jueves, 11 de agosto de 2011

Recomendación Manga: Berserk (Kentaro Miura)

La recomendación manga de esta semana es una obra que me he podido leer entera recientemente. Se trata de Berserk, creado por Kentaro Miura, Un manga que se sigue publicando hoy en dia, y parece que el final aún esta lejano, que no dej indiferente a nadie. Tiene una gran historia, grandes personajes, dibujo excepcional y es uno de los mejores mangas que he podido leer en los últimos tiempos. Vamos a profundizar un poco más en esta obra!


Kentaro Miura lanzó este manga en el año 1990, aunque un prototipo de la historia ya salió dos años antes, y en la actualidad (20 años después) se sigue publicando. Berserk es un seinen que nos explica la historia de Guts, un mercenario armado con una espada gigantesca que elimina a todo tipo de seres demoníacos, especialmente los llamados apóstoles. Todo ello con la única motivación de vengarse de la persona que lo causó todo. A nuestro protagonista le falta un ojo y el brazo izquierdo, que lo sustituye una prótesis metálica que puede disparar ballestas y balas de cañon. El contexto del manga es el de una Europa medieval con mucho corte fantástico.



20 años dan para mucho, concretemente en el caso de Berserk dan para unos 35 tomos, y veremos varios arcos argumentales divididos en capítulos que paso a describir brevemente.

El Espadachín Negro (Tomos 1-3): Básicamente este arco argumental nos presenta a Guts y su misión de acabar con todos los aspóstoles.

La Edad Dorada (Tomos 3-13): Esta saga sirve como precuela de la historia, nos explica el pasado de Guts y las motivaciones que le llevan a su misión de venganza.

Saga de la Condenación (Tomos 4-21): Volviendo al presente, Guts decide ayudar a Casca sin saber que sus acciones pueden causar el regreso de la persona que es objetivo de su venganza.

Saga del Halcón Milenario (Tomos 22-35): Guts decide ayudar a Casca dejando a un lado su misión de venganza, para ello tendrá que viajar con su grupo a la legendaria isla de Elfhelm. Buena parte de esta saga se centra con el conflicto contra el Imperio Kushan.

Saga de Fantasía (Tomos 35-Y continúa...): Lo que lleva esta saga de momento nos explica el viaje en barco de Guts y cía hacia Elfhelm, que no será sencillo precisamente...

Obviamente en cada saga ocurren muchas más cosas, pero tampoco es cuestión de ir destripando las sorpresas. Tan solo diré que el argumento de Berserk es muy interesante y vale la pena leerse de un tirón todos los episodios publicados hasta la fecha.


Sin duda, para mí, lo mejor de Berserk es su protagonista: Guts. Es uno de los mejores personajes que he podido ver en un manga. Leyendo toda la historia, especialmente la saga de La Edad Dorada, nos damos cuenta por todo lo que tenido que pasar este hombre. Y en vez de rendirse o dejarlo estar, Guts se niega en redondo y decide convertir su rabia y odio en el motor que le empujará a seguir hacia adelante persiguiendo su vengaza y camino de destrucción. Es gracias a este espíritu combatiente que en las numerosas que veremos en el manga, Guts se levantará continuamente a pesar de las heridas recibidas. Además, el carácter del protagonista va evolucionando: pasa de ser un tipo solitario a empezar a apreciar la compañia y luchar para proteger los demás. El resto de personajes también están muy bien y de hecho muchos de ellos proporcionan una buena dosis de humor, que choca con el tono tan serio de la obra.


Berserk es un manga muy violento, lleno de peleas sangrientas donde los combates extremos están a la orden del día. Lo cuál es normal teniendo en cuenta la temática de la historia. Pero a pesar de eso, el manga está dibujado de una forma impresionante. Es un trabajo exquisito lleno de detalles y unas trazos muy pulidos. En muchas ocasiones veremos grandes viñetas mostrando muchísimos personajes o monstruos que nos dejarán con la boca abierta, en otras ocasiones quedaremos muy satisfechos con el dibujo de las ciudades y la recreación tan excelente de la Europa Medieval. En el caso de los combates, también están muy bien dibujados y muestran claramente la crudeza del conflicto.


Visto todo esto casi se podría decir que Berserk es un manga perfecto sin ningún tipo de fallo, sin embargo si que le tengo que hacer una crítica: su ritmo de publicación. Básicamente Berserk es publicado a rachas quincenales repartidas entre varios meses, lo cuál corta mucho el ritmo de la historia. Y es una pena, porque Berserk es una gran historia que se ve interrumpida bastante a menudo y nos deja con ganas de leer más... Igualmente, recomiendo la lectura de los 35 tomos de este manga, porque la historia hasta el momento actual simplemente es impresionante y disfrutaremos muchísimo!

Saludos a todos!


6 comentarios:

  1. Simplemente, mi serie favorita. Además ahora estamos de enhorabuena, pues Glènat se ha hcho con los derechos y va a publicar la serie entera en España, para pliar el trabajo cutrón que hicieron Mangaline en su momento.


    Estaba planeándo una entrada en mi blog dedicada a la serie, pero la dejaré para más adelante para dejar tiempo entre ambas.

    ResponderEliminar
  2. @Calintz:

    Pues si, eso leí en un foro. Que Glénat ha conseguido los derechos para publicar la serie. La verdad es que es muy buena noticia.

    Cuando pongas esa entrada, avísame que la quiero leer! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores series que he visto, bueno que estoy viendo porque me parece que me moriré antes de que acabe. El final de la edad dorada no tiene desperdicio, me quedé anonadado.

    En cuanto lo de Glénat está bien aunque lo que no me gusta es su formato últimamente con esas páginas de papel de fumar, pero bueno es mejor que nada.

    ResponderEliminar
  4. @Superwon

    Si, yo también flipé después de ver el final de la Edad Dorada. Es por eso que después de ese arco argumental, el personaje de Guts gana muchísimos enteros!

    A ver si el autor se anima con el ritmo de publicación! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente junto con Vagabond uno de mis mangas favoritos algun día hare una entrada de él. SAludos crack

    ResponderEliminar
  6. @IGRuiz:

    Vagabond, tengo que leer ese manga, que esta en mi lista de tareas pendientes! xDDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar