martes, 4 de octubre de 2011

Review de Pokémon HeartGold / SoulSilver

Una vez más toca otra entrada donde recuerdo otra de mis reviews en Metodologic. En esta ocasión posteo la review que hice de los remakes de pokémon Oro/Plata: Pokemon HeartGold / Soulsilver, que podéis leer en en su página original en este enlace.

De: Game Freak (Creadores de la serie Pokémon)
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo DS)
Género: RPG
Localización: Localizado al castellano

El regreso de oro y plata

Pokémon es, indudablemente, una de las series de Nintendo con mayor éxito. Desde las primeras ediciones (Azul, Rojo y Amarillo) en el año 1996, cada generación de la franquicia ha cosechado grandes ventas y mucha popularidad. ¿Cuál es su secreto? La respuesta es bien simple: el buen hacer de Game Freak con su saga más importante, un equilibrio perfecto entre la inclusión de novedades, y la jugabilidad tradicional en cada una de sus versiones. Las ediciones Oro, Plata y Cristal son recordadas como las mejores de toda la saga, y no es para menos… la cantidad de novedades y mejoras que traían estos juegos más la cantidad de cosas que se podían hacer provocaron una avalancha de ventas que asentaron definitivamente Pokémon como uno de los buques insignia de la compañía. Tanto gustaron estas ediciones hasta el punto de que las posteriores no acabaron de llegar a su nivel.

Diez años después y celebrando el décimo aniversario del lanzamiento de Oro, Plata y Cristal, Nintendo nos trae para DS sus respectivos remakes, con una mejora gráfica, todas las novedades de Diamante, Perla y Platino, todos los pokémon, y lo más importante, la misma esencia de los juegos originales. Aunque también veremos algunas novedades muy interesantes.

El camino del entrenador

Precisamente debido a la naturaleza de remake de HeartGold/SoulSilver, el argumento de las dos ediciones es similar a sus juegos originales. Nosotros controlamos a un entrenador (que puede ser chico o chica) de Pueblo Primavera, en su aventura por convertirse en el mejor entrenador de Pokémon. Durante este camino iremos completando la pokédex con la captura de estas criaturas, derrotando a la malvada organización Team Rocket, desentrañando los misterios de ciertas aves legendarias, derrotando al Alto Mando y… ¡¡¡cierta sorpresa al acabar el juego que no pienso revelar!!!

Esto no significa que estemos ante una simple copia mejorada gráficamente, ya que HeartGold/SoulSilver nos ofrece ya desde el principio muchas novedades y ciertos cambios añadidos de la cuarta generación, haciendo la experiencia muy diferente. Ahora, por ejemplo, el pokémon que lidere nuestro equipo estará presente y nos acompañará durante nuestra aventura, exactamente igual que en la edición Amarilla con Pikachu, solo que en está ocasión tenemos para elegir entre casi quinientos pokémon para que nos siga. Aparte de ser gracioso que nuestra mascota una su camino al nuestro, es útil por el hecho de que nos puede encontrar objetos útiles.

Se han incluido muchas nuevas localizaciones que no estaban en Oro, Plata y Cristal: el estadio Pokéathlon, un edificio -que sustituye al de los concursos de belleza de anteriores ediciones- que nos permitirá participar con nuestros pokémons en pruebas deportivas usando la pantalla táctil; la nueva Zona Safari -que en esta ocasión es personalizable y nos permite capturar muchas especies de pokémon-, el Frente de Batalla -que es exactamente igual al que vimos en la edición Platino- y, por supuesto, no podía faltar el edificio Terminal Global, donde podremos intercambiar con entrenadores de todo el mundo.

Una de las grandes novedades de las ediciones originales fue la inclusión del tiempo real en los juegos gracias a un reloj interno. Si jugábamos un martes por la noche con nuestra Gameboy, en Pokémon Oro, Plata y Cristal también era martes por la noche, y se daría la situación de que ciertos eventos solo ocurrían en un día de la semana en concreto. Este sistema se mantiene en los remakes, y por lo tanto, nos ofrecerá una experiencia distinta según el momento que estemos jugando. Es por ello que resultará importante volver a visitar las localizaciones de los juegos: nunca se sabe qué evento puede ocurrir o si surgirá algún pokémon misterioso.

Otro de las extras de HeartGold/SoulSilver es el propio gadget que se incluye de regalo en las ediciones: el Pokéwalker, un podómetro al que podremos transferir uno de nuestros pokémons y acumular puntos andando, traduciéndose estos que nos darán jugosas recompensas. Aparte de esta función principal -la misma que los modelos anteriores de los podómetros de Pikachu- también podremos capturar pokémons y conseguir objetos, los cuales variarán según la ruta que descarguemos en el podómetro. Sin duda, un añadido muy interesante que se agradece.

Nuevos retos

Es evidente que HeartGold/SoulSilver beben mucho de Oro, Plata y Cristal, pero, como he dicho antes, las novedades en el combate, entrenamiento y bases del juego de la tercera/cuarta generación hacen que la experiencia en estos remakes sea muy diferente. En las ediciones originales no existían las naturalezas ni las habilidades de los pokémons, aspectos que en las ediciones actuales pueden cambiar el curso de una batalla. Tampoco había la distinción entre ataque físico y ataque especial, donde esa clasificación se daba según el tipo del que era el ataque. Ahora, por pura lógica, esa distinción se usa simplemente si en el ataque hay contacto físico o no.

Al principio de la aventura únicamente tendremos disponible la pokédex de Johto, con sus 251 registros, pero después de superar ciertos acontecimientos tendremos acceso a la pokédex nacional, con casi 500 registros. Esto es una cantidad enorme de pokémons para atrapar, entrenar y desarrollar estrategias. Esta variedad de especies nos da muchas clases de combinaciones de tipos, habilidades, ataques, etc... y conocerlo todo nos dará una gran ventaja en combate, aparte de tenernos enganchados a la DS durante muchas horas.

Si no son suficientes todos los retos del modo offline, siempre podremos combatir con algún amigo u otros entrenadores de otros países en el modo online para intentar triunfar con nuestro equipo. Realmente es en este modo donde encontramos los combates más difíciles, que incluso superan el nivel de dificultad del Frente del Batalla. Por supuesto, podremos elegir entre diversas categorías de combates (por equipos, individual, etc), todo lo cual aumenta el tiempo de juego casi hasta el infinito.

Conclusión

Gráficamente, HeartGold y SoulSilver utiliza el mismo motor visual de Pokémon Diamante/Perla/Platino. Por lo tanto, podemos esperar una considerable mejora respecto a los juegos originales, pero no tanto si lo comparamos con las anteriores ediciones de Nintendo DS. En el plano musical, todas las composiciones de Oro, Plata y Cristal, que ya de por si eran impresionantes, han sido objeto de variaciones en el tema que las mejoran considerablemente sin perder su esencia. Realmente, la música de este juego es de una calidad abrumadora.

En definitiva, nos encontramos posiblemente ante las mejores ediciones de la saga Pokémon, que reúnen todo lo bueno de los juegos originales más las novedades que se han ido incluyendo en la tercera y cuarta generación. Toda una traca final para cerrar esta cuarta generación con el listón muy alto. Ahora más que nuncam podemos decir sin dudarlo… ¡Hazte con todos!

Saludos a todos!