lunes, 15 de agosto de 2011

Retroview de Chrono Trigger

El retroanálisis de esta semana es el primero que publiqué en Metodologic que podéis ver en su fuente original aquí. Este texto por lo tanto tiene un gran valor nostálgico para mí, no solo por ser el primer artículo que escribí en Metodologic, sino porque se trata de uno de los mejores juegos de la Super Nintendo en mi opinión! Que lo disfrutéis!


El viaje de Crono

El año 1995 fue grande para Super Nintendo, recibiendo en su catálogo algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos, matiz este que cobra su importancia cuando lo enfocamos en exclusiva al género de los RPG. Sin embargo, aquí en tierras europeas nos quedamos sin poder catar no pocos cartuchos, como buen ejemplo es el gran juego de rol que hoy nos ocupa. De hecho, oficialmente no lo hemos podido probar hasta este año, momento en el que le ha tocado llegar en forma de conversión para Nintendo DS. Por supuesto, extraoficialmente creo que todos los fans de los buenos juegos de rol no pudimos resistirnos a disfrutar de esta sensacional aventura… ¡fuera como fuera! Ahora vamos a adentrarnos en esta odisea espacio-temporal para salvar el mundo.


La trama de Chrono Trigger no podía empezar de forma más sencilla: nos ponemos en la piel de Crono, un joven que se dispone a disfrutar de la feria de su pueblo, momento en el que se encuentra con una chica llamada Marle. Cuando participa en un experimento de Lucca, la amiga de Crono, se produce un accidente que provoca una brecha temporal y hace que Marle se pierda en el tiempo. Crono decide seguirla y salvarla allá donde se encuentre.


Como no podría ser de otra forma, el argumento va ganando en complejidad, y lo que al principio parecía un simple viaje temporal a la Edad Media se convierte en un éxodo hacia un futuro apocalíptico, donde descubriremos que el mundo es destruido en el año 1999 por una criatura llamada Lavos. A partir de ese momento la misión está clara: Crono y sus compañeros de diferentes épocas deben encontrar la manera de evitar el desastre y destruir al tal Lavos. Por supuesto, a lo largo de la historia se va descubriendo la verdadera naturaleza de Lavos, todo ello con muchos giros argumentales. Así, visitaremos los mismos escenarios pero en diferentes épocas, muchas veces provocando paradojas temporales…

Como buen RPG de mediados de los noventa, nos topamos ante un programa repleto de los más característicos rasgos del género, aunque desde luego no desdeña a la hora de añadir ciertas innovaciones de calidad. La base es la misma de siempre, con el jugador asumiendo el control del protagonista y sus compañeros, llevándolos a través de un mundo de ficción con sus ciudades, bosques, desiertos, cuevas, etc. Combatiendo, se pueden usar ataques físicos, magias, distintas técnicas… Están los típicos cofres en los escenarios que contienen los objetos y equipamiento... En fin, todo en este sentido a la vieja usanza.


Para las batallas, Chrono Trigger usa un sistema de combate llamado Active Time Battle (ATB), con una barra de turno que se llena según el parámetro de velocidad de cada personaje. No hay encuentros aleatorios, dependiendo estos según qué sitios caminemos por el escenario, y cuando salen los enemigos tampoco hay un cambio a un escenario de batalla, siendo el propio mapeado el que cumple esa función. Los personajes tienen la capacidad de combinar ataques para desatar técnicas poderosas, siendo sin duda, uno de los aspectos más originales del sistema de batalla. Desde mi punto de vista, este RPG tiende a resultar ser bastante fácil en los combates, detalle en el que podrían haber ganado algún que otro entero de haberlos complicado tan sólo un poquito… o, simplemente, colocar un nivel de dificultad más.

Chrono Trigger ofrece tres características que le hacen ser un juego especial para la época: los viajes temporales (lo que haces en el pasado influye en el futuro), la posibilidad de recomenzar un nuevo juego tras finalizar la aventura (con todo el equipamiento, características, etc) y, finalmente, el hecho de ofrecer multitud de finales distintos, aparte de que te puedes pasar el juego sin el protagonista. En este juego se pueden hacer muchas cosas, ya que desde el principio de la aventura ya hay un montón de sidequests que, si las cumples, reportan interesantes recompensas. Cada personaje tiene un carácter distinto. Hay diferentes TECH en combinación de grupo. Hay un personaje secreto que se puede unir al equipo. Muchos caminos alternativos que llevan a finales distintos, etc... Existe una gran variedad de enemigos, con diferentes estilos de combate. Los gráficos exprimen al máximo las capacidades de SNES, con escenarios muy trabajados repletísimos de elementos, y se utiliza el modo 7 para imitar el efecto 3D. Las animaciones de los personajes son muy fluidas, y el trabajo artístico en conjunto es increible. Quizás podrían haber trabajado más el escenario del mapamundi, que cumple, pero se ve bastante simple, lo cual por otro lado es bastante normal si tenemos en cuenta que no hay batallas aleatorias en el mapamundi. Con todo, no cabe duda de que en Chrono Trigger tenemos de lo mejorcito que podemos encontrar en la 16 bits de Nintendo.


Así como la música estuvo compuesta por el maestro Nobuo Uematsu –como era de esperar, repleta de grandísimas piezas-, el diseño de los personajes, monstruos y demás caracteres corrió a cargo del famosísimo Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr Slump, Dragon Quest), mientras que el supervisor del proyecto llevaba la firma del siempre portentoso Hironobu Sakaguchi... Una tríada que difícilmente se volverá a juntar para crear otro programa como este (admitámoslo: Blue Dragon no es lo mismo), cosa que criticaron muchos fans al contemplar que la secuela espiritual de este cartucho, el más que notable Chrono Cross para PsOne, destila a las cuatro leguas el no haber contado con este brutal equipo… Difícil e improbable que vuelvan a juntarse para ofrecer una tercera parte de la saga.

Si os gustan los juegos de rol de esa época, y sois seguidores de Square y sus Final Fantasy, este juego es un indispensable. Hasta el punto, opinión personal, de que es uno de los mejores juegos de Super Nintendo. No falla en prácticamente ningún campo, salvo tal vez en lo dicho de los sencillotes combates… Pero, por encima de todo, pesa su impresionante argumento y el constante interés con el que mantiene toda la historia. La gran calidad de esta gran obra hizo que se portara casi tal cual a PsOne, añadiendo para la ocasión CGs al más puro estilo del anime Dragon Ball, aparte del actual port para Nintendo DS, que incluye todo lo citado anteriormente más algún que otro jugoso extra.

En resumen, una de las últimas joyas de Super Nintendo y una experiencia irrepetible en el género de los RPG. Imprescindible, y además fácil de encontrar… ¡tomad nota, aventureros del tiempo!

Saludos a todos!

7 comentarios:

  1. Uno de los mejores JRPGs de la historia, sin duda. Para mí fue un descubrimiento inesperado, porque casi todos los títulos de SNES de square me decepcionaron de un modo u otro. Pero claro, como bien dices, con semejante equipo, ¿cómo iban a fallar? ^^

    Estoy de acuerdo con el tema de la dificultad. Tarda demasiado, además, en ofrecer un reto interesante. Algunos jefes, eso sí, son épicos ^^ Me encanta la primera pelea con Magus.

    En fin, que entraría en mi top 10 de JRPGS; aunque como juego, prefiero la continuación directa, Radical Dreamers. Aunque cambia de tercio completamente, me parece una obra maestra. lo malo es que mucha gente se echa para atrás con solo leer que es una novela interactiva.

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Yo jugué a Radical Dreamers y me gustó bastante. Un día le haré una reseña al juego porque sin duda se lo merece.

    Además el juego aclara bastantes cosas, lástima que luego no entre en el cánon de la saga.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me intrigas. ¿Por qué dices que no entra en el canon argumental?

    Hasta donde tengo entendido, con la salida de Chrono Cross se situó el universo de Radical Dreamers como una de las posibles dimensiones alternativas. Un espacio-tiempo diferente, vaya. (Si no recuerdo mal, si llevas a Kid en una de las última fortalezas y examinas una computadora, ella misma lo explica)

    P.D.- Exactamente, esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Radical_Dreamers:_Nusumenai_H%C5%8Dseki#cite_note-radicalcontinuity-38

    ResponderEliminar
  4. Par mí, el mejor RPG de la época de los 16 bits, ahí están en la estantería la versión NTSC-USA de SNES y la NTSC-USA de DS.

    ResponderEliminar
  5. @Zerael:

    Hablo de memoria, no me acuerdo bien, pero el creador de RD comentó que se hizo el juego para solucionar el tema de Schala, que quedaba pendiente en CT.

    Años después, se usaría la base argumental de RD para crear Chrono Cross. Pero de paso ocurría que RD ya no quedaba como secuela de CT...

    xD

    En fin, es muy lioso la verdad. A lo mejor en los últimos tiempos si que se considera RD en el cánon, a juzgar por la cita que me has puesto. De todos modos RD es un gran juego!

    @Calintz:

    Estoy de acuerdo, CT creo que es el mejor rpg de la época de SNES-MD. Incluso hoy en día para mí sigue siendo uno de los mejores rpg!

    Gracias por los comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores juegos de la Snes, la verdad es que me gusto demasiado este juego, aunque como dices tarda en representar un verdadero reto. La verdad es que estube apunto de terminarlo, pero mi partida se borro. Ahora lo estoy rejugando denuevo y sigue siendo tan grato como siempre.

    Saludos Daman ^^

    ResponderEliminar
  7. @Zhols:

    Desde luego CT es de esos juegos atemporales. Siempre lucirá genial en todos sus aspectos!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar