viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis de Super Scribblenauts

Después del análisis que hice al enorme Dissidia 012 Final Fantasy de PSP, continuo con las portátiles y voy a analizar uno de los juegos más interesantes de la NDS: Super Scribblenauts, la continuación/expansión del Scribblenauts original. Veamos que nos ofrece este ingenioso y divertido juego.

En el año 2009 la compañia 5th Cell lanzó para la NDS un juego llamado Scribblenauts que tenía una mecánica de juego muy simple, adictiva y divertida: Nosotros disponemos de una libreta mágica y cualquier palabra que represente un objeto salía en el escenario y podíamos usarlo para resolver los puzzles de las diferentes fases. Una idea muy original que sin embargo no se aprovechaba del todo y además el juego no tenía un sistema de control sencillo. Un año después, en el 2010, fué lanzado Super Scribblenauts con muchas mejoras respecto al juego original.

Argumento

Hablar del argumento en este tipo de juegos realmente no tiene mucho sentido, básicamente porque no hay una trama que resolver. Nosotros llevamos a Maxwell un chico con una libreta y lápiz mágicos que tendrá que solucionar una serie de situaciones invocando diferentes objetos para conseguir las preciadas Starites. Como digo, no hay trama en este juego y realmente ni falta que hace porque todo en Super Scribblenauts se centra en la jugabilidad. Y eso es lo importante en esta clase de juegos.

Jugabilidad

La mayor novedad que nos ofrece el juego es la posibilidad de usar adjetivos con los nombres de objetos. Supongamos que queremos invocar una vaca, podremos hacerlo y además añadir lo siguiente: Vaca voladora gigante azul inteligente. Esto nos abre a miles de posibilidades para resolver los niveles puesto que podremos darle cualquier adjetivo válido a todos los objetos del juego. ¿Queremos invocar a Cthulhu, pero que sea bueno? ¿Una espada sagrada? ¿Un abrigo volador? Sin problemas, en este juego podremos hacerlo e interactuar con los objetos. Ya aviso que nada más en la pantalla de intro al menú pasaremos mucho rato probando diferentes combinaciones, muchas de ellas nos sacarán una sonrisa y muy buenos ratos.

Como pasaba en el anterior juego, tenemos dos tipos de niveles: Los de puzzles y los de acción. En los primeros tendremos que pensar que objetos/animales/personas/etc vamos a necesitar pare resolver la situación y obtener la starite. En los niveles de acción tendremos que alcanzar la starite evitando las trampas, por lo tanto también tendremos que hacer buen uso de la libreta y nuestro conocimiento de términos. En ambos casos, si no sabemos por donde empezar tenemos un sistema de pistas que cuesta dinero y nos dan cierta guía a la hora de superar el nivel. Superado el nivel, desbloquearemos más niveles y obtendremos dinero para adquirir extras.

El juego nos ofrece bastantes niveles originales en forma de constelaciones. Una vez superados podemos repetirlos e intentar probar otro tipo de soluciones, si lo hacemos de forma exitosa obtendremos más dinero. Con dicho dinero podremos comprar avatares que podremos sustituir por Maxwell. Lo más interesante de Super Scribblenauts es el editor de niveles que tiene, que nos permitirá crear nuestros propios niveles de puzzles usando diferentes pautas y por descontado con la posibilidad de invocar todas las palabras/objetos del juego. Hay que aclarar que cada objeto tiene sus propias características y reacciones específicas. Si por ejemplo creamos un nivel donde queremos dar de comer a un ratón, este reaccionará con el queso y huirá de los gatos, por ejemplo. Podremos compartir estos niveles con otros jugadores del mundo.

5 puntos de 5

Gráficos

El juego gráficamente es muy simple. Todos los objetos, escenarios, Maxwell, personajes se nos presentarán en 2D y con un estilo muy original y gracioso. Puede parecer que no, pero dibujar cada palabra de este juego y darle animaciones (sobretodo personajes y animales) tiene mucho mérito. Evidentemente tenemos un límite en el número de objetos presentados en cada nivel y a veces si hay muchos el juego se ralentiza, sobretodo cuando hay explosiones. A pesar de ello, Super Scribblenauts muestra un gran trabajo en este aspecto.

5 puntos de 5

Música

Posiblemente este sea el punto más flojo del juego, escuchemos alguna melodía del juego:

La música de Super Scribblenauts sirve para acompañar durante los niveles, pero no destaca en nada. Cumple con su cometido y poco más.

3 puntos de 5

Veredicto Final

Super Scribblenauts es un juego muy original y divertido para la NDS que mejora claramente la idea de su predecesor ofreciendo la opción de usar adjetivos. Este aspecto multiplica mucho las posibilidades del juego, especialmente a la hora de diseñar nuestros propios niveles. Considero que este juego es un must-have dentro del catálogo de NDS, muy recomendable!

4 puntos de 5

Saludos a todos!