sábado, 20 de agosto de 2011

Recomendación Lectura: Trilogía Myst

En el anterior blog, dediqué buena parte de las entradas a hablar de los libros más interesantes que he podido leer a lo largo de mi vida. Entre todos ellos destaca la trilogía Myst, basada en la serie e aventuras gráficas en primera persona donde prima la resolución de puzzles y la exploración de mundos misteriosos. En su momento hablé de estos tres libros en entradas separadas que en esta ocasión junto en un solo texto, empezando por el primero de todos, el libro de Atrus.


Myst es una aventura gráfica que nos pone en la piel de un desconocido para buscar respuestas en la misteriosa isla y poder salir de ella. Podíamos explorar distintas partes de Myst y acceder a libros nexos que nos llevaban a otras eras distintas, recabando información y solucionando puzzles, que daban para pensar bastante. Durante el transcurso del juego, nos encontrábamos con un personaje enigmático llamado Atrus que al parecer es el último D'ni que conoce el arte de establecer libros nexo a otras eras o mundos. La segunda parte de la saga, Riven, Atrus nos enviaba a dicha era, que está a punto de colapsar donde la esposa del mismo, Catherine, está atrapada y también Gehn, el malvado padre Atrus. Para saber más de la trama de estos juegos, os invito a que los juguéis, ambos juegos son de lo mejorcito del género.


Realmente la trama de los dos juegos es excelente, sin embargo con la información que nos brindan, solo nos podíamos hacer una idea simple de que podía haber pasado antes de los eventos de Riven y Myst. La trilogía de libros sirve para rellenar ese hueco y saber con total certeza los orígenes de Atrus, la isla de Myst y las motivaciones de Gehn. En mi opinión, el libro más importante es el primero porque es el que nos puede resultar más útil a la hora entender mejor los dos primeros juegos, sin embargo el segundo ahonda más en como funcionaba la sociedad d'ni y el tercero es una secuela de Riven, ya que sucede poco después de los eventos del segundo juego. 

Pero vayamos a lo que importa, al primer libro de la trilogía, el libro de Atrus, donde se nos narra la vida del personaje antes de los eventos del primer juego de la saga. Desde la infancia en la grieta con su abuela Anna, pasando por el encuentro con su padre, el retorno a D'ni, el aprendizaje de Atrus en el arte de la escritura, el conflicto padre-hijo, el exilio a Riven y al final el desenlace que está muy bien hilado. Me gustaría dar más detalles, pero prefiero que si alguien está interesado, lo lea por si mismo. 

Uno de los aspectos que más me gustan del libro, es que a pesar de que Atrus va madurando y evolucionando a lo largo de los capítulos, su carácter inculcado por su abuela Anna no cambia, ello es lo que le lleva a luchar contra su padre, a intentar salvar a la gente de Riven, etc. Y el otro aspecto que me encanta es que realmente el libro una vez acabado, queda como un claro nexo con Myst y Riven. Vamos, que no se le nota que no es un simple añadido, sino que tiene sentido y se acopla perfectamente al conjunto de juegos. 

El estilo de la historia es sumamente descriptivo y con muchos diálogos, asi quela lectura se hace amena y rápida. Si nos engancha la trama, es de esos libros que se pueden acabar en un dia. Yo diría que hay dos partes claramente diferenciadas, la primera que sería la época de aprendizaje de Atrus y la segunda, su exilio a Riven. Rand y Robyn Miller con David Wingrove consiguen un estilo que se complementa perfectamente con las sensaciones que nos otorgan los juegos de Myst, con todo el tema de ir descubriendo misterios y secretos.

Ahora viene la cuestión importante, ¿si alguien no ha jugado a los juegos, me gustará esta obra? Y sin duda es una pregunta clave. Aunque la historia está muy bien explicada y es muy interesante, realmente se disfrutan más los libros si se ha jugado a Myst y Riven, si no se ha hecho o no se va a hacer, pueden no acabar de convencer. Eso si, el libro de Atrus es la mejor manera de iniciarse en el universo Myst, eso si, depués hay que jugar a la aventura gráfica. Pasemos ahora a la segunda parte, el libro de Ti'anna.


Hay que aclarar que el libro de Ti'anna no es una secuela de el libro de Atrus, sino una precuela de este. Por lo tanto, no es descabellado sugerir que para facilitar la lectura de los hechos que se explican, se empiece primero por este libro, después el de Atrus, el juego de Myst, el juego de Riven, tercer libro y luego el resto de juegos. El libro de Ti'anna nos narra la vida de Anna, la madre de Gehn y abuela de Atrus, desde sus comienzos como espeleóloga hasta su llegada a D'ni y como su papel llego a cambiar la vida de la legendaria civilización creadora de eras. Lo cierto es que la historia de este personaje es muy interesante, pero para mi lo es más la inmersión que hacemos en las costumbres y sociedad de los D'ni. 

Porque realmente conocer a los D'ni es conocer y entender gran parte de los entresijos de los juegos de la franquicia Myst, por ejemplo vamos descubriendo que en esa civilización, los escritores de eras tienen dos corrientes de pensamiento: los que creen que al escribir las eras solo abren portales hacia esos mundos y los que creen que son dioses y crean sus propios mundos, este último pensamiento se supone que se persigue y se castiga. Esto por poner un ejemplo, porque luego en la historia vamos aprendiendo muchas más costumbres y tradiciones. 

Ya lo he comentado, pero la historia de Anna es muy atractiva, ella es humana de la superfície, que debido a ciertos eventos en el libro, se interna dentro de unas cavernas hasta llegar a la ciudad subterránea de D'ni y ahí demuestra que aunque no sea D'ni propiamente, puede usar perfectamente el arte de escribir eras en los libros nexo. Sin embargo, la naturaleza bondadosa, inteligente y justa del personaje, aunque sea con buena intención, es el desencadenante del final trágico del libro del cuál no pienso revelar nada, aunque ya en el primer libro se nos explica un poco que pasó. Igualmente, ver el personaje de Anna, es ver el personaje de Atrus, una demostración de que la abuela consiguió inculcar sus mejores características en su nieto, lo cuál le lleva a actuar de la manera que lo hace en el libro de Atrus. 

Resumiendo, Myst II no es un libro necesario para comprender mejor los hechos de los juegos Myst y Riven, pero sin embargo si que expanden ciertos eventos y aspectos nombrados en el libro de Atrus. De todos modos, es absolutamente recomendable su lectura. Finalmente, toca hablar de la última parte, el libro de D'ni.


Esta tercera entrega es una secuela directa del segundo juego de la saga, Riven, y acontece un tiempo después de los sucesos de ese juego. Catherine y Atrus se han vuelto a reencontrar gracias al esfuerzo del protagonista de los dos juegos (o sea, el jugador) y en esta novela vemos sus vivencias para reconstruir la ciudad subterránea y sociedad de D'ni. Realmente la historia no tiene demasiada importancia como en el libro de Atrus y el libro de Tia'na, casi se podría considerar como un episodio independiente, muy pocas referencias se hacen a los eventos de los juegos, solo el epílogo de la novela sienta las bases de lo que nos podremos encontrar el principio del juego Myst III: Exile, poco más hay de referencia a los juegos de la saga. 

En cuánto a la historia en si, como ya he dicho, Atrus y Catherine van viajando por las eras que han ido creando, buscando gente que les pueda ayudar a llevar a buen destino su intento de encontrar supervivientes D'ni y reconstruir la mítica ciudad. Una vez hecho esto, en la exploración de las ruinas D'ni, encuentran un gran libro nexo misterioso que les traslada a otro mundo que parece ser que tiene grandes conexiones con D'ni y que no se trata de un simple mundo de un libro nexo. Obviamente luego ocurren más cosas, pero no pienso revelarlo.  

Como argumento de la novela es bastante interesante, sin embargo como historia de la franquicia Myst es sin duda el libro más flojo de los tres. Esto explica porque el cuarto libro de la franquicia (Myst IV: El libro de Marrim) está tardando bastante, y eso si es que saldrá alguna vez (Cosa que a estas alturas dudo bastante...) Resumiendo, esta novela esta bien y si se mira en conjunto con la trilogía cumple, asi que lo mejor es hacerse con el pack de los tres libros a la vez, leerlos y que cada uno decida cuál es su favorito. 

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Nunca he jugado estos juegos pero vaya! no se que tienen tus articulos que me dan ganas de jugar o leer lo que dices xD
    Por cierto como de cuantas paginas estamos hablando?
    Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. @Gaelowtf:

    Bueno, me alegro que mis entradas animen a leer o jugar lo que comento, de eso se trata también! xD

    Cada libro tiene una media de unas 350 páginas más o menos, pero se leer rápido xD.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno...creo haber jugado a Myst...pero no he leido ninguno de esos libros xD
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Bueno, los libros siguen siendo entretenidos. Incluso aunque no se haya jugado a ningún juego de Myst, pero es recomendable conocer los juegos... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar