viernes, 30 de septiembre de 2011

Análisis de L.A Noire

La semana pasada analicé Killzone 3, un juego que ha encantado y tiene un gran online. Hoy voy a hablar de otro de los juegos de este 2011, concretamente del L.A Noire, un juego que intenta combinar la aventura gráfica con un mapeado estilo sandbox y una trama de detectives. ¿El resultado es satisfactorio? Vamos a verlo a continuación!

Desarrollado por Team Bondi/Rockstar Games y lanzado en el mes de mayo de este año, a priori L.A Noire nos presenta un juego muy trabajado y que tiene una historia/contexto muy interesante. Personalmente, las tramas policíacas me gustan mucho y cualquier juego que invite, gracias a sus mecánicas jugables, a deducir información en base a unas pistas y detener sospechosos suena genial. Sería un poco como la serie de juegos de Ace Attorney pero mucho más realista, con un toque de aventuras gráficas y además un mapeado grande y realista Los Ángeles en los años cuarenta.

Argumento

L.A Noire nos sitúa en Los Ángeles en la década de los 40. Como jugadores tendremos que controlar a Cole Phelps, un veterano de la 2ª Guerra Mundial que decide hacerse policía y ayuda a la sociedad. A lo largo del juego y a medida que vayamos solucionando casos, Cole irá ascendiendo de cargo en la polícia hasta codearse con los casos más importantes. Visitará todos los departamentos y a medida que avance la historia, iremos averiguando que le pasó exactamente en la 2GM mediante unos flashbacks aparte de ir desgranando poco a poco la trama conspiratoria de la historia. Más que el argumento en si (que no acaba de despuntar), lo mejor de este juego es sin duda el contexto, que está muy conseguido y los fans de las buenas historias de detectives en esta década, disfrutarán mucho.

3 puntos de 5

Jugabilidad

L.A Noire es un juego que combina varios tipos de jugabilidad. En su mayor parte se trata de un sandbox como GTA en el sentido de tener que movernos por un gran mapeado viajando de un punto a otro en la ciudad de Los Ángeles. Incluso tenemos cierto grado de libertad, aunque como somos agentes de la ley no vamos a poder hacer acciones violentas como en otros juegos de Rockstar. Esto cambia cuando llegamos al escenario de un crimen, en ese momento todo recuerda mucho más a una aventura gráfica donde tendremos que investigar cada rincón sospechoso de lugar recogiendo pruebas o hablando con testigos. La recolección de pistas por lo general nos guiarán a otros lugares donde a su vez recogeremos más pistas que nos servirán después en los interrogatorios.

En los interrogatorios, tendremos que preguntar al sospechoso una lista de preguntas. En base a sus respuestas y reacciones podemos actuar de tres formas distintas: creerle, dudar de él o decirle que ha mentido mostrándole una prueba que demuestra su contradicción (de una forma muy similar a la saga Ace Attorney). Una melodía nos indicará si hemos dado en el clavo o hemos fallado. En ocasiones si hemos recogido todas las pruebas podemos cerrar el caso en los interrogatorios, pero si hemos cometido errores muy probablemente tendremos que iniciar persecuciones en coche o corriendo para atrapar al culpable. En el peor de los casos tendremos que iniciar un tiroteo donde el parapeto y apuntar bien tendrán unas gran importancia.

Dicho esto, en principio el sistema de juego parece muy atractivo y divertido. Y de hecho lo es, pero solo al principio... Cuando ya llevas varios casos haciendo lo mismo una y otra vez te acabas cansando. Hay algunas cosas incomprensibles en este juego, por ejemplo: En todos los escenarios que podemos investigar, Cole puede analizar muchos objetos que no sirven para nada. ¿Para que los ponen si no nos van a ayudar en el caso? Otro ejemplo: En los interrogatorios cuando queremos demostrar la mentira del testigo, sería muy útil desde la libreta poder investigar la prueba que queremos presentar por si realmente es lo que necesitamos. Además, da igual si lo hacemos bien o mal en el juego, al final siempre se acaba solucionando igualmente, lo único que afecta hacerlo bien es en el rango final del caso.

Mucho se vendió la idea de que en este juego podríamos hacer cosas distintas en el juego según lo que investigáramos, pero no es asi. Todo esta muy guiado y lo cierto es que averiguarlo todo es muy sencillo. Únicamente tendremos problemas en algunos interrogatorio a la hora de demostrar la mentira del testigo por lo que he comentado antes de la falta de información en las pruebas de nuestra libreta. El juego ofrece algún puzzle y misiones del tipo recoge x objetos repartidos por el mapa, etc... También tenemos una lista de misiones secundarias en forma de casos que los recibiremos mediante la radio del coche. Dichas misiones son variadas y van desde tiroteos, persecuciones, etc... Resumiendo, la jugabilidad se nos presente muy interesante pero después se desinfla por completo.

2 puntos de 5

Gráficos

Sin duda, este es el punto más bueno del juego. La recreación de la ciudad de Los Ángeles en los años 40 es simplemente excelente: Los coches, las casas, la ropa de la gente, el aspecto de los personajes, etc. Las animaciones de Cole son muy buenas y sin duda en este aspecto lo mejor son las animaciones faciales de los personajes. No solo son muy realistas sino que en principio son esenciales en los interrogatorios para saber si el testigo miente o no. El framerate del juego se mantiene a unos 30 de fluidez muy sólidos, más que suficiente para este tipo de juego. El apartado gráfico de L.A Noire es excelente y pocos fallos se le pueden poner.

5 puntos de 5

Música

En un juego de este tipo, aparte de los gráficos, la música tiene un papel esencial para meternos de lleno en la acción/contexto del mundo que se nos presenta y en ese sentido, L.A Noire tampoco decepciona. Vamos a escuchar algunos fragmentos:

Una OST repleta de temas de los años 40 y con un gran estilo que obviamente van como anillo al dedo para este juego. Ayudan mucho a meternos de lleno en el mundo que nos presenta L.A Noire!

4 puntos de 5

Veredicto Final

L.A Noire es un juego que se ve genial, el contexto está muy bien conseguido, la historia es interesante y realmente uno se cree que esta en la ciudad de Los Ángeles en los años 40. Pero falla en lo más importante, que es la jugabilidad y la diversión. A mi no me sirve de nada que un juego se vea genial o tenga una historia entretenida si jugablemente no me aporta nada, que es lo que busco en un videojuego. Para lo otro ya tengo las películas y los libros. Resumiendo, recomiendo este juego para los fans de las historias detectivescas, si alguien busca un juego que le haga pensar y deducir le recomiendo la saga Ace Attorney, menos espectacular gráficamente pero mucho más interesante.

3 puntos de 5

Saludos a todos!