domingo, 30 de octubre de 2011

Consultorio Pokémon: Raichu y Métodos de Evolución

La semana pasada estuve hablando en el Consultorio Pokémon de Arbok y dí unos consejos para poder atrapar a los Pokémons legendarios escapistas. En esta ocasión, continuando con el repaso a la pokédex nacional, hablo de Raichu y de los diferentes métodos de evolución. Como siempre, os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas o preguntas en forma de comentario!


Recuerdo que en mi tercera vuelta con pokémon azul, decidí entrenar a un charmander y de compañero a un pikachu. El dúo resultó ser devastador porque se complementaban muy bien: Lo que no podía derrotar Charizard, lo hacía Raichu y viceversa. En los últimos tiempos siempre preferí entrenar otros pokemon eléctricos, pero la evolución de Pikachu siempre ha tenido un lugar en mis sesiones de entrenamiento, puesto que no me limito a entrenar 6 pokemons y ya está. Raichu es un pokémon que bien entrenado puede resultar muy peligroso, sobretodo porque su velocidad y ataque especial pueden pasar de 300. 


La habilidad de este pokémon es Electricidad Estática, una técnica muy útil que puede paralizar al rival si este realiza un ataque físico que provoque contacto. Raichu es un pokémon de tipo eléctrico, por lo que nos será muy útil con los pokémon de agua y voladores. Es de vital importancia cambiar a Raichu cuando nos enfrentemos a un pokémon de tipo tierra. Este pokémon tiene una cadena de evolución muy curiosa: Pichu evoluciona por felicidad a Pikachu y para conseguir a Raichu tenemos que usar una piedra trueno.
Un buen set de movimientos para Raichu sería este: 

- Trueno: 120 de potencia y 70 de precisión. Ataque especial eléctrico que puede causar parálisis.

- Hierba Lazo: Este ataque especial hace un daño proporcional al peso del rival. Cuanto más pese, más daño recibirá.

- Hiper Rayo: 150 de potencia y 90 de precisión. Ataque especial normal que provoca daños masivos pero necesita un turno para recargarse.

- Danza Lluvia: Técnica que provoca el tiempo de lluvia en el combate durante unos turnos. Potencia los ataques de agua y Trueno no falla nunca.


Con estos ataques la estrategia es clara: Usamos danza lluvia y después con trueno el índice de éxito del ataque es del 100%. Este sería el ataque base de Raichu, pero como tiene una clara debilidad al tipo tierra, es donde entraría el movimiento Hierba Lazo: un ataque planta especial que hace más daño cuanto más pesa el pokémon... Este ataque es nuestro as en la manga, aunque con pokémons de tipo tierra ligeros no nos servirá de mucho. Finalmente le pongo Hiper Rayo como ataque sorpresa, uno de los defectos de Raichu es que no puede aprender un set de movimientos interesante. Es por esa razón que considero más interesante centrarnos en su preevolución, Pikachu, concretamente la versión surfera del mismo: 


¿Donde obtener esta versión especial de Pikachu actualmente? Pues en el juego de WII de pokémon revolution, al cumplir una serie de requisitos. Este Pikachu lleva el movimiento Surf y además el objeto bola luminosa, que dobla su ataque especial. Con estas dos cosas, un entrenamiento centrado en la velocidad/ataque especial y este set de movimientos: 

Trueno / Surf / Hierba Lazo / Danza Lluvia
 
Combinado con Bola Luminosa veremos que nuestro Pikachu, tan bueno que parece, se convierte en una máquina de combate muy fuerte! xD La única pega es que tiene menos velocidad que un Raichu, y eso frente a pokemons de tierra muy rápidos nos dará molestias. En cualquier caso si hay que entrenar un Pikachu, que sea surfista, ya que será la mejor versión que podremos tener, aunque no sea fácil obtenerlo precisamente... 

Ahora voy a hablar de los diferentes métodos de evolución en Pokémon. En la saga pokémon "evolucionar" significa que nuestro pokémon ha alcanzado un determinado nivel que le permite crecer, cambiar de forma y volverse más fuerte. En el fondo, cuando nuestro pokémon ha evolucionado estamos ante un pokémon completamente distinto puesto que sus atributos base cambian considerablemente (en la mayor parte de casos volviéndolo más fuerte). Lo que no cambia al evolucionar son los IVs y EPs, eso es inamovible desde el momento que capturamos el pokémon y lo hemos entrenado.

A continuación paso a explicar los métodos de evolución que usaremos en Pokémon:

- Primero tenemos el método clásico, la evolución por nivel,  cuando el pokémon ha llegado a un X nivel determinado, puede evolucionar a la siguiente forma. Normalmente esta evolución otorga un nuevo movimiento al pokémon. Casi todos evolucionan con este método.

- Después tenemos la evolución por intercambio que consiste en intercambiar un pokémon y este evolucionará cuando llegue con el otro entrenador. Machoke, Kadabra, Haunter, etc... Serían grandes ejemplos.

- Tambien en determinados pokémon podemos usar un objeto en ellos para que evolucionen. Hay que tener no obstante cuidado, porque generalmente el uso de este objeto provocará que el pokémon evolucionado no aprenda más movimientos. Pikachu entraría en este grupo.

En la primera generación, estos eran los tres métodos para evolucionar todos los pokemon, ya en la segunda gen se incluyeron dos métodos de evolución.

- El primero de ellos consiste en la evolución por felicidad. Con algunos pokémon, si los teníamos siempre a nuestro lado, les dábamos vitaminas y masajes, llegados a un punto al subir de nivel si su felicidad estaba al máximo, evolucionaban. Golbat es el mejor ejemplo de este método.

- Determinados pokemon solo podían sacarse con una combinación de evolución por intercambio y objeto equipado.  Onix es el mejor ejemplo de esto.

En la tercera generación, se incluyeron un tipo más de evoluciones, aunque realmente eran casos muy particulares:

- El pokémon Feebas solo podía evolucionar por belleza a Milotic. Para ello debíamos suministrarle pokécubos que aumentarán su belleza.

En la cuarta generación, se incluyeron otros cuatro tipos de evolución:

- Algunos pokemon llegaban a su forma evolutiva definitiva si conocían un determinado movimiento. Tangela es un buen ejemplo.

- Otros pokémon podían sacar su última evolución si subían de nivel en el monte Corona, como por ejemplo Magneton. En otras ediciones el lugar cambia pero produce el mismo efecto.

- Eevee disponía de dos nuevas evoluciones (planta y hielo) si subía de nivel al lado de dos piedras especiales en determinadas dos rutas de Sinnoh. Dichas piedras repiten en otros lugares de diferentes ediciones.

- Otros pokémon debían subir de nivel con un objeto determinado equipado y a cierta hora del dia. Como por ejemplo le ocurre a Sneasel.

La quinta generación aporta un nuevo método de evolución:

- Ciertos pokémon solo evolucionan si son intercambiados con otros pokémon específicos.

Como se puede ver, existen múltiples formas de evolución, lo mejor es usar una guía para saber como sacar la evolución de cada pokémon.

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Hola me gustaría preguntar si el ataque Onda certera podría ir bien a Raichu, y también quisiera saber que naturaleza le podría ir mejor si quisiera que fuese rápido y tuviera un buen Ataque E.

    ResponderEliminar
  2. Podría irle bien desde luego, sobretodo para los pokémon de tipo acero, hielo, roca, normal. De hecho sería una buena alternativa a Hiper Rayo... Raichu puede aprenderlo con la MT52.

    Si quieres que Raichu tenga una buena velocidad y ataque especial yo le pondría la naturaleza modesta si quieres potencia el ataques especial o la miedosa si quieres potencia la velocidad. En ambos casos lo que baja es el ataque físico de Raichu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buf, no me gusta nada el diseño de Raichu. Aunque sea mas poderoso que Pikachu, yo siempre me quedaba con éste y nunca lo evolucionaba xD

    Muy buena tambien la parte de las evoluciones. Odio especialmente la de belleza xD

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  4. @Hide:

    Pues ya sabes, a por el Pikachu surfista con bola luminosa! xDDDD

    Feebas ya no evoluciona por belleza en B/N, ahora solo con equiparle con un objeto determinado y subiendo de nivel evoluciona a Milotic.

    Saludos!

    ResponderEliminar