domingo, 14 de agosto de 2011

Consultorio Pokémon: Movimientos Huevo, Naturalezas e IVs

La semana pasada, estuve hablando de plantearse todos los datos importantes del pokémon que se quiera entrenar de forma competitiva. Una vez pensado y apuntado todo, viene la hora de ponerlo en práctica comenzando el proceso de entrenamiento. En esta fase, la guardería adquiere una importancia muy grande. En esta entrada hablaré de los movimientos huevo, las naturalezas y los IVs o valores individuales. Os recuerdo, como siempre, que podéis plantear vuestras dudas sobre pokémon en forma de comentarios!


En el caso del Infernape que quiero entrenar, no necesita movimientos huevo porque el moveset que me interesa o lo aprende por si mismo o mediante MTs. Pero es obvio que en muchos otros casos necesitaremos recurrir a los movimientos huevo en el entrenamiento. Y en ese caso, esos movimientos vienen antes de nada, es lo más prioritario. Lo primero que hay que tener claro es que los movimientos huevo son herencia del padre, de la madre el pokémon obtiene la especie y del padre los movimientos que pueda heredar. Aunque en el proceso de creación del huevo, se heredan otros elementos, aunque en ese tema ya entraré un poco más adelante.

Lo que está claro es que en la guardería necesitamos a un pokémon hembra de la misma especie que queramos que salga el huevo. El pokémon macho podrá ser diferente pero tendrá que formar parte del mismo grupo pokémon, sino el cruce será imposible. Si hacemos todo el proceso de forma correcta el resultado será un pokemon de la especia de la madre con los movimientos huevo del padre. Para acelerar el proceso, lo mejor es que los pokemons en la guardería tengan IDs distintas, pero tampoco es que sea estrictamente necesario. Igualmente este pokemon huevo tendrá que ser macho, para que sus movimientos lo puedan heredar sus hijos... Puesto que este huevo no será el pokemon definitivo que vamos a entrenar de forma competitiva.


Como he dicho antes, si el pokémon puede aprender el moveset sin movimientos huevo, nos podemos saltar el paso anterior. En el caso de nuestro Infernape de lo primero que hay que preocuparse es de la naturaleza Firme, ciertamente podríamos coger dos pokémons de esta especie y cruzarlos hasta que nos salga un Chimchar de esa naturaleza. Pero como podemos tardar varios días para que nos salga varios pokémons con naturaleza Firme, es preferible usar el método alternativo que nos ahorrará mucho tiempo! Para ello necesitaremos al pokémon Ditto y una Piedraeterna. Ditto es el pokémon comodín en la guardería, a excepción de los legendarios y ciertos pokémons cualquier pokémon que se cruce con este dará como resultado un huevo de la misma especie. La piedraeterna sirve para bloquear la evolución de los pokémon, pero también tiene un papel esencial en la guardería, como explicaré a continuación.


Básicamente tenemos que capturar muchos Dittos y quedarnos con los que tengan diferentes naturalezas y los mejores atributos. Tarde o temprano tendremos a uno con la naturaleza que deseamos, en este caso Firme. Cuando lo tengamos, simplemente le equipamos la piedraeterna y lo cruzamos con el pokémon que nos interesa sacar el huevo. Si lo hacemos bien el resultado será que tendremos un 50% de posibilidades de que el huevo tenga la misma naturaleza que Ditto! Esto también sirve con el pokémon hembra, si lleva la piedra equipada, su naturales podrá ser heredada también. De esta manera resolvemos el tema de la naturaleza, aunque en última instancia nos queda lo más complicado: los IVs o valores individuales, un elemento esencial en el desarrollo de un pokémon.

Pero antes de entrar en el tema de los IVs, dejo una tabla con la lista de naturalezas Pokémon y lo que sube/baja cada una.


¿Que son los IVs? Pues básicamente son un número oculto entre el 0 y el 31 que marcan el ritmo de crecimiento de cada uno de los 6 atributos del pokémon. Cuanto más alto este número, mejor crecerá el atributo. Por lo tanto interesa tener los IVs altos, sobretodo en los atributos que nos interesa mejorar. Estos IVs son dispuestos de forma aleatoria cuando sale el pokémon huevo, pero desde HG/SS se pueden usar ciertos objetos (los brazales) para hacer que el huevo heredé de su padre cierto IV de un atributo. Sin embargo no existe una forma fácil de sacar buenos IVs, el mejor método es criar muchos huevos, quedarse con los de naturaleza firme y guardar unos 20 o 30. Entonces después tendremos que comprobar que IVs tienen.

Para ello podemos usar una calculadora de IVs como la que hay en este enlace que nos permite poniendo los atributos del pokémon ver los valores individuales de este. A mayor nivel, más precisión en este cálculo. Para facilitar el trabajo, podemos usar caramelos raros para subir el nivel del pokémon huevo (previamente guardamos la partida para asi no gastar los caramelos raros!) Lo mejor es hacer varias generaciones de huevos, que irán heredando un par de IVs de los padres hasta obtener el pokémon huevo que cumpla más o menos los requisitos que queremos. Podemos repetir este proceso las veces que deseemos.


El resultado final será un pokémon huevo del cuál saldrá un Chimchar con la naturaleza Firme y unos IVs correctos. El siguiente paso será entrenarle los EPs o puntos de esfuerzo, pero eso lo veremos en la siguiente entrega de esta sección! Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntar o aportar vuestros propios trucos o sugerencias!

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario