jueves, 18 de agosto de 2011

Saga Gabriel Knight

Hoy me gustaría hablar de una de mis sagas preferidas en el género de la aventura gráfica: la trilogía de Gabriel Knight, de la compañia Sierra, donde con el protagonista del mismo nombre tendrá que hacer una serie de investigaciones y enfrentarse a amenazas sobrenaturales con sus misteriosos poderes.


Esta saga fué creada por la escritora Jane Jensen, y nos explica las aventuras de Gabriel Knight, un novelista que tiene una librería en Nueva Orleans y se dedica a investigar sucesos extraños para inspirarse en sus obras. A lo largo de los tres juegos vamos conociendo más a fondo los poderes misteriosos de su linaje para detectar seres sobrenaturales peligrosos y que solo ellos pueden detener. Esta saga ha derivado en una trilogía de aventuras gráficas simplemente excelente y absolutamente recomendables!

A continuación paso a explicar con más detalle con que nos encontraremos en cada juego.


Gabriel Knight: Sins of the Fathers

Lanzado el año 1993, este juego es el origen de Gabriel Knight como schattenjäger. A partir de unos misteriosos crímenes vudú en Nueva Orleans nuestro protagonista iniciará una investigación para conseguir información que le servirá de inspiración para su libro. A lo largo de la aventura irá descubriendo que detrás de los crímenes se esconde una entidad malvada que tiene una estrecha relación con su linaje. También descubrirá que posee la habilidad especial de detectar entes sobrenaturales y se convertirá en un schattenjäger, literalmente un cazador de sombras. Gabriel contará con la ayuda del detective Mosely y su ayudante Grace Nakimura.


El juego es una aventura gráfica 2D clásica con su menú para ejecutar distintas acciones y el puntero para examinar cada detalle de los escenarios, que están magníficamente recreados. La mecánica del juego es simple: los eventos están separados por dias y en cada uno de estos, tenemos que cumplir una serie de objetivos. Por cada acción que completemos se irán sumando unos puntos (aunque hay cosas opcionales), de manera que el juego no es exactamene lineal, porque hay cosas que no hace falta que hagamos un dia determinado. Mención especial a la música del juego:



Ahora pasemos a la segunda parte de la saga:


The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery 

Lanzado el año 1995, este juego nos sitúa un tiempo después de los eventos del primer juego. Gabriel vive en el castillo que heredó de Wolfgang Ritter y sigue dedicándose a escribir novelas. la gente del pueblo acude en su ayuda para pedirle que investigue ciertos sucesos que han ocurrido con un hombre-lobo, cosa que claramente tiene una naturaleza sobrenatural. Aceptando el manto del schattenjäger, Gabriel se pone a investigar por Munich y descubrirá que los hechos están relacionados directamente con cierto club de caza. En esta ocasión, nuestro protagonistas no estará solo en la aventura, puesto que también podremos llevar a su ayudante Grace Nakimura para destapar una trama oculta durante siglos.


Gráficamente el juego cambia completamente su estética: pasamos de los geniales y artísticos 2D a un estilo completamente realista (con personajes y escenarios reales) donde cada acción desencadena una pequeña película. En lo que se refiere a poder hacer distintas acciones, todo se ha reducido a un puntero y simplemente hacer click donde creamos oportuno, aunque podemos seguir usando los objetos que vamos recogiendo. En mi opinión está segunda parte simplificó considerablemenete las mecánicas jugables de la saga. Pero a pesar de ello, la historia es interesante y se nota que se curraron el juego. También la música del juego esta genial: 



Pasemos ahora a la tercera parte de la trilogía y último juego de la saga hasta la fecha:  


Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned

La tercera parte de las aventuras de Gabriel y Grace, lanzado el año 1999, nos explica como en esta ocasión deben rescatar al hijo del príncipe James de Albany y enfrentarse a unos seres vampiricos que buscan su sangre. La investigación les llevará a Rennes-le-Chateau, un lugar misterioso donde varios enigmas históricos colisionan y nuestros protagonistas tendrán que resolver con la ayuda del ordenador de Grace, Sidney, que resulta ser una gran base de datos y vital para resolver ciertos puzzles que tengan que ver con mapas. Lo cierto es que el argumento de este juego es muy interesante.


Una vez más, el estilo gráfico cambia completamente en este juego. Ahora todo está realizado en 3D y con Gabriel nos movemos por unos grandes escenarios. Aunque en vez de mover al personaje, simplemente lo que podemos hacer es mover solamente la cámara y cuando lleguemos a algún punto interesante escoger la acción que queramos hacer de un menú personalizado para cada elemento con el cuál interactuar. En mi opinión este sistema de control es bastante lioso y además en varias ocasiones tendremos que tener un buen ritmo para solucionar determinadas situaciones. como va siendo habitual en la serie, la música del juego es excelente:



Y de momento son estos tres los juegos que hay de la saga Gabriel Knight, la autora dijo que ya tenía pensado la historia de una hipotética cuarta entrega donde se supone que nuestro protagonista debía enfrentarse a unos fantasmas, pero de momento parece que la cosa ha quedado en un halo de misterio... El tiempo, como siempre pasa en estos casos, dirá si veremos o no una cuarta entrega de las aventuras de Gabriel en el futuro, yo espero que si... En mi opinión el mejor juego es el primero, aunque las otras dos entregas también son unas aventuras gráficas excelentes. Esta saga es una de las que recomiendo jugar si uno es fan de este género, su atmósfera de misterio, historia, personajes y música son simplemente excelentes!

Saludos a todos!

7 comentarios:

  1. Pues me suena a chino, y eso que tengo simon sorcerer 1, 2 y 3 en la etsanteria (en realidad son de mi hermano, pero yo los jugue) Ahora estoy con Hotel Dusk Room 215 y el ultimo Acce Attorney, cuando los termine ya les echare un ojo...

    ResponderEliminar
  2. @Miguelito12:

    Pues son un clásico de las aventuras gráficas los Gabriel Knight! xD

    Son aventuras de un toque bastante más serio que Monkey Island o Simon the Sorcerer.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿A que te refieres con serias? Te voy a poner ejemplos actuales de juegos de esta gen, porque no tengo demasiada memoria xdd

    ¿Te refieres a serio tipo ghos trick (cambiando entre humor y seriedad) o tipo hotel dusk(seriedad tipo investigacion policiaca)?

    ResponderEliminar
  4. Ah, Gabriel Knight... siempre ha sido una espinita clavada en mi orgullo aventurero ^^

    Cuando leo sobre ellos, me dan ganas de jugarlos. Sobre todo el primero ^^ Estoy seguro de que no me decepcionarán.

    Pero bueno, entre unas cosas y otras, nunca le llega el turno. A principios de agosto estuve planteándome comprarlo de GOG, junto a la saga space quest, pero al final tiré por otros derroteros.

    Las aventuras de Sierra las descubrí tarde, porque mi pasado pecero lo ocupé con Lucas. Y aunque no me arrepiento, es una lástima que este tipo de joyas quedan relegadas al olvido. Laura Bow es uno de mis juegos preferidos, sin ir más lejos ^^

    ResponderEliminar
  5. @Miguelito12:

    De los dos que pones, la saga de GK la compararía con Hotel Dusk pero más seria todavía... xD.

    @Zerael:

    Yo descubrí esta saga también tarde, pero tuve la suerte de poder jugarla en orden cronológico. El primero me encnató y sin saber nada, fué genial encontrarme con el hecho de que habían segundas y terceras partes!

    Gracias por los comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el segundo original, con su... bueno, con la caja donde van los CDs. La otra grande, tonto de mi, la tiré.

    Y me compré de nuevo los otros dos juegos, hace poco, en GOG... por descarga...

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo:

    La verdad es que en la época de que los juegos de PC iban con cajas d cartón, pocas cajas he llegado a guardar... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar