martes, 11 de octubre de 2011

Review de The Eye of the Judgment Legends

El análisis que recuerdo esta semana de Metodologic es de un juego de PSP llamado The Eye of the Judgment Legends, que básicamente es la versión portátil del mismo título de PS3. Un juego de cartas bastantes interesante cuyo análisis original podéis ver en este enlace.

De: Japan Studio (desarrolladores de Siren, Piyotama y The Eye of Judgment)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PSP)
Género: Estrategia de cartas
Localización: Totalmente localizado al castellano

Batallas de cartas

Los juegos de mesa de cartas de batalla siempre han tenido un atractivo especial. Obtener un mazo de cartas básico, ampliar nuestra colección con los sobres de expansión e ir fortaleciendo nuestras decks… Una afición que muchas veces depende de la fortuna y mucha paciencia para completar nuestra colección o armar un mazo invencible. Los videojuegos basados en el mundo de las batallas de carta ofrecen matices muy atractivos para los aficionados a esta adictiva forma de ocio; no me negaréis lo interesante de poder disponer de un gran número cartas en un solo soporte, sumándole la posibilidad de disputar muchos, muchísimos combates.

De este género son de sobras conocidos Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, Magic y Pokémon Trading Card Game, por poner tres ejemplos. Por su parte, Eye of the Judgment es una franquicia estrenada el 2007 en PlayStation 3, cuya peculiaridad más destacable era la de usar cartas reales, que interpretaría la consola a través de la cámara Eye Toy para el desarrollo de los duelos. Aprovechando las posibilidades del accesorio, no solo teníamos que usar con astucia las habilidades de las cartas, sino que debíamos situarlas en posiciones estratégicas para obtener la ventaja. En principio esta idea puede resultar atractiva, pero presenta un problema: nos obliga a usar cartas reales para desarrollar los duelos, y por lo tanto, depender de la colección que tengamos en ese momento. No hace falta decir que en estos juegos, el que nos salgan cartas buenas en los sobres de expansión, es una cuestión de mucha suerte y solvencia económica. Afortunadamente, en The Eye of Judgment: Legends para PSP este problema está solucionado: disponemos de todas las cartas de la franquicia en el UMD.

El mago elegido

Como en juegos similares, el modo campaña nos explica una historia narrada a través de escenas (dibujadas magistralmente) y de unos duelos que van creciendo en dificultad. Nosotros somos un mago elegido que tendrá la misión de salvar al mundo de las maléficas fuerzas de los biólitos y Scion. Este mago posee la capacidad de invocar unas huestes de monstruos para que le ayuden en combate, y tendrá que hacerlo muchas veces a lo largo de la campaña, mientras ayuda a las personas necesitadas. Para salir triunfantes de estos duelos, tendremos que aprender a dominar las técnicas más importantes de The Eye of Judgment, cuestión que no supondrá ningún problema, ya que el juego nos ofrece un prólogo con un tutorial muy asequible y mucha documentación de consulta. También tendremos que escoger entre varias decks básicas para empezar: podremos elegir entre un mazo equilibrado y varios centrados en un elemento en particular.

Hecho esto, es cuando nos metemos de lleno en el mundo de los combates de The Eye of Judgment: Legends. Cuando comencemos un duelo, veremos que toda la acción se desarrollará en un tablero de 3x3 (nueve casillas), siendo el objetivo simple: ocupar cinco casillas con nuestros monstruos antes que el rival. Para ello, cada turno nuestro tendremos que invocar una criatura mágica para que ocupe una casilla (con el gasto de maná que conlleva) o utilizar una carta con un efecto mágico que le puede dar la vuelta al duelo. ¿A que parece muy sencillo? Pues no exactamente…

Cada casilla del tablero tiene asignado uno de los elementos del juego (fuego, tierra, agua, bosque…), y por lo tanto, es importante, por ejemplo, invocar un monstruo de fuego en una casilla con elemento de fuego, conllevando esto una mejora en los atributos de la criatura. También debemos considerar las direcciones de ataque que tiene la carta, sus contraataques, atributos y efectos. En nuestro turno no tenemos porque invocar necesariamente, podemos ahorrar maná para usarlo en la invocación de una carta más poderosa, cambiar la posición de una carta o atacar a otra. Lo más recomendable es usar una deck equilibrada con todos los elementos, e ir capturando las casillas de la esquina del tablero, las más seguras. Por descontado, todo esto se va complicando a medida que nos vamos enfrentando a rivales mucho más fuertes.

Construyendo mazos

Durante el modo campaña, tendremos la posibilidad de ampliar nuestra colección de cartas comprando en la tienda y gastando nuestro dinero conseguido en los duelos. A mayor rareza de la carta, más cara. También obtendremos cartas nuevas después de las batallas claves en la historia. Es importante modificar nuestra deck para ir fortaleciéndola en pos de futuras batallas. Antes de usar una nueva carta, es recomendable leer todos los datos de ésta, por si interesa usarla o no. Para poder practicar y conseguir dinero o cartas tenemos el Coliseo, un lugar para probar nuestras decks y comprobar si funcionan bien o simplemente repasar las reglas de los duelos y probar nuevas estrategias.

Podremos llegar a tener hasta dieciséis mazos construidos por nosotros, guardados con nuestros propios nombres, un número de decks más que suficiente para las aproximadamente 300 cartas que tiene el juego. Aparte, nuestro mago posee una vasta enciclopedia donde podemos leer la descripción de cada monstruo según la mitología de la franquicia, y otros aspectos como ciertos eventos o una cronología. Este tipo de documentación se agradece, porque enriquece mucho la experiencia del juego. Además, conocer el trasfondo de las cartas es útil a la hora de elaborar decks y estrategias de combate.

Conclusión

Aparte de un modo historia interesante, tenemos el multijugador: no solo para jugar contra otra persona con su PSP, sino también a través del soporte online de la consola, esencial detalle que se agradece sobremanera. Quién quiera buscar desafíos está claro que lo encontrará a través de la red PlayStation Network, ya que es el lugar donde sin duda alguna habrá más nivel. Por supuesto, y acercándolo de forma magistral a los juegos de batallas de cartas de verdad, también podremos intercambiar cartas con estas opciones, para así poder completar nuestra colección.

Es una lástima que el juego solo tenga 300 cartas aproximadamente; si lo comparamos con las 3500 que trae Yugioh! Tag Force 3 es evidente que es una cifra pequeña. Pero eso también es porque la franquicia The Eye of Judgment acaba como quién dice de despegar, únicamente hay tres expansiones, y todas ellas están incluidas en el juego. Las cartas que hay están muy bien diseñadas, al igual que los monstruos en 3D invocados. Esperemos que en un futuro Sony se anime a lanzar más expansiones para esta franquicia.

En definitiva, nos encontramos ante un juego de cartas muy completo e interesante, con altas dosis de estrategias y muchas opciones que a buen seguro harán las delicias de los fans del género; un juego que ningún seguidor del The Eye of Judgment original puede dejar escapar. ¡Entretenimiento asegurado!

Saludos a todos!