martes, 25 de octubre de 2011

Retroreview de Captain Tsubasa III

Después del análisis de Echoshift, esta semana recuerdo la retroreview que hice en Metodologic del juego de Snes Captain Tsubasa III. Se trata de una especie de rpg futbolero basado en el manga y anime que conocimos en nuestras tierras como Oliver y Benji. Podéis ver el artículo original en este enlace.


De: Tecmo (desarrolladores de Ninja Gaiden o Gemini Wing)
Género: RPG de fútbol
Año: 1992
Sistemas: Super Famicom (SNES)


El balón es mi amigo

A principios de los 90 se emitió en España “Campeones”, una serie de animación a la que todos llamábamos “Oliver y Benji” y que, como muchos ya sabréis, se centraba en el mundo del fútbol. Estos dibujos animados tienen su origen en un manga creado por Yoichi Takahashi, publicándose desde 1981 hasta la actualidad en la revista Jump. La historia se centra en Tsubasa Ozhora (Oliver) y sus amigos, su evolución en sus carreras futbolísticas y la participación en campeonatos y, por supuesto, los mundiales. La serie se hizo famosa por estos lares gracias a sus eternas jugadas en el campo de fútbol y las técnicas espectaculares y malabaristas de los jugadores.


Como otros mangas y animes, su popularidad permitió que salieran videojuegos basados en la misma franquicia. Para la Famicom de Nintendo salieron dos juegos de Captain Tsubasa, los cuales narraban los primeros eventos de la serie. A pesar de ser “juegos de fútbol”, su mecánica era completamente distinta a lo usual del género deportivo. Para simular el estilo, estética y técnicas especiales de los jugadores, era necesario crear una mecánica donde se pudiera parar la acción, escoger la técnica deseada y ejecutarla. Todo ello aderezado con subida de niveles y atributos al más puro estilo RPG que ponía toda la carne en el asador de cara a solventar las distintas situaciones en un partido.


Captain Tsubasa III en su argumento tiene dos partes bien diferenciadas: En la primera, vemos a nuestros protagonistas jugando en distintos equipos del mundo: Tsubasa juega en Brasil, Hyuga (Mark Lenders) en México, Misaki (Tommy) en Francia y Wakabayashi (Benji) en Alemania. Todos ellos deben enfrentarse a sus respectivas finales nacionales contra jugadores muy fuertes, especialmente ciertos futbolistas alemanes. En la segunda parte ya llevamos a la selección juvenil japonesa en su intento de clasificarse para los mundiales y ganar el torneo contra Alemania. Una trama muy intensa, todo hay que decirlo…


El desafío alemán

Para acometer tal reto tendremos que adaptarnos al peculiar estilo de juego. A la hora de controlar nuestro equipo de once jugadores, cada uno de ellos tiene una serie de atributos que nos permitirá determinar en qué aspecto despunta cada miembro del equipo. En muchos casos habrá un jugador que, como mínimo, sea muy bueno -y buen ejemplo de ello es Tsubasa- y que además dispondrá de técnicas especiales, aspecto exclusivo de los personajes más importantes del manga y que el resto de jugadores no posee.


Antes de empezar un partido, podemos decidir qué tipo de táctica utilizaremos y realizar cambios. Pero cuando el juego comience, tendremos que tener presente que todas las acciones, excepto los driblajes y entradas normales, consumen puntos de energía. Avanzar por el campo y utilizar técnicas especiales solo es recomendable cuando nos enfrentamos a un jugador muy fuerte, aunque siempre es tentador ver cómo es una técnica y el efecto en pantalla que tiene. Para recuperar energía es preciso que el jugador no haga nada durante un rato.


El tiempo de las dos partes del juego va pasando de forma rápida, consumiéndose de forma proporcional al tipo de acción que hayamos hecho. A lo mejor el tiro del tigre de Hyuga consumirá dos minutos en su ejecución, o cruzar todo el campo hasta la portería contraria consume cuatro minutos, por poner dos ejemplos. También hemos de tener presente la alineación que utilizaremos en los partidos, porque muchos jugadores tienen técnicas especiales combinadas, a la usanza de Tsubasa-Misaki con su Golden Combination o la doble chilena. En ocasiones, y de forma aleatoria, alguno de los jugadores puede ejecutar una técnica secreta muy potente que prácticamente asegura el gol, pero es evidente que si no llevamos un buen nivel no nos servirá de nada.


Básicamente, a la hora de jugar el partido controlamos a uno de los jugadores avanzando por el campo con una vista central y guiándonos con el minimapa de la parte inferior. En cualquier momento podemos parar el tiempo y escoger que acción realizar: un driblaje que nos devuelve al partido, un pase, una pared con otro jugador o un tiro. Si el jugador dispone de una técnica especial, se mostrará en un menú contextual junto a los puntos de energía que consumirá. Cuando nos alcanzan jugadores contrarios también se para la acción y tendremos que elegir que hacer de forma similar. En todas estas situaciones podemos recibir o realizar faltas.


Campeones hacia el mundial

Captain Tsubasa III nos ofrece dos modos de juego. En el modo historia nuestro objetivo es ir superando una serie de partidos para ir avanzando en el argumento. Por cierto, es importante aclarar que el sistema de subida de niveles es automático: una vez superado un partido, subimos de nivel con nuestros jugadores; si perdemos un partido volvemos a repetir el anterior con una subida de nivel extra. Podemos hasta guardar tres partidas en este modo, y es muy importante, sobre todo en los últimos partidos, llevar una selección japonesa con muy bien nivel, ya que si no, los porteros contrarios nos pararán todos los tiros, incluidos los especiales.


El segundo modo de juego es el Versus, que nos permitirá enfrentamientos entre dos jugadores o contra la máquina, llevando cada uno de ellos una selección de los mejores jugadores del juego. Podemos escogerlos de forma manual o aleatoria, siendo especialmente divertido llevar un equipo all-star con Schneider, Hyuga, Carlos y Tsubasa. Podemos decidir antes del partido cuánto durará, si diez o treinta y cinco minutos cada parte. Es importante superar el modo historia si queremos jugar el modo VS con los personajes al máximo de su potencia y con todas sus técnicas especiales, ya que muchas de ellas (como el Neo-Cyclone o Storm Tiger) solo aparecen a lo largo de la historia.


Gráficamente esta tercera entrega de la serie Captain Tsubasa cumple a la perfección, ajustándose como un guante en su apurada adaptación desde el manga/anime, aún sin notarse en demasía el salto con respecto a sus predecesores para NES. Personajes con el mismo diseño, estética cinemática similar, numerosas animaciones y, sobre todo, efectos muy llamativos para cada tiro especial mostrado en el juego. Todo por obra y gracia del Tecmo Theather, técnica inventada por Tecmo para la ocasión y que dio pie a los fantásticos cinemas de los clásicos Ninja Gaiden. Como crítica, decir que se abusa muchísimo de los modelados, siendo algunos de ellos muy similares entre sí… Aunque esto ya es algo característico del propio manga. Por su parte, si bien los fx son bastante limitados, decir que la música es de lo más pegadiza, con temas que se van reproduciendo según en qué situación del partido estemos.


Conclusión

Lo más importante a la hora de disfrutar un videojuego basado en un manga, película o similar es que la adaptación nos permita recrear la experiencia de forma parecida a la historia original. En este aspecto, Captain Tsubasa III cumple a la perfección, y sin duda es una recreación fiel al manga y anime que además cuenta con su propio argumento. En definitiva, un juego que disfrutarán los más nostálgicos y fans de la serie “Campeones”, un cartucho muy divertido y además muy sencillo de dominar… incluso estando en japonés, creedme. Ahora ya sabéis qué toca: ¡Ayudar a la selección japonesa liderada por Oliver a ganar el mundial!

Saludos a todos!

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