martes, 16 de agosto de 2011

Recomendación Cómic: Crisis en las Tierras Infinitas

El cómic que comento en esta ocasión es una lectura obligatoria para todo fan y seguidor del Universo DC. Me estoy refiriendo a Crisis en las Tierras Infinitas, la historia que se publicó en el año 1985 y que celebró el 50 aniversario de la editorial con una historia épica que sirvió para redefinir su propio universo, vamos a conocer más detalles de esta serie!


En la década de los ochenta, Marv Wolfman trabajaba en la editorial DC y gracias a unas cartas de lectores, se acabó de convencer que en los 50 años de historia de la editorial había una inmensidad de diferentes personajes, series, universos, etc... Y todo ello necesitaba una buena reorganización. Coincidiendo con el aniversario, se propuso crear una maxiserie que removiera los cimientos del Universo DC y lo redefiniera. Un trabajo de organización enorme pero que sin duda funcionó (Aunque algunas cosas quedaron sin aclarar...). Unos 20 años después se publicó en 2005 esta reedición de la serie en edición de tapa dura y con un libro con documentación extra. Esta edición es la que tengo y por lo tanto la que voy a comentar.



El primer libro  nos trae los 12 números de los que consta la maxiserie de Crisis. A modo de resumen, la historia nos explica como los distintos universos del multiverso DC están comenzando a desaparecer por culpa del Antimonitor y su universo de antimateria. Su contrapartida positiva, el Monitor, pedirá ayuda a los héroes más poderosos de la Tierra para salvar a los universos. Todo parece bien encauzado hasta que todo se complica, Monitor muere, el Antimonitor se hace más fuerte y al final todos los superhéroes deben unir fuerzas para destruir definitivamente la amenaza del universo de antimateria. Un conflicto que redifinirá, y con cambios radicales, el universo DC. Muchos héroes murieron en esta saga, otros nacieron, pero la verdad es que la Crisis tuvo grandes momentos. Aclarar que las semillas de la historia ya se pusieron unos años antes con apariciones esporádicas del Monitor en las otras colecciones de DC de la época. 


El segundo libro es el de los extras, básicamente trae la información de todo el proceso creativo de Crisis, las ideas principales, su desarrollo, el planteamiento, la organización. También tenemos todos los números de otras colecciones que de una manera u otra estuvieron relacionados con la serie. Y quizás lo más importante es que este segundo libro incluye el capítulo perdido de Crisis y las dos partes de la historia del universo DC narrada por Presagio (Harbinger, la asistente de Monitor). Esas dos historias como complemento son sensacionales, sobretodo la historia del Universo DC, el capítulo perdido de la Crisis está bien pero no me acaba de convencer. También el libro de extras incluye una serie de artículos donde se explican las tramas argumentales que quedaron sin solucionar y las historias posteriores que están relacionadas con la Crisis.


Wolfman ya nos explica que a lo largo del proceso fué cambiando muchas cosas del argumento. Su idea principal era que una vez acabada la Crisis, todas las series de la editorial DC comenzarán de cero otra vez. Esto no pudo ser y aunque la Crisis acabó bien, el proceso  total de cambio tardó unos meses en completarse a causa de la organización entre las diferentes colecciones. Aún asi, la historia de Crisis es simplemente épica e impresionante. Lo mismo puedo decir del dibujo de George Pérez, dibujante experto en hacer viñetas con multitud de superhéroes dibujados de forma magistral. Esta edición especial cuenta con portadas de Alex Ross, otra artistazo del cómic que tiene un estilo bastante realista y espectacular. 


En definitiva, estas ediciones especiales de tapa dura me encantan. Y la de CelTI es impresionante, no solo ya por la reedición en si de la serie, sino por el segundo libro de extras que aclara muchas cosas. Absolutamente recomendable.  

Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Este comic siempre me ha parecido muy bueno aunque nunca me lo he terminado xD
    Uno de estoy dias lo termino
    Buena entrada, me gustan mucho las entradas de comics y manga.

    ResponderEliminar
  2. @Gaelowtf:

    La Crisis original de DC es un clásico, una de las grandes sagas del cómic. Yo la recomiendo mucho! xD

    Me alegro que te gusten estas entradas!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar