viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis de Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds

Después del análisis de L.A. Noire, que en el plano jugable se desinfla bastante, toca un nuevo análisis. En esta ocasión le toca a Marvel Vs. Capcom 3 de PS3/360, el tercer juego de lucha que reune a los personajes de Capcom y Marvel. Ya desde el principio diré que el juego me ha decepcionado muchísimo y si queréis saber porqué, pasad a leer el análisis a continuación.


A mi los crossovers me encantan, sobretodo en los juegos de lucha. Suelen ser la oportunidad perfecta para reunir a muchos luchadores en un mismo juego, cada uno con sus ataques característicos. En el caso de la saga Marvel Vs. Capcom, los diferentes juegos de la serie reunen a los personajes más importantes de sus respectivos universos. Por lo tanto, a priori, la tercera parte de esta saga de Capcom lanzada el año 2011 con la tecnología y diseños actuales de los personajes deberían dar como resultado el mejor juego de la trilogía... Pero sorprendentemente ocurre lo contrario.


Argumento

En Marvel Vs. Capcom 3 la historia nos explica que los dos universos se unen a causa del trabajo conjunto del Doctor Muerte y Albert Wesker, sin darse cuenta que despiertan la fuerza abrumadora de Galactus. Esto provoca que los dos universos se encuentren en peligro y nuestros luchadores tendrán que evitarlo. En primer lugar, estamos hablando de personajes del universo Marvel y del universo Capcom. Vamos, que no son precisamente personajes carentes de historia o argumento, especialmente los de Marvel. Ryu, Iron Man, Dante, Spiderman, Morrigan, etc..., todos ellos tienen un trasfondo, han vivido muchas sagas memorables y tienen rivales, enemigos, aliados, etc... Esta claro que se puede hacer una gran historia con estos personajes en un juego. Pero inexplicabemente salvo la introducción que he hecho antes, la historia en este juego es inexistente: Ningún personaje tiene un rival en el modo historia, los finales no tienen ningún tipo de sentido y ni siquiera tienen un final en forma de animación, tan solo es una imagen.

1 punto de 5


Jugabilidad

En el plano jugable, el aspecto más importante de un juego de este tipo, MVsC3 tampoco cumple y me voy a explicar a continuación. Para empezar el juego tiene muy pocos modos de juego, esta el modo arcade principal donde tendremos que llevar un equipo de tres personajes en diferentes combates hasta llegar al combate final contra Galactus. Tenemos un modo Vs. local y online, que ya hablaré de ello más adelante. Un modo misión para completar la lista de comandos de cada personaje y un modo entrenamiento para practicar con las diferentes combinaciones de personajes. Aparte tenemos las opciones y un modo visor para ver los videos de la intro, los "finales", galerías y modelados de los personajes. Una vez superado el modo arcade con cada personaje, solo tenemos las misiones y el online... ¿Tanto costaba poner algún modo extra? Modo Torneo, Supervivencia, modo 1 Vs. 1. Esto sobretodo adquiere más importancia si tenemos en cuenta que el modo historia es casi inexistente como he comentado antes.


Respecto al sistema de juego, llevamos a equipos de tres personajes en cada combate. Cada personaje tiene su lista de movimientos con sus respectivas combinaciones más los ataques súper que irán consumiendo energía de la barra de abajo. En cualquier momento podemos sustituir al personaje activo por otro miembro del equipo, incluso podemos hacer esto en medio de un súper ataque para encadenar super combos y provocar más daños a los enemigos. El juego es muy caótico, a veces todo va tan rápido que simplemente no sabemos que esta pasando en el combate. Muchos personajes y técnicas desequilibran las batallas, efecto que es más acuciante sobretodo en el online. Aparte, se puede escoger entre un sistema de control simple o el normal, el primero de ellos especialmente preparado para lo novatos. Si alguien se espera un sistema de combate como el de  Street Fighter IV, no lo va a encontrar en este juego.


Otro aspecto que se ha criticado del juego es el elenco de personajes y en parte es comprensible. De base hay 36 personajes repartidos entre los dos universos, más dos que se pueden adquirir vía dlc. Hay ausencias notables, como por ejemplo Megaman, y muchos personajes diría que sobran porque no tienen tanta importancia o representación en sus universos respectivos. Pero sobretodo lo que más fastidia, no solo los dos dlcs, es que próximamente va a salir una nueva versión de este juego que añade nuevos personajes... Muchos de ellos que inexplicablemente estaban ausentes en este juego. Esto último no hace más que provocar la sensación de que MVsC3 en muchos puntos es un juego inacabado y para nada completo. Es un juego que deberia ser espectacular y le ocurre todo lo contrario.

1 punto de 5


Gráficos

Llegamos al punto más bueno del juego, en el plano gráfico todos los personajes han pasado a tener modelados 3D muy bien recreados y con buenas animaciones. Todo va muy fluido a 60 de framerate y los escenarios son localizaciones clásicas de los respectivos universos. Esta el tema de que muchas veces la pantalla se vuelve muy caótica con tanto ataque especial de energía, lo que provoca que a veces es difícil saber que pasa en la pantalla. Por lo menos algo bueno tiene el juego: Que entra muy bien por la vista. Pero creo que eso no es suficiente para disfrutar de MVsC3.

4 puntos de 5


Música

Escuchemos algunas melodías del juego:






La mayor parte de temas que nos sonarán son de los personajes de Capcom, los de Marvel tienen temas personales que suenan bien, aunque obviamente es dificil relacionarlos con su universo. El juego tiene pistas musicales que suenan muy bien, también tiene otras que no acaban de convencer demasiado. Pero se puede decir que en este aspecto el juego cumple.

3 puntos de 5


Online

En el modo de juego en línea disponemos de los clásicos modos de partida para obtener puntos de rango o partida sin puntos de rango. También podemos crear un lobby de juego o unirnos a otra sala. Las partidas que he jugado online he visto algo de lag, aunque seguramente esto dependerá de la conexión de cada uno. Si que he notado que muchas veces le cuesta encontrar partida y sobretodo lo más importante: Que todos los fallos que hay en el plano jugable, están presentes y con más peso en el online. No hay modo espectador ni modo torneo entre varios jugadores. Se supone que en la versión Ultimate, se añadirán nuevas opciones en el online. Pero vuelvo a lo mismo, la sensación que da el juego es la de producto inacabado.

1 punto de 5


Veredicto Final

Marvel Vs Capcom 3 es un juego que solo recomendaría a los fans de los personajes de Marvel y los juegos de lucha de crossovers en general, sobretodo lo recomiendo para los clásicos combates Vs en local entre dos jugadores. Pero aún asi, es un juego que tiene muchas carencias, le falta contenido y da la sensación de estar inacabado. Y lo peor de todo es que es asi porque dentro de poco va a salir la versión ultimate con más personajes, nuevos escenarios, nuevos modos y todo bastante mejorado. La cuestión aqui es: ¿No podrían haber sacado la versión Ultimate desde el principio? Parece que no. Mi recomendación es o esperar a la versión Ultimate u optar por otro juego de lucha de esta generación.

2 puntos de 5

Saludos a todos!

8 comentarios:

  1. Pues simplemente pensé que iba ser un gran juego, pero ya veo que no, al no superar a las grandes entregas anteriores, pero desde la marvel vs capcom original que se ha descuidado bastante la historia, ya que en el 2 existía solo un final para todos los personajes, por lo demás esta muy por detrás en posibilidades, con respecto a sus anteriores entregas.

    Saludos Daman ^^.

    ResponderEliminar
  2. @Zhols:

    Es una pena teniendo los personajes de Marvel y Capcom que no hayan sido capaces de hacer un gran juego. Ellos mismos...

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Además de todos esos fallos, también hablar de que algunos personajes estaban capados o algo así escuché, suscitó una gran polémica en su día. Pues no se, no me acaba de convencer el juego...ni que tuviese una consola donde jugarlo lo jugaría xDDD

    un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    De personajes capados no he oido en este juego. Pero si que ocurre que hay mucho desbalanceo y bugs con ciertos personajes que lastran el online. Es una pena lo de este juego.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia cuanto Damancito solitario veo por ahi xDDD

    Pues macho, creo que todavia no he leido a nadie que diga que le ha gustado el juego. Todo son decepciones.

    Lo que mas me putea ya no es la ausencia de personajes o escenarios para meterlos luego en una nueva versión (que tambien), si no la sosez total en cuanto a modos de juego y modo "historia" que dices que desprende el juego... Ni por 10 euros lo pillaré, que era lo que tenia pensado :/

    Gran analisis! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Hide:

    Y harás bien, no cometas el error que yo cometí. Este juego no es recomendable ni siquiera de segunda mano... xD Con eso te lo digo todo.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Y en tu opinion, ¿es ampliamente superado por el TvsC?

    ResponderEliminar
  8. @El Camino:

    TvsC es bastante mejor que MvC3. Y eso es precisamente lo que me fastidia, teniendo en cuenta que hicieron bien el TvsC, ¿porque no aprovecharon para hacer el mismo esquema de juego en MvsC3... No lo entiendo...

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar