viernes, 19 de agosto de 2011

Impresiones de la 3DS

La sucesora de la DS, la 3DS, ya ha salido este año y recientemente ha bajado su precio hasta 169,95 €. Esto es una buena noticia para nosotros, aunque inevitablemente también supone una mala noticia para Nintendo que significa que no ha vendido bien la portátil en sus primeros tiempos. Sea como sea, he aprovechado la bajada de precio para comprarme la 3DS y uno de sus juegos y voy a dedicar esta entrada a analizar la consola y lo que nos vamos a encontrar.


Para empezar, la caja de 3DS, me he comprado el modelo negro, incluye lo siguiente:

- La consola portátil 3DS, obviamente.
- Stylus extendible de color metálico.
- Una tarjeta SD de 2 Gigas para guardar todos los datos.
- El cargador de la batería.
- La base recargable para colocar la 3DS.
- 6 tarjetas regalo para el sistema de RA (realidad aumentada).

La verdad es que lo que más me ha sorprendido gratamente del pack es la tarjeta SD, normalmente no suelen venir de regalo y tampoco suelen tener mucha capacidad. Claro que 2 gigas hoy en día tampco es demasiado. Todos los componentes de la caja están en buen estado y presentan un gran diseño, aunque desafortunadamente el acabado de 3DS es el de la clase que se ensucia enseguida con nuestras huellas dactilaress, tal vez un acabado mate hubiera estado mejor.


Nada más encender la 3DS, previamente tendremos que recargar la batería, entraremos en el clásico proceso de configuración de nuestra consola:  fecha/hora, nombre, localización, graduar el efecto 3D, etc... Hecho todo esto nos encontraremos con un menú muy parecido al de Wii en el que nos encontraremos con lo siguiente:

- Una sección que nos brinda información sobre la salud y la seguridad al jugar con 3DS.
- El juego que tengamos colocado en la ranura de 3DS.
- La cámara 3D de 3DS.
- Grabadora de sonidos.
- Editor de Miis
- Plaza Mii
- Juegos RA (Realidad Aumentada)
- El juego Atrapacaras
- Un registro de nuestras actividades
- Modo Descarga
- Configuración de la consola
- Nintendo eShop

También tenemos opciones para cambiar el brillo de la pantalla, cambiar la disposición del menú, una libreta para apuntar cosas, lista de amigos, consejos, un navegador de internet y por supuesto la retrocompatibilidad con DS. Realmente tan solo con la 3DS ya disponemos de muchas opciones para usar con la consola solamente, esto siempre se agradece, aunque recomiendo comprar un juego de 3DS como mínimo para tener una mejor experiencia.


Obviamente el efecto 3D es el pilar de esta consola y debo decir que aunque el efecto se nota, tampoco es tan espectacular. Y de hecho acaba mareando al cabo de un rato, aunque esto último dependerá de cada uno y la práctica. Debemos estar con la 3DS en una postura específica porque si no, el efecto desaparece y lo mismo pasará si guiñamos un ojo. Podemos graduar el efecto 3D en diferentes niveles que van desde tenerlo desactivado del todo hasta el máximo total. Dependiendo de cada juego, las 3D se aprovecharán mejor o peor. Es difícil explicar el efecto 3D de la 3DS, yo diría que la experiencia cambia según quién lo esté viendo...


3DS incluye varias cámaras que se usan para hacer fotos, ciertos minijuegos y con el sistema de RA. Para que este último sistema funcione bien necesitaremos estar en un sitio bien iluminado, o sea que eso nos restringe en cierta manera poder disfrutar de los juegos RA. Aunque tampoco nos engañemos, son una simple curiosidad que no nos tendrá enganchados mucho rato. Pienso que podrían haber puesto una cámara mejor porque aparte de que la calidad de la imagen no es muy buena, cuando lo combinamos con un juego o RA empieza a ralentizarse todo (más si tenemos activado el sistema de 3D). Aunque desde luego, por ejemplo en el caso de la pokédex 3D, es muy divertido ver a los pokémon en una mesa de nuestra casa... xD


La mayor parte de minijuegos que incluye 3DS necesitan necesariamente hacer uso del Street Pass, que basicamente es un sistema que usa el Wifi de la consola para intercambiar datos con otros usuarios de la 3DS (Miis, fotos, datos, etc...). Sin estos intercambios no podremos obtener más elementos que nos permitan avanzar en los minijuegos. Opino que no deberían haber limitado tanto esta opción, no todo el mundo sale por la calle con sus 3DS. Hablando del Wifi, nos recomiendan tenerlo siempre encendido en la 3DS y poner en espera la consola para asi recibir actualizaciones, etc... No es obligatorio esto, podemos desactivar el wifi y apagar la consola cuando queramos.


La verdad es que 3DS me produce diferentes tipos de opiniones. Es cierto que es una mejora clara respecto a la DS (el remake de OoT se ve muy bien, aunque ya hablaré del juego en otra reseña) y que ofrece muchas opciones, aparte de una gran interfaz. Pero también pienso que muchas de las aplicaciones que hay en la 3DS no sirven para mucho y que podrían haber pensado en otras cosas más útiles y divertidas. En cualquier caso la consola acaba de empezar como quién dice y en el futuro seguramente iremos teniendo más juegazos y opciones para la 3DS.

En resumen, ¿vale a pena comprar la 3DS? Con la reducción del precio, yo recomiendo totalmente su compra ahora mismo (Más que nada no sea que Nintendo decida de pronto subir el precio otra vez o sacar un nuevo modelo que cape más opciones... xD). Sobretodo también lo digo, por los juegos que vendrán próximamente, como el Starfox 3D. Pero también digo que nadie se espere algo muy espectacular, 3DS cumple pero no acaba de sorprender... Al menos en mi opinión.

Saludos a todos!

8 comentarios:

  1. Mi última experiencia con portátiles ha sido la PSP, y debo decir que me arrepiento muchísimo de haberla comprado. Nunca pensé que acabaría usándola para ver películas.

    Vamos, que estoy seguro que habría aprovechado mucho más la DS.

    No parece que les haya salido bien la jugada con su sucesora ^^U Pocas personas hablan bien de ella, sin ponerle pegas. Y si el principal pilar de la portátil tampoco es tan espectacular... ¿de verdad crees que merece la pena recomendarla? Pero bueno, para gustos los colores ^^ (me temo que soy algo escéptico con el tema del 3d; no por la 3ds en sí, sino porque lo veo como un moda pasajera que han tratado de vendernos como revolución técnica)

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Pues yo la PSP le he metido, y le sigo metiendo mucha caña. Tiene un gran catálogo y en unos meses me hice con una gran colección. De la DS puedo decir más o menos lo mismo que el caso PSP... xD

    Recomiendo la 3DS no por las 3D o sus aplicaciones, sino por los juegos. Realmente poder jugar a un juego como Zelda OoT o Starfox 3D en una portátil ya vale la pena y mucho.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad, es que me gustaria mucho probar la consola de primera mano y principalmente ver el efecto 3D, aunque nose que tal funcionaria en mis ojos (que problema no tienen xD).

    Sobre el catalogo para mi seria genial probar el remake del Ocarina o el nuevo Kid Icarus, además de muchas propuestas que saldran para navidades, aunque el dinero no me acompañe xD.

    Saludos excelente entrada Daman ^^.

    ResponderEliminar
  4. @Zhols:

    Lo bueno de la 3DS es que aunque no te convenciera el efecto 3D, los gráficos siguen siendo mucho mejores que en la DS.

    Yo espero con mucha ganas el remake de Starfox, que tiene una pinta impresionante!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las impresiones!

    Al principio me la iba a comprar sí o sí, pero el precio y el nulo catálogo de salida me tiró para atrás.

    "Esperaré a que baje de precio", pensé.

    Pero ésto cambió cuando la pude probar... en 20 minutos no fui capaz de ver el 3D, con eso te lo digo todo xDDD.
    Y no, no estoy exagerando.

    Asi que ahora con la bajada de precio no se que hacer :/

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Hide:

    Si no estás seguro y no te interesa ningún juego de su catálogo presente y futuro, entonces te recomiendo que esperes. Yo con la salida del Starfox 3D dentro de poco, la 3DS iba a caer si o si! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis, mira que tengo la DS y la PSP pero no me acaba de convencer lo que me ofrece 3DS veo una consola como la DS pero con 3D con un catálogo muy pobre y lleno de remakes.
    Dudo que la compre, aunque nunca se sabe, de todas maneras buen artículo y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @IGRuiz:

    Felicidades, te llevas el comentario número 100 del nuevo blog! xD

    Yo creo que a la 3DS hay que darle algo de tiempo para que despegue. Pero estoy seguro que saldran grandes juegos, y no lo digo por las 3D que en realidad dan igual. Solo gráficamente hablando, la portátil ya tiene una mejora clara respecto a la DS.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar