sábado, 6 de agosto de 2011

10 consejos para tener éxito en las aventuras gráficas

Las aventuras gráficas me encantan, es un género que siempre me ha interesado mucho. Son juegos que nos obligan a pensar continuamente cuál tiene que ser nuestro siguiente paso o como debemos usar los objetos que tenemos en nuestro inventario. También son juegos muy propensos a dejarnos atascados en ciertos puntos, así que por esta razón he creado esta entrada que incluye 10 consejos para tener éxito en las aventuras gráficas! Una lista que ya publiqué en su momento en el otro blog pero que quiero compartir con más gente.


1- Apunta en una lista los objetivos a cumplir
Posiblemente el aspecto más esencial, cuando comenzamos una aventura gráfica siempre se nos plantea un objetivo principal. Dicho objetivo nunca es fácil o sencillo de cumplir puesto que nos saldrán problemas secundarios que tendremos que resolver también para llegar a nuestro objetivo. Por lo tanto hay que apuntarse lo que tenemos que ir resolviendo primero, ya que es muy fácil perder el foco y perdernos por los escenarios del juego sin saber que hacer exactamente.


2- Explora cada rincón de los escenarios
Es muy fácil que en determinadas aventuras gráficas se nos escapen de la vista objetos que serán esenciales en la aventura. Sea porque no los vemos de lo pequeños que son o porque no hemos encontrado el lugar pensando, a priori, que no existe. O también que no encontremos a un determinado personaje o activar cierto evento. Es muy importante por lo tanto, repasar hasta el último detalle en las aventuras gráficas... Quién sabe, hasta podemos encontrar alguna situación graciosa fuera de juego.


3- Usa la lógica
Estamos ante un consejo obvio, pero que muchas veces se pasa por alto. Depende de la naturaleza del juego, pero incluso dentro de su contexto específico, las cosas siempre tienen su lógica. Tenemos que ver el entorno que nos rodea, que podemos hacer y que recursos tenemos. Combinando eso con la lista de objetivos a cumplir tenemos que ver que podemos hacer para conseguir lo que necesitamos. En juegos como Monkey Island hay que pensar con buen humor, mientras que en Broken Sword hay que ser más realistas. Y en juegos como MYST tenemos que usar la lógica para descubrir como funcionan los puzzles del juego.


4- Habla con todo el mundo
Otro consejo obvio, hablar con todos los personajes. En general los diálogos nos pueden dar pistas o información esencial para superar una parte del juego. También hablar agotando todas las líneas de diálogo nos puede servir para provocar una reacción específica en el personaje y que este haga algo. Por descontado hablar también puede servir para disfrutar de una buena secuencia de humor en algunos juegos. Y en este sentido, hablar con todo el mundo, incluye también los personajes secundarios!


5- Guarda la partida a menudo
Suele ocurrir en algunas aventuras gráficas que la vida del protagonista puede peligrar y no darnos cuenta. Es por ello que es esencial ir guardando la partida a menudo por dos razones: la primera de ellas es, en el caso de que fallemos, volver a intentarlo sin tener que repetir un largo trecho. La segunda razón es porque a lo mejor queremos volver a visitar una parte determinada del juego. También tener diferentes partidas guardadas nos puede permitir probar diferentes acciones y ver finales distintos.


6- Consulta documentación
Muchas aventuras gráficas tienen un trasfondo histórico que usa datos reales, o hay otras aventuras que ocurren en el tiempo presente y usan enigmas que podemos resolver buscando información en el mundo real. Todo tipo de documentación que nos pueda ayudar (biografía de algún personaje, dibujos, etc...) es aconsejable, pero no estoy hablando de las guías de juego! A veces esto puede resultar esencial para la resolución de algunos puzzles.


7- Averigua que puede hacer exactamente el personaje
Dicho de otra manera: Aprender que tipos de acciones puede hacer el personaje que controlamos. ¿Solo puede hacer una acción y mirar? ¿Podemos empujar/tirar o abrir/cerrar cosas? Cada aventura gráfica usa un sistema diferente y tenemos que aprenderlo para saber que podemos hacer y que no podemos hacer. Eso nos puede ayudar a simplificar todo bastante y puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

8- Si la situación requiere velocidad, actúa con calma
En algunas aventuras gráficas tendremos que actuar con rapidez porque si no, el protagonista puede acabar mal. Es fácil ponerse nervioso y no saber que hacer... Y eso es lo que hay que evitar. A pesar de llevar prisa, tenemos que actuar con tranquilidad y no perder el foco. Hay que analizar y ver que tenemos en el inventario o que hay en el escenario que podamos usar a nuestro favor! Y si fallamos, siempre podemos volver a intentarlo si hemos guardado la partida antes.

9- Prueba lo absurdo
Casi siempre en las aventuras gráficas llegaremos a puntos que nos sabremos que hacer para resolver una situación determinada a pesar de haber probado todo lo lógico. Es en esos momentos cuando hay que probar lo absurdo, es decir, lo más sencillo o lo que parece imposible. Es muy posible que sea la solución que se está buscando...


10- Usa un bloc de notas
Parece tomtería pero en ocasiones usar un bloc de notas nos puede resultar muy útil. No solo para apuntar objetivos, sino para escribir cualquier pieza de información que nos dé un personaje y no hay manera en el juego de acordarse directamente (un código, una pista, etc...). También nos puede ayudar en nuestro intentos de resolver algún determinado puzzle.

Estos son mis 10 consejos para triunfar en las aventuras gràficas, pero os invito a que pongáis vuestros propios consejos!

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario