miércoles, 24 de agosto de 2011

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: El Combate y las Cadenas

En la anterior entrega de esta sección hablé sobre el tablero de juego y las diferentes fases de los turnos de cada jugador. En el artículo de hoy voy a hablar de como funciona concretamente la fase de batalla y las cadenas, porque nos podemos encontrar con diferentes casos según los monstruos que estén luchando y en que posición estén! Además de que saber usar las cadenas a nuestro favor es esencial!


Puede parecer que no, pero cuando empezamos con este juego, nos podemos llegar a liar bastante en lo que se refiere a los combates y hay que tener el concepto claro si queremos ganar un duelo! Para las situaciones que paso a explicar, usaremos las cartas del Dragón Blanco de Ojos Azules y el Mago Oscuro!


Voy a explicar tres casos distintos, que serán los más habituales que nos vamos a encontrar:

1- El primer caso es el más normal en los duelos, dos monstruos combaten boca arriba cara a cara. Supongamos que nuestro Dragón ataca al Mago (3000 vs 2500 ATK). Resulta evidente que el ATK superior del dragón provoca la derrota del mago, destruyéndolo en el acto. Con la diferencia de puntos de ataque entre los dos monstruos (500), es lo que le restamos a nuestro contricante. (Supongamos que tiene 4000 LP, le quedarían 3500). Por descontado, en este caso estamos suponiendo que no hay cartas trampa o mágicas de apoyo. Aclarar que si el Mago Oscuro hubiera tenido más de 3000 de ATK, el que habría salido derrotado es el dragón y la reducción de puntos de vida sería para nosotros. Es decir, en este tipo de enfrentamientos, el combate lo gana quién tenga el ataque más elevado y la diferencia de puntos de vida es lo que se quita al jugador que ha perdido la batalla.


2- El segundo caso que planteo es si el la carta de nuestro rival, el mago oscuro, estuviera horizontalmente en posición de defensa.  Nuestro dragón seguiría destruyendo la carta del mago, pero a diferencia del caso anterior, los puntos de vida del jugador contrario no se verían afectados. Por eso es esencial colocar monstruos en defensa para proteger nuestros puntos. Digo lo mismo que antes: hay ciertas cartas trampa, mágicas y monstruos de efecto que se saltan estas defensas. Si la defensa del mago fuera de 3200, por poner un caso ficticio, entonces recibiríamos 200 puntos de daño pero nuestro monstruo no acabaría destruido. Con esto tiene que quedar clara la idea de que en muchas ocasiones en este juego la defensa es mucho más importante que el ataque.


3- En el tercer caso nos pondremos en la escena que el Mago Oscuro reciba un plus de ATK de 500, empatando con nuestro Dragón en ATK. Cuando se produzca el choque, los dos monstruos quedarán destruidos pero no habrá reducción de puntos de vida por ninguna de las dos partes. Usando este método con las cartas adecuadas puede resultar muy útil, sobretodo si las cartas tienen que que ver con cambios de control de los monstruos del rival.

Estos son los tres casos más habituales a la hora de resolver combates, sin embargo a la práctica las muchas combinaciones de cartas mágicas, trampa y monstruos de efecto provocan que lo que parece un resultado probable en un combate se vuelva algo inesperado! Es en este punto donde hay que comprender a la perfección el concepto de cadena en los duelos.

Una cadena se produce cuando un jugador activa una carta (mágica, trampa o de efecto) y el otro jugador contraataca con otra carta. Por orden de prioridades, la segunda carta activada sería la primera en activarse y después las siguientes. Hay que aclarar que una cadena no tiene porque activarse para hacer una anulación de efecto o contraataque, por ejemplo podemos activar simplemente una jarra de la codicia para robar una carta de más . Voy a poner un ejemplo, supongamos que nuestro rival ha activado la siguiente carta mágica, Agujero Negro:


Agujero negro es una carta que destruye todos los monstruos del campo y nosotros tenemos una trampa con la cuál afortunadamente podemos contraatacar este efecto, Disruptor Mágico:


Disruptor mágico a costa de descartar una carta de nuestra mano, podemos negar el efecto de una carta mágica, como la que acaba de usar nuestro rival. Con esto conseguimos activar el primer eslabón de la cadena. Sin embargo, el oponente usa otra carta trampa para contraatacar nuestra cadena, Siete Herramientas del Bandido:


El rival ha continuado con la cadena activando esta carta, siete herramientas del bandido es una carta trampa que a costa de pagar 1000 puntos de vida nos permite negar la activación de una carta trampa y la destruye. Lo que no cuenta nuestro oponente es que nosotros tenemos un as en la manga, Juicio Solemne:

 
Pagando la mitad de los puntos de vida que tengamos en ese momento (Si tenemos 8000 puntos, pagamos 4000!), podemos anular cualquier efecto de carta o incluso invocaciones. Es una carta muy poderosa. Con esto la cadena quedaría acabada y ahora hay que resolver el proceso. Primero se ejecutaría el efecto de Juicio Solemne, que anula la carta de siete herramientas del bandido, como esta última no se ha activado, no destruye el disruptor mágico y podemos destruir tranquilamente el agujero negro. Un ejemplo perfecto de como las cadenas pueden dar la vuelta en la situación de un duelo. 
 
Dominar el combate y las cadenas es esencial a la hora de triunfar en un duelo. Y para ello no nos queda otra que aprender que es lo que hace exactamente cada carta y sobretodo mucho más importante: como podemos crear combinaciones con otras cartas. Este último punto es esencial a la hora de crear nuestras decks, como veremos en próximas entregas!

Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada para los que estan empezando. Una sugerencia, Estaria muy bien una captura de video del juego ya sea del psp o algo.
    Muy entretenidos tus articulos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha atraido Yu Gi Oh, pero siempre se me ha quedado la espinita esa de haber jugado a un juego de cartas de este estilo (supongo que me habria hecho Magic). Lastima que no tuviera ningun colega que pudiera compartir dicha afición...

    Respecto a la entrada, hay que ver lo jodidamente profundos que pueden llegar a ser estos juegos, con lo facil que es la brisca xD

    Un saludo tio! ;)

    ResponderEliminar
  3. @Gaelowtf:

    Ya me gustaría poder colgar videos de juegos de PSP, como el Tag Force 5... Pero no sé como... xDDDD

    @Hide:

    Bueno, yo tengo cartas reales de Yu-Gi-Oh! pero no es que conozca mucha gente que le guste el juego. Prácticamente mi experiencia con este juego es con las consolas... xD

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar