martes, 21 de febrero de 2012

Recomendación Película: El Mito de Bourne

Continuo el repaso de la trilogía fílmica de Bourne. Hoy le toca a El Mito de Bourne, la secuela directa de la anterior película que nos explica la vida de Jason Bourne después de recuperar parcialmente sus memorias de espía. Vamos a ver que nos ofrece esta película.


The Bourne Supremacy fué estrenada en el año 2004 y continuó el gran éxito cosechado de la primera parte ofreciendo más de lo mismo y mejor. Obviamente la idea ya no es tan fresca y original como la primera entrega, pero en conjunto el filme es una gran secuela. Matt Damon sigue bordando el papel de Bourne, que en esta ocasión se ha recuperado en parte de su amnesia pero sigue sin recordar aspectos de su vida pasada. Hay un detalle que no comenté en la reseña anterior y es que estos filmes están basados en una serie de novelas escritas por el ya fallecido Robert Ludlum. Aunque realmente los filmes cambian bastantes cosas de las novelas.


La trama de la película nos sitúa después de los eventos de la primera película, Jason y Marie se van a vivir a Goa, India en un intento de desaparecer de la persecución de los captores que quieren apresar a Bourne. Jason no para de tener flashbacks de un aparente asesinato que cometió antes de padecer la amnesia pero no consigue sacar el significado y para empeorar las cosas, alguien ha enviado a un asesino a liquidarle y tienen que escapar del lugar. La fuga no acaba bien para Marie y Jason es el único que sale con vida. Deduciendo que ha sido la CIA quién ha organizado todo el asunto, decide cobrar su venganza y acabar con todo esto de una vez por todas. Lo que no sabe nuestro protagonista es que todo es una complicada trama relacionada con unos importantes documentos que han sido robados por alguien que inculpa al propio Bourne. Jason tendrá que descubrir la verdad detrás de todo el asunto mientras va recobrando sus memorias perdidas. 


Si en la anterior película teníamos a un Bourne totalmente amnésico y como tema central el proceso de recuperación inicial de una amnesia con las preguntas con uno mismo que ello conlleva; en esta segunda entrega el tema parincipal es la posibilidad de que acciones pasadas de las que uno no se acuerda tengan consecuencia en el presente. Bourne cometió una serie de misiones de eliminación para la CIA en el pasado, una de esas misiones es la que salen en sus flashbacks, y son las que provocan la situación de la película. Por lo tanto, la resolución de toda la conspiración es también un viaje al pasado del propio protagonista en su mente.


Bourne esta solo, tiene muy pocos aliados en la película y su pareja Marie, la única persona en la que podía confiar, ya no está con él así que Jason depende solo de si mismo. Pero realmente ello no supone un problema y sigue haciendo sus pesquisas de forma excelente, aunque huyendo constantemente. En muchos puntos de la película vemos que nuestro protagonista a pesar de ser un agente excelente sigue siendo humano y ello no le excluye de salir herido de muchos encontronazos. En esta ocasión, el asesino enviado a eliminarle es un hueso duro de roer. Pero por suerte Bourne sigue siendo una persona con muchos recursos gracias a su pensamiento lateral.


Respecto a las escenas de acción hay muchas y de gran calidad. Las escenas de combate, siguiendo el estilo de la trilogía, están muy bien compuestas y aprovechan todo el entorno para llevarlas a cabo. Hay escenas de persecución que son simplemente impresionantes como la parte final en Moscú. Bourne es muy bueno en su trabajo, demasiado pensarán la gente que lo persigue, pero es lo normal cuando nuestro protagonista está decidido en su objetivo de esclarecer toda la verdad. Sin duda las escenas de acción será de lo que más disfrutemos en este filme. A continuación dejo un par de escenas de la película:



Resumiendo, una gran película de acción que no es tan fresca y original como la primera pero a pesar de ello es una gran continuación y por descontado absolutamente recomendable para todo buen fan de las películas de acción. La próxima semana, la tercera parte de la trilogía de Bourne.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Excelente película. El cambio de director beneficia en varios aspectos la película, haciendo que supere a la anterior entrega en las escenas y tomas de acción, por ejemplo.

    No obstante, desde mi punto de vista la mejor sigue siendo la primera. El últimatum (la tercera) para mí no estuvo a la altura de éstas dos, pero pongo mis fichas en The Bourne Legacy, que se estrena en agosto...

    Saludos desde Latinoamerica!
    Entra a nuestro nuevo blog!

    ResponderEliminar