domingo, 7 de agosto de 2011

Consultorio Pokémon: Introducción al entrenamiento competitivo

Con esta entrada inicio una nueva sección dedicada exclusivamente a Pokémon y el entrenamiento competitivo, aunque por descontado habrá lugar para hablar de cualquier aspecto interesante de la franquicia. Bienvenidos al Consultorio Pokémon! Aparte de escribir mis artículos en esta nueva sección, podéis plantear vuestras dudas en forma de comentario y yo os responderé.


Muchas veces he leido la opinión de que la saga Pokémon es muy infantil, aunque pocas veces he leido argumentos que defiendan esa postura. En realidad, salvo por temas de argumento y estética, esta saga tiene poco de infantil porque en realidad tiene unas mecánicas jugables muy profundas. Obviamente para superar el Alto Mando no hace falta llegar a un nivel competitivo, con seguir hacia adelante tenemos más que suficiente. Sin embargo Pokémon nos presente un sistema de entrenamiendo muy interesante y complejo. Es por ello que  escribo estos artículos, para enseñar las posibilidades que tenemos en esta serie de juegos. La entrada de hoy esta dedicada a planear el entrenamiento de cualquier pokémon que nos interese en nuestro equipo.



Como acabo de decir, para llegar al final de los juegos y derrotar al Alto Mando, no hace falta un entrenamiento competitivo. Pero si ya hablamos del Frente Batalla o el Online, eso ya es otra historia. En esos casos si que necesitaremos un entrenamiento competitivo y el primerr paso para ello es tener un buen bloc de notas para apuntar todos los detalles del equipo pokémon que vamos a entrenar. Este primer paso es esencial para hacernos una idea de lo que queremos exactamente y nos ahorrará muchas horas. En esta primera serie de entradas voy a explicar paso a paso el entrenamiento competitivo de un determinado pokemon. 


En primer lugar tenemos que escoger que pokémon vamos a entrenar. Actualmente podemos elegir entre 649 pokémons repartidos en 5 generaciones diferentes. La elección dependerá de lo que necesitemos particularmente: ¿Un pokémon especializado en ataques físicos/especiales? ¿En defensa? ¿Que sea rápido? ¿Que sea experto en provocar estados alterados? ¿Que tenga unos tipos determinados? Respondiendo estas preguntas podremos encontrar el pokémon perfecto para nuestro estilo de juego. En mi caso, voy a entrenar un pokemon de Fuego/Lucha que sea experto en ataques físico atacando lo más rápido posible. Investigando por la pokédex descubriremos que solo hay tres pokémons que cumplen los requisitos: Blaziken, Infernape y Emboar.


Me quedo con Infernape porque de los tres es que creo tiene mejores atributos base, sobretodo en lo que se refiere a velocidad, que es lo que me interesa en este pokémon. Una vez que tenemos escogido el candidato a entrenar, debemos pensar que naturaleza queremos que tenga. Las naturalezas son un aspecto fundamental en pokémon desde la tercera generación, pero ya hablaré de esto en profundidad en la entrada correspondiente. De momento basta con saber en este caso me interesa una naturaleza Firme, que aumenta el ataque físico pero baja el ataque especial. Como en mi caso me interesa un pokemon especializado en ataques físicos, la penalización no me afecta para nada.


A continuación tenemos que pensar que 4 movimientos queremos que tenga el pokémon. Para ello tendremos que echar un vistazo a la lista de movimientos que puede aprender, la lista de MTs que puede aprender y los movimientos huevo que puede heredar de sus padres. En el caso de mi Infernape los movimientos que me interesan no incluyen movimientos huevo, sino dos que aprende de forma natural y dos mediante MTs. En este caso el set de movimientos sería:

Envite Ígneo / A Bocajarro / Roca Afilada / Danza Espada

Mi estilo de entrenamiento consiste en enseñar a los pokémon que entreno como mínimo un movimiento potente del mismo tipo que el pokemon, para asi poder aporvechar el bonus de coincidencia de ataque/tipo de 1,5x. Los dos primeros ataques de Infernape coinciden con el tipo del pokémon. El tercer ataque sirve de apoyo para cuando los dos anteriores no sirven y finalmente el cuarto ataque es de soporte y sirve para aumentar el ataque del pokemon. Estos temas que estoy tratando de forma superficial en esta entrada tendrán su artículo específico.

Finalmente, lo último que tenemos que apuntar en nuestro bloc de notas es como repartiremos los puntos de esfuerzo de Infernape. En este caso le pondremos 252 puntos en ataque físico, 252 puntos en velocidad y 6 puntos de vida. Ya explicaré también como conseguir estos puntos de esfuerzo y en que consisten. La ficha del pokemon que queramos entrenar nos habrá tenido que quedar más o menos así:

Infernape

Naturaleza: Firme

Puntos de Esfuerzo: 252 At / 252 Vel / 6 Hp

Movimientos: Envite Ígneo / A Bocajarro / Roca Afilada / Danza Espada

Con estos datos iniciaremos el proceso de entrenamiento, en la próxima entrega de esta sección veremos como obtener el pokémon que queramos entrenar con la naturaleza y los valores individuales deseados. No obstante os invito a que comentéis vuestras dudas, problemas, sugerencias sobre pokemon! Con mucho gusto contestaré a todos.

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Bien tengo en mi pc varios chimchar nivel 1, entrenare alguno para mi equipo.
    Veras estoy terminando mi primer equipo competitivo y quisiera tener una batalla contigo :D
    Estaria bien una seccion donde todos pusieramos nuestros codigos amigo.
    Lo unico malo es que yo juego en Diamante y no tengo juegos de 5ta Generacion.

    ResponderEliminar
  2. @Gaelowtf

    Bueno, he puesto a Chimchar como ejemplo porque es uno de mis pokemons preferidos! xD

    Yo ahora estoy en pleno proceso de creación de otro equipo competitivo en la quinta generación (edición blanca). A ver si me doy prisa y creo un nuevo equipo pokemon!

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ayer descubri esta pagina, muy buena: http://beldum.org/
    Es un pokedex para ver que pokemons van mejor con otros.

    Saludoss!

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf

    Muchas gracias por la aportación, tiene una pinta muy buena la página web! Voy a hacer algunas consultas ahora mismo!

    Saludos!

    ResponderEliminar