viernes, 28 de octubre de 2011

Análisis de Batman: Arkham City

Después del análisis que hice de Super Scribblenauts, hoy toca uno de los juegos más esperados de este año: La secuela del genial Arkham Asylum, Batman: Arkham City. ¿Supera a la anterior entrega? ¿Estamos ante el juego definitivo de Batman? Vamos a veriguarlo a continuación!

Personalmente guardo un gran recuerdo de todos los juegos de Batman que he podido jugar en mi vida. El Batman de Mega Drive, gran adapatación de la película d eTim Burton o el Batman: Return of the Joker de Game Boy son dos buenos ejemplos. Creo que gran parte del éxito de los juegos de Batman es gracias a que sus habilidades invitan a gameplays muy interesantes donde la precisión, los saltos, combates y sigilo predominan bastante. En 2009 salió para PS3/360/PC un juego llamado Batman: Arkham Asylum creado por Pocksteady Studios que nos presentaba de forma excelente toda la esencia de poder llevar a Batman con una gran historia que parecía sacada del cómic. Debido al éxito del juego, estaba claro que la secuela llegaría y efectivamente este año podemos disfrutar de Batman: Arkham City en PS3/360 (dentro de poco en PC), que mejora bastante respecto al juego anterior, que de por si ya era muy bueno.

Argumento

La historia de Arkham City nos sitúa unos 18 meses después de los eventos del juego anterior. El Asilo Arkham ha sido cerrado y el nuevo alcalde de Gotham City, Sharp, ha autorizado el uso de parte de la ciudad de Gotham City para que se use como prisión para supervillanos y delincuentes. Bruce Wayne esta en contra de esta idea y decide usar sus recursos para intentar que las cosas vuelva a su estado normal. Sin embargo en uno de sus discursos es capturado por las fuerzas de seguridad del doctor Hugo Strange, supervisor general de Arkham City. Ya dentro de Arkham City, Bruce Wayne se enfunda su traje de Batman y decide arreglar la situación de una vez por todas investigando la verdadera naturaleza de Arkham City. Por supuesto aparte de la trama principal, el juego nos ofrece muchas tramas secundarias que podremos investigar si queremos. La historia de Arkham City es muy interesante y tiene muchísimos guiños a las grandes historias del Señor de la Noche.

5 puntos de 5

Jugabilidad

En el plano jugable Arkham City mantiene la base jugable del anterior juego. De hecho comenzamos con todos los gadgets y habilidades que teníamos al acabar Arkham Asylum. Aparte de estas habilidades básicas (batgarra, batarangs, gel explosivo, decodificador, ...) a la largo de la historia iremos obteniendo nuevas mejoras a medida que vayamos obteniendo puntos de experiencia. Obviamente la gran novedad en esta ocasión es el mapa que se vuelve mucho más grande y con más localizaciones para visitar. Esto provoca que la navegación con Batman haya mejorado mucho, ahora podemos planear y caer en picado de forma mucho más efectiva y usar la batgarra para subir de forma rápida a cualquier cornisa de Arkham City. La exploración se convierte en un factor muy importante en este secuela al estar en un gran espacio abierto. Igualmente el modo detective se vuelve una herramienta muy útil para investigar escenarios del crimen y obtener información contextual de los enemigos.

Como ya pasaba en Arkham Asylum, el juego nos invita a comportarnos como lo haría Batman. Es decir: La mayor parte de las veces tendremos que actuar con sigilo, sobretodo cuando nos encontremos con una banda de enemigos armados. Batmas esta muy preparado pero encarar de frente a enemigos con armas es un suicidio, por lo que tendremos que usar las alturas, los ataques silenciosos y lso gadgets para reducir la amenaza. En otras ocasiones tendremos que hacer frente a un grupo grande de enemigos si posibilidad de sigilo, es entonces cuando tendremos que dar rienda suelta al combate cuerpo a cuerpo de Batman desatando numerosos combos, desarmando y dejando KO a los enemigos. Cuántos más combos y cadenas de golpes hagamos, más puntos de experiencia otendremos. Estos puntos servirán para debloquear mejoras que nos harán la vida más fácil en Arkham City.

Aparte de la trama principal del juego, que nos mantendrá ocupados bastantes horas, tenemos una serie de misiones y tareas secundarias que tendremos que resolver si queremos tenerlo todo desbloqueado. Las misiones secundarias por lo general estarán relacionadas con alguno de los villanos de Batman, teniendo un pequeño papel en el juego sin llegar a destacar demasiado y recordando bastante a sus respectivas historias en los cómics.  Una de las tareas más importantes es resolver y recolectar los trofeos de Enigma, que nos servirán para desbloquear extras en forma de desafíos, historias, diseños artísticos, etc... Muchos de estos enigmas son muy ingeniosos y divertidos, por lo que si queremos recolectarlo todo, tendremos que explorar todo Arkham City.

Los que se compren el juego de primera mano podrán acceder, con el sistema tan de moda últimamente del "Online Pass", al personaje de Catwoman que tiene sus propios episodios dentro de la historia de Batman: Arkham City y tareas secundarias en forma de trofeos enigma que solo ella puede obtener. Las habilidades de Catwoman son parecidas a las de Batman pero con su propia personalidad. Es un añadido interesante pero ya digo en este punto que tampoco es ncesario. Comprarse el juego de segunda mano significa por lo tanto perder la opción a poder controlar a Catwoman (siempre se puede comprar otro online pass) pero no afecta demasiado al juego principal, que es lo importante. En cualquier caso en el plano jugable Batman: Arkham City es excelente, un juego muy divertido y lleno de contenido.

5 puntos de 5

Gráficos

En el plano gráfico el juego muestra una clara mejora respecto a Arkham Asylum. En primer lugar nos muestra un mapeado mucho más grande y lleno de diferentes elementos. Arkham City luce genial y recoge muy bien la esencia de Gotham City. Los modelados y animaciones de los personajes tienen un gran diseño personal y además tienen un gran nivel de fluidez. Podría decirse en este aspecto que BAC nos ofrece más y mejor en respecto a la entrega anterior. Lo más importante en este tipo de juegos es cumplir a la perfección con la ambientación y desde luego Arkham City lo consigue del todo.

5 puntos de 5

Música

Escuchemos la OST del juego:

La música de Batman: Arkham City mantiene el estilo de Arkham Asylum y nos mete de lleno en la acción de la historia. Con temas trepidantes para los momentos de acción, temas más pausados para los momentos misteriosos, etc... Aunque creo que es el punto más flojo del juego.

4 puntos de 5

Veredicto Final

Batman Arkham City es un juegazo impresionante además de una gran secuela que mejora y expande la idea que se nos presentó en Arkham Asylum. ¿Es el mejor juego de Batman hasta la fecha? En mi opinión si y desde luego tengo ganas de ver que podemos esperar de una tercera entrega de esta serie. En cualquier caso este juego es un must have para todos, especialmente para los fans del Señor de la Noche. ¡Sin duda estamos ante un claro candidato al Goty 2011!

5 puntos de 5

Saludos a todos!