lunes, 13 de febrero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Lament of Innocence

Continuo con mi recopilatorio de la saga Castlevania. La entrega de hoy es bastante importante puesto que es el juego que inicia la cronología de la saga: Castlevania - Lament of Innocence. También es otro de los juegos de la serie en 3D y el primero en la consola Playstation 2. Vamos a ver que nos ofrece este juego.


A estas alturas del recopilatorio y con tantos juegos de la saga Castlevania, se puede crear una cronología de eventos bastante compleja. En teoria, el juego que comenzó toda esta saga fué el Castlevania: Legends, que explica como Sonia Belmont inició el linaje de los Belmont. Sin embargo este juego, junto a otros, fué apartado de la cronología oficial y por lo tanto  quedaba todavía la duda de como comenzó todo: el origen de los Belmont, del látigo Vampire Killer, del propio Drácula, etc... Castlevania: Lament of Innocence nos da la respuesta a esta incógnita. Y realmente eso es lo más importante en este juego en concreto. Esta entrega fué desarrollada por Konami en exclusiva para PS2 en el año 2003.


El argumento del juego nos sitúa en el año 1094 y nos hace tomar el papel de Leon Belmont, el ancestro principal de la legendaria familia. Su amigo Mathias Cronqvist le informa que el vampiro Walter Brenhand ha raptado a su novia Sara. Nuestro protagonista sale al rescate de su amada y se encuentra con un personaje llamado Rinaldo Gandolfi que le dará el látigo de la alquimia (la forma anterior del Vampire Killer). Leon acabará llegando al castillo de Walter y tendrá que derrotar a sus esbirros para poder llegar hasta el oscuro vampiro. Lo que no sabe nuestro protagonista es que es un simple peón a manos de otro siniestro personaje sediento de venganza y poder.


En el plano jugable estamos ante otro Castlevania en 3D y por lo tanto la mecánica jugable se aleja bastante de los juegos clásicos y los "metroidvania". Por otro lado, la esencia de exploración del juego se mantiene. Nosotros nos iremos moviendo por el castillo de Walter derrotando enemigos, explorando zonas, resolviendo puzzles y accediendo a otros niveles. Solo cuando consigamos destruir a todos los siervos principales del vampiro Walter podremos acceder a la zona principal. En cierta manera el juego recuerda un poco al Devil May Cry, obviando las diferencias claro está. Personalmente veo el juego un eslabón por encima de los Castlevania de la N64 y no solo en el plano gráfico.


El arma principal de Leon es su látigo de la alquimia, aunque a medida que vayamos derrotando a los enemigos finales iremos desbloqueando nuevos látigos con otros efectos elementales. Cerca del final del juego el látigo se transformará en el Vampire Killer, adquiriendo muchísima más fuerza. Aparte, podemos usar las clásicas subweapons (cruces, agua bendita, hachas, cuchillos, etc...), diferentes magias y habilidades que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Se pueden también comprar diferentes tipos de mejoras y power-ups en la tienda del castillo que nos facilitarán la vida. Como ya es habitual en la saga, desbloquearemos a otros personajes si cumplimos ciertos requisitos que nos ofrecerán otra experiencia jugable con el juego.


Gráficamente el juego luce genial, los escenarios son muy bellos y variados. En ese sentido el juego cumple como Castlevania mostrando un gran castillo con sus diferentes áreas, enemigos, etc... Las animaciones de Leon y los enemigos están muy bien realizadas. A veces nos encontraremos que ciertas zonas son muy similares en diseño y texturas, eso puede provocar algún que otro problema a la hora de orientarnos en el castillo. En cualquier caso el estilo gótico de los escenarios y los movimientos acrobáticos de Leon están muy bien.


Escuchemos la música del juego:






La OST de este juego es simplemente espectacular, como ya es algo clásico en esta saga. Todos los temas están muy bien compuestos y se adaptan muy bien a todas las situaciones del juego. Además el tema principal de Leon Belmont es uno de los mejores que he escuchado en la saga Castlevania en lo que se refiere a melodías asociadas a los personajes principales.


En resumen, si tuviera que escoger el mejor Castlevania en 3D, sería este. Sobretodo aparte de que en el plano jugable esta bastante bien, es innegable su importancia en la cronología de la saga. Al fin y al cabo responde muchas preguntas que han ido apareciendo a lo largo de la serie Castlevania. PS2 tuvo otro Castlevania en 3D, pero de eso ya hablaremos la semana que viene.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Hmm, estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no.

    Coincido contigo en que argumentalmente, de los Castlevanias en 3D es el más completo, pues ata los cabos sueltos acerca del inicio de toda la saga, siempre y cuando obviemos el Lords of Shadow, pero en cuanto a la calidad en general, nuevamente debemos obviar el último Castlevania para otorgarle el galardón del mejor a Lamment of Innocence.

    En cualquier caso, gran reseña, en la línea de las tuyas. Siempre digo lo mismo, pero a ver cuándo diablos me pongo en serio a retomar mi blog y te hago la competencia... xD

    ResponderEliminar
  2. Tengo ambos Castlevanias para PS2, pero me quedo con este, en parte por su elevado componente de plataformas.
    Los saltos en el Curse of Darkness eran meramente anecdóticos, aunque los elementos de RPG le sentaban realmente bien.
    Con todo, prefiero este, sin dudarlo.

    ResponderEliminar