lunes, 29 de agosto de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy IV

Continuo con mi repaso a la saga FF, la semana pasada estuve hablando de la tercera entrega de la serie que se quedó inédita en nuestra región hasta la salida del remake en la DS. También FF III supuso la última entrega para la NES. El artículo de hoy esta dedicado a Final Fantasy IV, el primer juego de FF de la SNES y uno de mis juegos favoritos de la saga, vamos a ver por qué!


FF IV fué lanzado el año 1991 para la SNES, siendo la primera entrega de la saga para la nueva consola de Nintendo en la época. Este juego también salió en los Estados Unidos, pero bajo el título de FF II. ¿Como es eso posible? Claramente esta entrega no es el segundo juego de la serie, pero como tanto el FF II de verdad como el FF III no salieron de Japón, hubiera resultado raro lanzar un nuevo juego de la saga con el número IV. Es por eso que lo lanzaron como el supuesto segundo FF, años más tarde la historia se volvería a repetir con FF VI, pero ya lo explicaré en un futuro artículo. Con tres entregas a las espaldas, FF ya era una saga de sobras conocidas que ya tenía sus propios elementos conocidos, sin embargo FF IV consigue evolucionar de forma impresionante la saga una vez más!

La historia del juego se centra principalmente en las aventuras del caballero oscuro Cecil Harvey, al servicio del rey de Baron. Nuestro protagonista es obligado por su rey a reunir ciertos cristales misteriosos que albergan mucho poder. Cecil es un caballero con honor y empieza a dudar de los mandatos de su rey, la gota que colma el vaso es cuando junto con su amigo Kain Highwind, un caballero dragón, es mandado a destruir la villa de los invocadores. Es en ese momento cuando Cecil decide defender lo que cree que es justo, proteger a Rydia (una niña invocadora) y averiguar que función exacta tienen los cristales. A lo largo de la historia, Cecil se irá encontrando con muchos aliados e irá descubriendo secretos muy importantes para su vida. Realmente el argumento de FF IV es apasionante, y eso que solo he resumido la parte del comienzo del juego, después todo se va complicando bastante.


En esta cuarta entrega regresamos al sistema de jobs que había en el primer FF, es decir, todos los personajes que podemos llevar ya tienen asignado un job particular con sus habilidades y no se lo podemos cambiar. Hay algunos personajes que por razones argumentales, cambian de job u habilidades pero son excepciones. Personajes como Cecil o Kain ya tienen sus habilidades predefinidas desde el principio y aprenderán más, pero otros personajes como los magos u invocadores a medida que suban de nivel o hagamos sidequests aprenderán nuevos ataques. Lo importante es que como cada personaje tiene un papel predefinido, ya sabemos de antemano como actuar ante los combates. Hay que aclarar que el paso de ciertos personajes con el grupo es bastante rápido y no se quedarán en el grupo definido, aunque ciertos ports del juego (como en el de GBA) nos permiten cambiar el grupo final o incluso que otros personajes hereden habilidades de otros (como en el remake de DS).


Una de las grandes novedades que introduce FF IV en la saga es el sistema de combate ATB (Active Time Battle), que básicamente es como el sistema por turnos pero con una barra de acción para cada personaje que se debe llenar del todo para poder realizar una acción. Este sistema de batalla sería una de las señas de la saga en posteriores entregas. Por lo demás, con cada personaje podemos atacar, usar objetos, defendernos, huir, usar las habilidades específicas, magia, invocaciones, etc... Curiosamente en este FF podemos controlar hasta cinco personajes en el grupo, una cifra muy grande si tenemos en cuenta que lo normal son 4 personajes o 3. Debió ser un número excesivo porque esto no se ha vuelto a ver en un Final Fantasy.


Jugablemente estamos ante un FF de los de toda la vida, tenemos que ir avanzando por el mapamundi visitando ciudades, completando mazmorras, venciendo monstruos y jefes finales para poder seguir avanzando en la historia. Luego tenemos las sidequests que podremos completar si queremos obtener invocaciones poderosas o armas muy potentes que sin duda nos facilitarán la vida en los combates finales. Como siempre, las versiones port y remake del juego traen mazmorras extras con unos monstruos muy poderosos que sin duda nos darán un reto extra. En lo que respecta al tema de inventario y equipamiento, el juego esta un poco limitado en ese punto, pero eso es algo que en sucesivas entregas se acabaría de pulir. 


Gráficamente el juego, sobretodo la versión de SNES, se nota que es la primera incursión de la saga en la nueva consola. Aún se ven mucho elementos gráficos de NES, pero mejorados claramente. En las próximas entregas se vería claramente que la SNES podía ofrecer mucho más en este aspecto para un FF. Respecto al remake de DS, los gráficos tienen un cambio radical mostrando modelados y escenarios en 3D, cambiando muchísimo la experiencia. Este remake incluye una secuencia CGI de opening simplemente impresionante que vale la pena de ver para todos los fans de esta entrega de FF en particular.


Escuchemos la música del juego:








La música de Nobuo Uematsu es simplemente espectacular en este FF IV. Todos los temas son legendarios y suenan genial, es increible en la época de SNES que salió este juego que tuviera la música que tenía. Los remixes del remake también suenan de maravilla y la verdad es que tengo que decir que de todos los FF que han salido, el IV es uno de los que tienen la mejor OST de la saga.

Veamos un gameplay del juego:



FF IV es uno de los Final Fantasy más impresionantes que he podido jugar. Afortunadamente existen multitud de ports y remakes del juego, por lo que encontrarlo es fácil. A partir de FF X, que se puso de moda hacer secuelas de los FF, salió una continuación de FF IV llamada Final Fantasy IV: The After Years que sucede unos años después de los eventos del juego original y nos presenta nuevos personajes con algunos ya bien conocidos, aunque eso lo dejaré para otro artículo. En cualquier caso, FF IV es un juego que ningún fan de la saga o de lo rpg puede dejar pasar!

Saludos a todos!

10 comentarios:

  1. Grandísima entrada para un grandísimo juego, Daman ^^

    Aunque prefiero la quinta entrega, FFIV está entre mis mejor valorados de la saga. Creo que es el rumbo que debería haber seguido el sexto título: refinar el clasicismo jugable y apostar por un guión sólido.

    Es cierto que algunos aspectos están algo limitados, pero a pesar de esos pequeños detalles, creo que ha envejecido a las mil maravillas ^^ (y, adivina: me muero de ganas de probar la versión DS).

    SPOILER... el triángulo amoroso entre Kain, Rose y Cecil me parece brillante. Un pequeño detalle argumental (celos y amor no correspondido) que no suele estar presente en historias videojueguiles modernas ^^ ... FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Gracias tio, tenía muchas ganas de hacer este artículo en el nuevo blog! xD

    A mi el argumento de FF IV me gusta más que el de FF VI, de hecho si tengo que escoger un juego FF de la época de SNES, me quedo con FF IV, aunque el VI sea mejor... xD

    La versión DS esta muy bien, pero lo que no entendí es porque no pusieron los extras de la versión GBA...

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo, de mis RPGs favoritos. Y una gran entrada, a la altura de las circunstancias xD.

    ResponderEliminar
  4. @Calintz:

    Gracias tio! xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog!
    Lo cierto es que el remake de Ds es uno de mis juegos preferidos.Ojalá sacaran el V y el VI.

    ResponderEliminar
  6. @Dit Tremolós:

    Ojalá los hicieran, de hecho hicieron remakes del FF III y IV y me extrañó que no hicieran lo mismo para los FF V y VI... A ver si para 3DS se animan.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, es un juego que empezé pero por problemas de tiempo no he terminado, una pena que no haya Guia oficial (ya que la que tengo es del FFIII de DS) de este sino me equivoco no hay, guardo gratos recuerdos de él y Kain es uno de mis secundarios favoritos.
    Buena entrada como siempre.

    ResponderEliminar
  8. @IGRuiz:

    Puedes mirar alguna de las guías de Gamefaqs, lo que pasa es que están en inglés... De todos modos te recomiendo retomar este FF porque es muy bueno!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Creo que es la primera vez que te comento por aquí, que hace unos dias fui a comentarte, pero al ver lo de elegir identidad pensaba que habia que estar registrado para comentar.

    Bueno, sobre la entrada, tengo que decir que este final fantasy está entre mis favoritos, justo detrás del IX, y delante del VIII y el VII, en ese orden. Además, fue el primero que conseguí pasarme, y me encantó.
    A ver si lo encuentro por algun sitio la versión para ds, que ahora en la 3ds podré probarlo por fin, que tiene una pintaza el remake...

    Pues eso, ahora seguiré comentándote, que ya se como se hace xD, y ahora dispongo de tiempo para leer, que ya han pasado los examenes de septiembre xD

    ResponderEliminar
  10. @Trainspotter:

    Pues bienvenido a la nueva Ratomaquia! xD

    El remake de la DS esta muy bien, aunque le faltan algunos extras de la versión GBA. me falta por probar esta última versión de PSP, que dicen es la más completa... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar