viernes, 10 de febrero de 2012

Análisis de Geometry Wars: Retro Evolved 2

Esta semana  voy a analizar uno de los juegos de la plataforma arcade de 360, concretamente uno de los mejores shooters que he podido jugar en esta generación: Geometry Wars: Retro Evolved 2. Un gran ejemplo de como un juego sencillo puede resultar tremendamente adictivo y espectacular. Vamos a ver que nos ofrece el juego.

La primera parte de Geometry Wars fué de los primeros juegos que pude jugar de la 360 y enseguida su jugabilidad sencilla me interesó muchísimo. Lo malo es que se trataba de un título arcade que por lo tanto solo se podía comprar en formato digital. Por suerte, tanto la primera como la segunda parte fueron también lanzados en formato físico junto a otros títulos. Asi que aproveché para adquirir el pack que incluye este juego, como ya hice con el juego original. Geometry Wars: Retro Evolved 2 fué desarrollado por Bizarre Creations en el año 2008 y es uno de los juegos exclusivos de la 360.

Jugabilidad

La mecánica jugable de Geometry Wars: Retro Evolved 2 es exactamente igual que su predecesor. Nosotros controlamos una nave en un escenario cerrado mientras disparamos a todos los enemigos que nos van saliendo. El objetivo es muy sencillo: puntuar lo máximo posible, para ello tendremos que ir recogiendo una serie de orbes para obtener más puntos. Nuestra nave puede disparar en cualquier dirección y dispone de tres bombas especiales que limpian la pantalla de enemigos. A medida que vamos consiguiendo puntos, obtendremos más bombas y vidas extra. El control es muy fluido, sencillo y responde a la perfección.

Tendremos que tener los reflejos al máximo porque a medida que vayamos destruyendo enemigos irán apareciendo más oleadas y oleadas de enemigos. Hasta un punto que la pantalla se llenará de naves enemigas sin que casi podamos hacer nada. De vez en cuando en los niveles aparecen una especie de agujeros negros, si los disparamos empezarán a absorber todo lo que les rodea y por lo tanto tendremos que usarlos de forma prudente para destruir un buen número de enemigos. Hasta este punto, el juego es exactamente similar al primer Geometry Wars: Retro Evolved. Pero la segunda parte nos ofrece una serie de novedades.

En primer lugar, tenemos seis modos de juego que se irán desbloqueando a medida que vayamos jugando varias veces.

- Deadline: tenemos tan solo tres minutos para puntuar lo máximo posible. En este modo de juego las vidas son infinitas.

- King: solo disponemos de una vida y ninguna bomba. En el escenario irán saliendo unas zonas circulares, el único lugar desde el cuál podremos disparar y que no nos puedan eliminar. Estas zonas van desapareciendo a medida que las usamos.

- Evolved: similar al primer Geometry Wars: Retro Evolved. Disponemos de tres vidas y tres bombas, a medida que vayamos puntuando obtendremos más vidas y bombas.

- Pacifist: no podemos disparar, no tenemos bombas y solo tenemos una vida. En este modo no podemos destruir a los enemigos, tan solo podemos cruzar una especie de puertas para provocar una explosión que destruya las naves enemigas.

- Waves: solo disponemos de una vida. Los enemigos irán apareciendo en líneas horizontales y verticales que tendremos que esquivar y destruir. Este modo salía en forma de demo en el Project Gotham Racing 4.

- Sequence: en este modo tendremos que superar 20 niveles con patrones de enemigos prefijados. Solo disponemos de 30 segundos para superar cada nivel.

Aparte, disponemos de multijugador cooperativo y competitivo entre 2-4 jugadores, detalle que se agradece mucho y sin duda nos dará buenas sesiones de juego. Después podemos comparar nuestras puntuaciones con otros jugadores del mundo en los ránkings del juego. Lo cierto es que jugablemente el juego es impresionante y los diferentes modos de juego le dan un enfoque distinto.

5 puntos de 5

Gráficos

En el aspecto gráfico el juego es impresionante. El detalle más importante es que el juego tiene un framerate de 60 fps que se mantiene estable en todo momento, incluyendo los momentos en los cuáles la pantalla se llenará de enemigos. Es en esos puntos del juego cuando nuestros disparos se mezclarán con las explosiones de los enemigos, los agujeros negros distorsionando el escenario y nosotros tratando de sobrevivir a todo el caos. El juego es puro espectáculo visual, además esta genial si tenemos en cuenta que la premisa es bastante sencilla.

5 puntos de 5

Música

Escuchemos la OST del juego:

La música que nos acompaña a lo largo del juego es simplemente excelente, con ese estilo techno que personalmente creo que va como anillo al dedo para este tipo de juegos tan psicodélicos.

5 puntos de 5

Veredicto Final

Si tuviera que elegir tan solo un título de la sección arcade de la 360, sería este sin dudarlo. Geometry Wars: Retro Evolved 2 es un juego que hay que jugar si o si. Es un juego sencillo pero tremendamente adictivo que nos enganchará a superar nuestros propios récords en cada uno de los modos del juego. Totalmente recomendable.

5 puntos de 5