viernes, 12 de agosto de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy II

La semana pasada hablé de la primera entrega de la saga Final Fantasy, el juego que inició una de las franquicias con más éxito de los videojuegos. Como ya dije que haría un nuevo repaso a la saga, hoy le toca a Final Fantasy II, el siguiente juego de la franquicia, que aporta muchos cambios radicales en la serie. Vamos a ver más en profundidad de que cambios se tratan!


Después del éxito que supuso Final Fantasy I, estaba claro que habría secuela. Y efectivamente en el año 1988 salió para la NES el FF II, aunque con varios cambios que a partir de ese momento se iban a convertir en una seña de identidad de la saga. En vez de hacer una secuela directa de los sucesos de FF I, Square decidió hacer una historia completamente distinta, sin ninguna relación con el anterior juego, con cambios jugables y solamente con algunos puntos en común. Desde ese momento, cada entrega de FF seguiría ese patrón. Este segundo juego en la serie aporta varias novedades muy importantes, aunque también ciertos cambios se desecharon después por resultar poco exitosos, como veremos a continuación.


La primera novedad importante que aporta FF II a la saga son los personajes y el argumento. En FF I los personajes no tienen nombre ni personalidad y eso dificulta en el desarrollo de la historia. En esta segunda entrega eso se soluciona puesto que el trío protagonista tiene nombres y personalidades que van evolucionando a lo largo de la trama. Firion, Maria y Guy (Y también en menor medida Leon) son tres huérfanos que pierden a sus padres en el conflicto que provoca el Emperador de Palamecia invocando monstruos infernales para conquistar el mundo. Los jóvenes sobreviven y deciden convertirse en guerreros de la facción rebelde para derrotar al malvado Emperador. En FF II la historia la mejora en complejidad, pero sigue siendo simple si comparamos con futuras entregas.


El siguiente gran cambio es el sistema de habilidades y de experiencia. Los jobs de FF I desaparecen, así como el sistema de desarrollo de los personajes mediante la experiencia y subidas de nivel que nos daban los combates contra los enemigos. En vez de eso tenemos a unos personajes que podemos desarrollar como nosotros queramos según lo que hagamos en combate. ¿Que atacamos mucho? Pues el poder ofensivo aumentará. ¿Que usamos mucho la magia? Pues el poder mágico irá aumentando. Si recibimos muchos golpes, las defensas y puntos de vida irán aumentando. La maestría en determinadas armas también aumentará a medida que vayamos usando las mismas y los hechizos se irán volviendo más potentes a medida que los vayamos utilizando. La idea es buena, pero el sistema de mejora es bastante aleatorio e implica tener las ideas claras desde el principio.


 Aparte de los tres personajes principales que llevaremos la mayor parte del tiempo, en las distintas partes de la trama del juego se nos unirá un cuarto miembro que será un secundario temporal con unas habilidades determinadas. Por ejemplo hay un personaje llamado Minwu que es un mago blanco (mejor dicho, sus atributos y magias le hacen serlo). Pero básicamente el peso del combate lo llevarán los tres personajes principales. Los combates en el juego continúan siendo aleatorios, van por turnos y hay que remarcar que con el nuevo sistema de habilidades no nos podemos confiar que vamos a poder derrotar a todos los monstruos. De hecho al principio hay que llevar cuidado por donde vamos, porque nos podemos encontrar la sorpresa de encarar un monstruos que nos pulverize en un momento. 


Por lo demás, estamos ante un juego con un planteamiento similar a FF I. Tenemos que ir cumpliendo determinadas tareas para ir avanzando por la historia. Visitar ciudades, mazmorras, vencer jefes finales, entrenar, etc... La magia se sigue comprando pero en esta ocasión cualquier personaje puede aprender los hechizos. Una de las novededas se encuentra en el sistema de diálogo: Determinados personajes nos dirán una frase con una palabra importante que podemos aprender para usarla con otro personaje, de esta manera podemos obtener información esencial e incluso avanzar por la historia. Una pena que no se haya vuelto a usar este sistema en algún otro juego de FF. Las últimas versiones del juego incluyen un extra donde podemos llevar a un grupo de personajes secundarios del juego en una aventura paralela muy interesante.


Gráficamente el juego luce muy bien, sobretodo los remakes que se han ido haciendo. FF I y FF II son dos de las entregas de la saga que más versiones han tenido. Y a cada nueva edición, han ido incluyendo mejoras gráficas, extras, etc. Como ocurre en el caso del primer FF, de coger una versión de este FF, me quedaría con la de GBA, que ya de paso incluye el FF I o sea que son dos juegos en uno. Además los dos juegos lucen genial en la portátil de Nintendo. La última versión del juego hasta la fecha la podemos encontrar en PSP y para iOS, donde tendremos la mejor versión gráfica del juego con todos los extras hasta la fecha.


Escuchemos la música del juego:






La música de Nobou Uematsu es impresionante, como siempre, y además ayuda a diferenciar el juego de FF I, lo que será otra seña de identidad de la saga: Cada juego tendrá su propia ost y tan solo coincidirán en ciertos temas musicales para dar cohesión a la serie.

Veamos una gameplay del juego:


En resumen, Final Fantasy II es un gran juego que sin duda tiene un sistema de desarrollo de personajes que no dejará indiferente a nadie. Lo más importante de esta entrega es que pone sobre la mesa muchos de los pilares de la saga FF que permitirán que la saga continué evolucionando como veremos en próximas reseñas. Un juego muy recomendable, sobretodo la versión de Game Boy Advance!

Saludos a todos!

5 comentarios:

  1. Este juego es el que mas me ha gustado de los FF que he jugado (FFI, FFIV, FF Tactics Advance,)
    Principalmente por su sistema de habilidades, puedes personalizar a tus personajes completamente.
    Tambien me gusto la parte que le continua despues con los personajes que te acompaniaron y murieron (eso en gameboy advance, que es la unica versioin que he jugado), le da mas durabilidad al juego.
    Buena entrada, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el Main Theme de este juego me encanta xD

    ResponderEliminar
  3. @Gaelowtf:

    Cierto, sin duda el sistema de habilidades de este juego es muy bueno ya que puedes personalizar completamente a los personajes, como bien dices. Lo malo es que creo que es un sistema bastante aleatorio y que requiere darle horas y horas... xD

    Se agradece que las nuevas versiones del juego lleven extras como el de FF II, que alargan mucho la vida del juego, aparte de quedar muy bien en conjunto!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo ^^U Yo, sin embargo, no tuve la paciencia de terminarlo. Al final me cansé de usar una y otra vez las mismas cosas con la esperanza de mejorar... para que al final, dieras dos pasos y un "bom" te diezmara con un "Hielo 16". Ese tipo de cosas me desmoralizaban XD

    Desconozco la versión de GBA, o las nuevas de PSP... ¡pero es verdad que lucen genial! Como con el 1, sólo he probado la versión de NES y la de PSX.

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  5. @Zerael:

    Tienes razón, el sistema de FF II esta muy bien pero la crítica que le hago es que es demasiado aleatorio el sistema de mejorar.

    Hay mucho momentos que los enemigos son muy débiles, pero a lo mejor de pronto te sale un enemigo que golpea muy fuerte o te lanza un hechizo muy poderoso del cuál uno no se puede defender.

    Yo desde luego prefiero la versión de GBA sobre la de PS1 o NES porque es más asequible, por decirlo de alguna manera.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar