lunes, 31 de octubre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Castlevania I

Acabado el recopilatorio de la saga Final Fantasy es la hora de empezar una nueva saga. Aprovechando que hoy es Halloween y que este 2011 la saga Castlevania cumple 25 años voy a volver a repasar todos los juegos de la saga! En esta primera entrega empezaré por el comienzo de la serie con el primer Castlevania.


La saga Castlevania nos explica a lo largo de todas sus entregas la lucha eterna entre Drácula, el señor de la oscuridad y los vampiros, contra el linaje familiar Belmont, un clan matavampiros. No solo la familia Belmont ha luchado contra su enemigo, a lo largo de la saga otros personajes también han derrotado al señor del mal, pero no voy a adelantar acontecimientos. La premisa de la serie es bastante sencilla: Nosotros llevamos a nuestro protagonista dentro de los muros del castillo de Drácula derrotando los servidores del señor oscuro hasta llegar al propio vampiro y acabar con él para que no pueda someter la tierra de los mortales. Y vamos a comenzar a conocer esta historia con la primera crónica de la saga, protagonizada por Simon Belmont.


El Castlevania original es un juego creado por Konami en el año 1986 y lanzado en varias plataformas, destacando sobretodo la de NES. Aunque también ha tenido varios remakes destacados. En cualquier caso, la historia del juego nos sitúa en el año 1691 y nos pone en la piel de Simon Belmont. Transilvania ha tenido 100 años de paz desde la última aparición de Drácula, pero el señor de la oscuridad regresa más fuerte que nunca y Simon decide usar el látigo Vampire Killer para cumplir su destino y destruir a Drácula de una vez por todas. Un argumento sencillo pero efectivo que ya nos da unos cuántos datos importantes: Drácula resucita cada vez más fuerte cada 100 años y el látigo sagrado de los Belmont va pasando de generación en generación.


Básicamente en el juego nosotros llevamos a Simon Belmont avanzando por diferentes secciones del Castillo de Drácula. Tenemos un tiempo limitado para superar la zona y Simon tiene una barra de vida que se irá reduciendo a medida que vaya recibiendo golpes. Hay muchos tipos de enemigos, cada uno con su patrón específico de ataques, y al final de cada nivel nos esperará un enemigo final muy poderoso que tendremos que destruir para avanzar a la siguiente zona. Si lo conseguimos, recibiremos una buena cantidad de puntos y una esfera de energía que restablecerá toda nuestra salud.


Afortunadamente Simon esta muy bien preparado para enfrentarse a los siervos de Drácula. Su arma principal es el látigo sagrado Vampire Killer, que podremos ir potenciando en longitud y fuerza de ataque. Además Simon puede usar una serie de armas secundarias que necesitan corazones para ser usadas, como por ejemplo hachas, agua sagrada, cruces boomerang, un reloj que para el tiempo, etc... Cada arma tiene su potencia y trayectoria y es de vital importancia llevar el arma adecuada para cada situación. Tenemos varios items para encntrar como muslos de pollo para recuperar vida o multiplicadores para las armas secundarias que nos permitirán lanzar más armas secundarias de forma encadenada.


El juego nos ofrece seis niveles donde tendremos que usar nuestros reflejos, ritmos y timing para evitar las trampas, los ataques enemigos y destruirlos. Debido a ciertas animaciones del personaje como cuando sube/baja escaleras o salta, Simon es se puede volver bastante vulnerable ante ciertos ataques. A medida que vayamos avanzando, los enemigos nos quitarán más vida y Simon tiene la mala reacción de saltar hacia atrás cuando le hieren, cosa que puede provocar una mala caida al vacío o a una trampa mortal. Si nos eliminan, tendremos que empezar el nivel de nuevo, como suele pasar en los juegos de esta época. Aún asi, con mucho ensayo-error acabaremos por triunfar frente a los servidores y al propio Drácula!


Gráficamente el juego luce genial para la época y la consola que estamos hablando. Muchos elementos en pantalla, niveles variados, grandes animaciones para el protagonista y los enemigos, etc... Todo un despliegue técnico en 2D que aún hoy en dia se puede disfrutar muchísimo.  Por cierto, que este Castlevania ha tenido varios remakes, entre los cuáles destaca Super Castlevania IV, aunque me reservo una reseña para hablar de ese juego! En cualquier hay poco que criticar en el aspecto gráfico del Castlevania original.


Escuchemo la excelente OST del juego:








La OST de Castlevania suena genial y ya cuenta con temas clásicos para la saga como el de la fase 1, la clásica canción de "Vampire Kille". A lo largo de las demás entregas iremos viendo como la OST de la saga va mejorando mucho más!

Veamos un gameplay del juego:


En resumen, el primer Castlevania marca el inicio de una de las grandes sagas de los videojuegos. Con un argumento muy interesante y una jugabilidad sencilla y adictiva, tenemos un gran juego que a pesar de los años mantiene toda la diversión intacta! En la próxima entrega hablaré de la secuela directa de este juego!

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario