sábado, 8 de octubre de 2011

Kratos, el Fantasma de Esparta (God of War)

En el anterior blog tenía una sección semanal donde hablaba de personajes de videojuegos, películas, series, animes, etc... Eran artículos donde repasaba la historia, habilidades y carácter de estos personajes. Obviamente en muchos casos han pasado meses y alguno personajes han cambiado por el hecho de conocer nuevos detalles de su historia personal, etc... Como tengo bastantes artículos, los iré recordando empezando por Kratos, el Fantasma de Esparta y protagonista de la saga God of War de Sony
 
 
Kratos es un guerrero espartano experto maestro en todo tipo de combate, especialmente en el uso de armas blancas con las cuáles puede ejecutar una serie de combos espectaculares y mortales para el enemigo. Se podría decir que su potencial iguala al de un ejército entero. Posee fuerza y resistencia sobrehumanas, aparte de una capacidad y voluntad de recuperación que hace que sea casi imposible derrotarle. Si a todo esto le sumamos que es capaz de utilizar magia, armas especiales, técnicas poderosas y que incluso ha llegado a ser un dios, estamos sin duda alguna ante uno de los personajes más fuertes de los videojuegos.Tan fuerte es su voluntad, que ha regresado varias veces del mundo de los muertos.


Kratos fué criado al estilo espartano: Desde bien pequeño y junto a su hermano Deimos, fué entrenado de forma brutal y excesiva en el arte del combate y la guerra para convertirse en un guerrero feroz. Tuvo que pasar por pruebas muy duras que sin embargo consiguió superar y le llevaron a convertirse en uno de los generales espartanos más importantes. Nuestro protagonista vivía para la guerra y la gloria de Esparta y ello lo llevaba a ser muy ambicioso y sangriento, dos aspectos que su mujer e hija le reprochaban continuamente. En una de las batallas, Kratos perdió a todo su ejército y tuvo que pedir ayuda a Ares, el dios de la guerra, para ganar el combate. Desde ese momento, pasó al servicio del dios y en su nombre cumplió varios cometidos. El dios de la guerra quería convertir al espartano en el guerrero perfecto, pero en ese camino provocó que Kratos cometiera un acto horrible contra su familia y este clamara venganza contra Ares. Para cumplir tal objetivo, nuestro protagonista pasará al servicio de otros dioses, con el propósito de olvidar sus pecados y eliminar al dios de la guerra. En este punto comienza God of War: Chains of Olympus, de PSP.


CoO nos narra uno de los muchos servicios que hizo Kratos para los dioses olímpicos, una misión para rescatar a Helios, el dios del Sol, y que pondrá el destino del mundo en peligro. Tras otras misiones, de la mano de Atenea, recibe la misión de parar los pies a Ares y para ello necesita la caja de Pandora que se encuentra muy bien custodiada, pero Kratos es el típico personaje que le da igual lo complicado que sea el objetivo, lo cumple y punto. Estos eventos se narran en God of War 1, de PS2. Al final del juego, vemos como Kratos asciende al Olimpo como el nuevo dios de la guerra... Pero como veremos más adelante, esta posición no le dura para siempre.
 
 
En su ascenso a la categoría de divinidad, Kratos tuvo que enfrentarse a su propio pasado, este suceso lo vemos en GOW: Ghost of Sparta, donde conoceremos a la madre de Kratos y su hermano Deimos. Una vez convertido en dios, surgieron asperezas con los otros olímpicos ya que realmente no consideraban al espartano como uno de los suyos y un complot contra él fué gestado. Esta historia se explica en GOW: Betrayal para móbiles siendo el único episodio de la saga en 2D, pero manteniendo un nivel de acción similar.


Como nuevo dios de la guerra, Kratos favoreció a Esparta en sus batalla. Viendo al espartano como un peligro para el Olimpo, Zeus lo traiciona y lo elimina aparentemente. Sin embargo, los viejos enemigos de los dioses, los titanes, rescatan a nuestro protagonista y le encomiendan la misión de cambiar su destino visitando la isla de la hermanas del destino. Clamando venganza contra los dioses que le han traicionado, Kratos cambia su destino, salva a los titanes e inicia su ataque al Olimpo. Estos eventos se explican en God of War 2 de PS2.
 
 
Finalmente, en God of War 3 de PS3 vemos el segundo conflicto de los olímpicos contra los titanes con Kratos de por medio y cuya intención es eliminar a Zeus y todo el que se le ponga por delante, incluido sus aliados. En esta historia conoceremos el destino final de Kratos... O tal vez no. El futuro dirá si volveremos a ver al Fantasma de Esparta en un videojuego... Panteones de dioses hay muchos!
 
 
Kratos es el típico antihéroe. Sus acciones van en la dirección positiva pero los medios que utiliza distan mucho de ser los típicos de un héroe. A pesar de su aspecto serio e intimidante, es muy protector con aquellas personas que le son más cercanas, como su mujer, su hija, su familia o Atenea y no duda ni un instante en ayudarlas. Por culpa de lo que Ares le obligó a hacer engañado, sus memorias le acechan constantemente y ello le ha provocado tener una visión de la vida bastante realista y pesimista. Kratos no se rinde nunca y posee una fuerza de voluntad enorme, gracias a esto ha conseguido regresar del mundo de los muertos muchas veces entre otras proezas.


El estilo de combate de Kratos suele ser con dos espadas cortas especiales, las espadas de Atenea, que pueden extenderse mediante unas cadenas, lo cuál permiten multitud de combos y ataques mortales a corta y media distancia. Además, gracias a sus reflejos, puede ejecutar sucesiones de acciones muy rápidas que suelen terminar en ataques sangrientos y mortales. Kratos no se limita solo a las espadas de Atenea, ha usado otros tipos de armas como espadas grandes, guanteletes, lanzas, mazas, objetos mágicos y muchos hechizos. En resumen, Kratos es uno de mis personajes favoritos de los videojuegos y sin duda uno de los grandes antihéroes de los videojuegos de acción, realmente espero que vuelva en algún futuro videojuego de la saga GOW.
 
Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Gran entrada sin duda! Kratos es uno de mis personajes favoritos en los videojuegos, rezuma ira y violencia, jaja xD

    ResponderEliminar
  2. @HollowIchigo:

    Gracias por comentar tanto en la entrada como por Twitter! Me alegro que te haya gustado! Kratos es mucho Kratos! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada de Kratos Daman ^^ Este personaje tiene una historia que es la hostia. Lástima que no haya jugado el 3 v.v' Todos los demás si :P

    PD: "¡LEEEE!" Pobres filósofos...aunque machachar el O molaba :P

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Kratos para mí es uno de los mejores personajes de los videojuegos. Es muy bruto el tio, pero es por eso que es tan carismático... xDDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El hecho de catar este juego en castellano (con un doblaje muy bueno) me impactó mucho asi como su personaje. Me ha llamado la atención la versión de móbiles ni idea que existia, por otro lado tengo pendiente GOW 3 cosas de no tener PS3 pero es una razón de peso para pillarla más adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @IGRuiz:

    Bueno, GOW3 esta bien pero me parece uno de los capítulos más flojos de la saga... Pero desde luego se ve espectacular el juego!

    Saludos!

    ResponderEliminar