sábado, 13 de agosto de 2011

10 Consejos para tener éxito en los matamarcianos

Los videojuegos matamarcianos o shmups son uno de mis géneros preferidos, concretamente los que llevamos una nave espacial armada hasta los dientes destruyendo oleadas y oleadas de enemigos.  Son juegos que en mi opinión resumen a la perfección la esencia de un videojuego: el ensayo-error. Por esta razón os traigo este artículo donde doy 10 consejos para sobrevivir en este tipo de juegos! Por cierto, la semana pasada hice lo mismo en referencia a las aventuras gráficas.


1- Conocer a la perfección la nave/vehículo que pilotaremos.

Esto es esencial, hay que saber las capacidades de la nave que llevaremos. ¿Tiene barra de vida? Asi sabremos si aguantará un golpe o varios. ¿Se le puede cambiar la velocidad? ¿Tiene power-ups? ¿Como afectan estos a la nave? ¿Lleva armas especiales? ¿Que efecto tienen? No es lo mismo llevarla nave del IKARUGA que no tiene power-ups, que la del R-TYPE, por poner un ejemplo, ya que la segunda se va potenciando cogiendo items. Y lo mejor para ver este aspecto es jugar al juego, a pesar de que un manual de instrucciones te lo puede explicar también.



2- Conocer el modus operandi de los enemigos/jefes finales.

Otro pilar esencial en mi opinión, cada enemigo en cada shump es un mundo, se comporta de una manera determinada y siempre hay algún momento donde es más vulnerable que otro. Lo mismo se puede decir con los jefes, salvo que estos suelen ser mucho más grandes y tener ataques más devastadores y dificiles de esquivar. Este punto hay que complementarlo con el punto 1, ya que si la nave puede llevar varias armas distintas, a lo mejor los enemigos son débiles a ciertos tipos de armas frente a otras, esto hay que dominarlo también. Un buen video de Youtube puede ayudar en este periplo. 


3- Guardar el arma especial para los jefes finales.

Más que nada porque si no lo hacemos, nos podemos ver con problemas. Salvo excepciones, normalmente el jefe final de zona suele ser bastante más dificil que los enemigos que salen en la zona, por lo tanto no es descabellado intentar guardar lo que tengamos de máximo potencial de fuego para la amenaza más peligrosa. Aún no usándolos, si se puede evitar, incluso lo mejor es no usarlos contra los jefes  finales, por el siguiente consejo que viene a continuación.

4- Si estamos a punto de ser destruidos, usar las armas especiales.

Siempre hay algún momento que los enemigos te rodean en la pantalla, o los disparos. Por lo tanto, vale más la pena perder un arma especial, que una vida. Normalmente el arma especial te limpia la pantalla de enemigos y disparos. Usando bien esto, es posible seguir aguantando bastante más. Esto es válido también para los jefes finales. Usar el arma especial en el momento adecuado puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.


5- Conseguir el mayor número de puntos posible.

Aparte de por razones de ránking y de conseguir la máxima puntuación posible, hay otra razón para hacer esto que no es otra que conseguir vidas extra, que normalmente en esta clase de juegos, siempre se consiguen vidas extras de esta manera, aunque como siempre hay excepciones. Ya se sabe, más vidas extras, más tranquila la partida.

6- Pulsar continuamente el botón de disparo.

Más que nada, porque nunca se sabe lo que se puede venir encima, y más vale prevenir. En estos casos, como estar pulsando continuamente puede llegar a cansar, lo mejor es usar un botón turbo para el disparo, asi solo hay que dejar pulsado y ya esta, no es seguro de éxito absoluto, pero esto ayuda sin duda. 


7- Jugar en cooperativo.

Obviamente la potencia de fuego de dos naves es mejor que una, "la unión hace la fuerza" dice el dicho. Y en este caso es lo mismo, si dos jugadores enfrentan el reto en cooperativo, las posibilidades de supervivencia y éxito se elevan bastante. Claro que en este caso, es importante saber organizarse sobre el papel de cada uno en la partida y saber repartirse los power-ups.


8- Obtener, si se puede, los satélites lo antes posible.

Los satélites son ciertos power-ups en algunos shmups, que se ponen alrededor de la nave y la protegen o incluso mejoran la potencia de fuego. Por lo tanto, si existen en el juego, lo mejor es conseguirlos cuanto antes, ya que entonces el resto de niveles serán mucho más asequibles. 

  
9- Si hay selección de naves, escoger la más adecuada.

Hay matamarcianos que ofrecen una selección de naves, con atributos distintos, diferentes armas especiales. Es importante conocer nuestro estilo de juego, para escoger la nave que se acople mejor a nuestro estilo. Si uno es experto en esquivar disparos, no va a escoger la nave con mayor potencia de fuego, pero escasa maniobrabilidad. Lo mismo al revés, si el estilo de uno es ir a saco, pues se debe coger la nave con las armas más potentes.  


10- Jugar muchas veces usando el ensayo/error.

Si los nueve consejos anteriores no funcionan, este siempre lo hace. A base de jugar continuamente, inconscientemente nos vamos acostumbrando al juego y memorizando toda la información relevante, llegando a un punto que nos conocemos el juego de memoria y lo superamos sin perder una vida. Asi que ya sabéis, paciencia y muchas dosis de disparos y esquivar! 

Espero que os sirvan estos 10 consejos, los matarcianos suelen ser videojuegos muy divertidos y viciantes!

Saludos a todos! 

8 comentarios:

  1. Qué me gustan los matamarcianos, amigo Daman... Mi género favorito, sin ningún lugar a dudas. A ver si algún día de estos jugamos a uno de los complicados en cooperativo, a la usanza de Gradius V o así :-D

    ResponderEliminar
  2. @Spidey:

    Pues encantado, los matamarcianos son el doble de divertidos si se juegan en cooperativo! xD

    Que lástima que no hagan más juegos como el grandioso Gradius V...

    Muchas gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Añadiría una:

    11.- Jugar en modo Free Play... Especialemnte recomendado para gente que, como yo, sufre horrores con Ikaruga, R-Type Delta y demás exponentes del género... xD

    ResponderEliminar
  4. @Calintz:

    En general estos juegos muy a menudo ofrecen la opción del Free Play cuando le has metido varias horas al juego... xDDD

    Claro que hoy muchos juegos que no lo ofrecen y no queda otra que repetir y repetir! xD

    Muchas gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado "tener unos reflejos sobrehumanos", porque a veces esta la pantallita llena de enemigos y balas y no sabes ni por donde meterte xD

    Muy buena entrada! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Hide:

    xD, cierto. Aunque los reflejos es una cuestión de práctica e insistir! Jajajaja!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sugerencia para entrada: 10 consejos para tener éxito en danmakus.

    PD: también sería divertido ver una review o un top 10.

    ResponderEliminar
  8. @FuckUtaichou

    Tomo nota de tus sugerencias, lo de los danmakus o bullet hells es muy interesante, aunque me temo que la entrada quedaría muy similar a esta porque la base jugable es parecida.

    Lo digo básicamente porque en un bullet hell no queda más narices que aprenderse de memoria el patrón de los disparos, o en el caso de Ikaruga (por ejemplo) dominar a la perfección las habilidades de la nave!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar