos saldrá un jefe final que tendremos que vencer si queremos avanzar en la historia. Un esquema jugable sencillo, pero efectivo. Estos tres primeros juegos de la saga FF ponen la semilla de lo que llegará a ser la franquicia, llegando a su cima en las entregas posteriores!


Gráficamente el juego luce muy bien, hablando de las dos versiones cada uno en su época. La versión de NES es muy buena y se comprende puesto que siendo la tercera entrega, los diseñadores y programadores ya tenían experiencia con los dos juegos anteriores. Respecto a la versión de NDS, muestra un lavado de cara impresionante: escenarios y modelados en 3D con unas texturas geniales. Si aparte de eso, incluímos todas las novedades de FF III en la portátil de Nintendo, estamos hablando de uno de los mejores remakes que he visto en los videojuegos.


Escuchemos la música del juego:








¿Que puedo decir de la música? Tanto la versión de NES como el remake son obras de arte compuestas por el maestro Nobuo Uematsu. Todas las melodías de este juego son impresionantes y vale la pena escucharlas!

Veamos un video del gameplay del juego:


En resumen, FF III puede ser una de las entregas menos conocidas de la saga, pero eso no significa que sea menos importante. Al contrario, esta tercera entrega de la saga es muy importante ya que nos presenta elementos tan importantes como el sistema de jobs o las invocaciones, aparte de que además es un juego muy entretenido. La versión de NES tiene una traducción hecha por fans, pero yo recomiendo la versión de NDS porque considero que es la mejor en todos los aspectos!

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Una de mis asignaturas pendientes ^^ Lo probé hace muchos años, pero nunca me decidí a jugarlo seriamente. El sistema de jobs personalizables me gustó mucho, aunque no estuviera tan refinado como el V (no sé si el remake tiene cambios al respecto).

    El otro día te comentaba que me arrepentía de haber comprado la PSP, y este título en su versión DS es uno de los motivos ;)

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Es como dices, en el FF V refinan mucho más el sistema de jobs. Digamos que en FF III es quién inicia este sistema de jobs! xD

    La verdad es que FF III para la DS es uno de sus mejores juegos, junto al FF IV!

    Gracias por el comentario!

    Saludos1

    ResponderEliminar
  3. Fuck Yeah...no lo he jugado...ni al 4 xDD Eso de jugarlo en NDS me priva bastante :/ Ya ni te digo de disfrutarlo en una NES XDD

    Muy buena entrada, aunque si dices (y eso me ha tranmsitido al leer la entrada) que el FFI y FFII son bastante mejores...puede que este juego se quede sin ser jugado xDD

    @Zerael: Bueno, en PSP ha salido el remake del 1, del 2 y del 4 además de los de PSOne

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Bueno, para mi el FF I y II son mejores. Pero yo recomiendo jugar al FF III aunque sea solamente para conocer el inicio del sistema de jobs en la saga FF! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar