jueves, 2 de febrero de 2012

Recomendación Lectura: ESDLA - El Retorno del Rey

Con la entrada de hoy acabo de repasar la trilogía de El Señor de los Anillos, pero aún me quedan otros dos artículos relacionados. Hoy voy a hablar de El Retorno del Rey, tercer libro de ESDLA y desenlace de todas las aventuras de nuestros protagonistas. Vamos a ver que nos ofrece este libro.


De los tres libros de ESDLA, siempre me ha gustado bastante más el tercero. Personalmente me parece que es el que tiene la trama más intensa. Curiosamente de los tres libros es el más "pequeño", aunque ya se ve que el número de páginas no es demasiado importante. Como ya pasaba en Las Dos Torres, el libro se divide en dos partes, aunque en la segunda todos los personajes se acaban reuniendo y la trama se encamina a su desenlace final. Mi parte favorita en este libro es la primera, porque todos sus capítulos me parecen impresionantes.


En la primera parte de El Retorno del Rey la acción se sitúa inmediatamente después de el final de la primera parte de Las Dos Torres. Aragorn, Legolas, Gimli y compañía han conseguido derrotar a las fuerzas de Saruman y han conseguido reencontrarse con Merry y Pippin. Sin embargo la curiosidad de Pippin, y cierta visión en el palantir, provocará que una vez más el grupo se separe: el joven hobbit se dirige con Gandalf a Gondor a defender la ciudad, Merry se unirá a los jinetes de Rohan para ayudar a Gondor y el resto del grupo irá con Aragorn a conseguir unos refuerzos especiales para la inminente batalla de los campos de Pelennor.

La segunda parte del libro nos sitúa justo donde acaba el segundo libro. Sam y Frodo siguen dirigiendo sus pasos al Monte del Destino, pero el camino es muy peligroso y casi imposible de realizar. Solo con la ayuda de sus amigos, encarando directamente a las fuerzas enemigas de Sauron, consiguen que el ojo del Señor Oscuro no les vea y puedan dirigirse al volcán para destruir el anillo único. Y obviamente pasan muchas más cosas, pero no es plan de explicarlas en esta entrada. Solo diré que el final de la trilogía es muy bueno y satisfactorio. Y aunque algunas cosas quedan poco claras, por suerte están los apéndices, aunque de eso ya hablaré en la siguiente entrada.


Como decía antes, mi parte favorita de este libro es la primera porque es una sucesión continua de situaciones épicas. La batalla de los campos de Pelennor es impresionante, asi como la batalla que hay justo al final de la primera parte en las puertas de Mordor. La segunda parte ya es más tranquila y hay momentos que no son tan interesantes. La parte del saneamiento de la Comarca es interesante pero no llega al mismo nivel que anteriores situaciones. El final si que es muy satisfactorio e incluso emotivo. A mi personalmente me dejó con ganas de saber que pasaba después con cierto personaje.

Para otros datos, por suerte tenemos las Apéndices de ESDLA. Es un libro pequeño que sin embargo da muchísima información de complemento sobre la trilogía. La semana que viene hablaré de este libro en detalle. En cualquier caso, la trilogía de ESDLA es una lectura indispensable, una vez que empecemos con el primer libro no pararemos hasta llegar a la último página del tercero. Su trama épica, grandes personajes, cantidad de información, nos enganchará del todo y no dejará con ganas de saber más cosas del enorme universo creado por Tolkien.

Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Nunca he leído la saga de el señor de los anillos. (Creo que lo dije en la entrada primera) xD La cuestión es que me gustaría darle alguna vez una oportunidad, pero me puede la vaguería.

    Quizás se deba a que sigo condicionada por el hecho de haber visto la película. Sí, me aburrieron las películas, sobretodo la segunda. La primera y tercera no tanto, pero no están entre mis favoritas. Así que simplemente tengo temor a que los libros también me aburran.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial, y aunque el segundo es el que menos me gusta los tres son sobresalientes, obligatorios para todo amante de este género, aunque de los tres para mi el mejor sigue siendo el primero.

    Ya se que has hablado de el pero por si hay algún despistado también es de obligatoria lectura el hobbit.

    ResponderEliminar
  3. Lo que están muy interesantes son las Apéndices de ESDLA, pero eso ya lo explicaré próximamente.

    ResponderEliminar