miércoles, 1 de febrero de 2012

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Monstruos Xyz

En la reseña de esta semana de la sección de Yu-Gi-Oh! voy a hablar de otro de los tipos de monstruos que han surgido recientemente y además tienen un papel principal en la cuarta generación de este juego de cartas. Me estoy refiriendo a los monstruos Xyz. Hoy voy a hablar de este tipo de cartas, como funcionan y comentaré las tres cartas de este tipo que vienen incluidas en la baraja de inicio de la nueva serie de Yu-Gi-Oh!


Al igual que pasó enla generación 5D de Yu-Gi-Oh!, donde surgieron los monstruos de sicronía, en esta nueva serie han aparecido unos nuevos tipos de monstruos que estrenan marco nuevo de cartas. Se tratan de los monstruos Xyz, también conocidos como montruos zexal, exceed o excesivos. A pesar de ser diferentes a los monstruos de sincronía, sus mecánicas son ligeramente parecidas y además son cartas que solo pueden guardarse en la zona de deck extra, como ocurre con las cartas de fusión y los de sincronía.


¿Como funcionan estas cartas? Básicamente las cartas Xyz no tienen nivel sino rangos. Un número determinado de estrellas nos indica en el lado contrario que rango tiene la carta. Si su rango es de cuatro, eso significa que necesitaremos dos cartas de 4 estrellas para poder invocar de forma especial la carta desde la deck extra, aunque este requisito dependerá del texto de la carta como ocurre casi siempre. Es decir, una mecánica mucho más sencilla que la de los monstruos de sincronía puesto que no necesitamos monstruos cantantes. Para invocar de forma correcta un monstro Xyz, necesitamos apilar los montruos que usamos para invocación justo debajo del monstro zexal. A continuación paso a explicar las cartas de este tipo que nos vamos a encontrar en la baraja de inicio.


Gachi Gachi Gantetsu  es una carta Xyz de rango 2, tipo roca, atributo tierra, 500 de ataque y 1800 de defensa. El efecto de esta carta consiste en lo siguiente: si esta carta boca arriba fuera a ser destruida, puede desacoplar uno de los monstruos material apilados para evitar la destrucción. Su segundo efecto consiste en aumentar el ataque y la defensa 200 puntos de los monstruos boca arriba que controlemos multiplicado por el número de monstruos material Xyz apilados a esta carta.


Grenosaurus es una carta Xyz de rango 3, tipo dinosauro, atributo fuego, 2000 de ataque y 1900 de defensa. El efecto de esta carta consiste en lo siguiente: cuando destruye un monstruo en batalla, se puede desacoplar un monstruo material Xyz para provocar 1000 puntos de daños en el rival.


Número 39: Utopía es una carta Xyz de rango 4, tipo guerrero, atributo luz, 2500 de ataque y 2000 de defensa. El efecto de la carta es el siguiente: podemos desacoplar un monstruo material Xyz para negar el ataque de un monstruo. Si esta carta es seleccionada por un ataque y no tiene monstruos material Xyz apilonados, se destruye. Personalmente esta carta me parece una de las mejores de este tipo y sin duda ya nada más por esta carta vale la pena adquirir la baraja de inicio.

Estos son los tres monstruos Xyz que incluye la baraja de inicio. Como se puede ver las cartas tienen un factor común: para activar sus efectos necesitan desacoplar monstruos material Xyz. Por lo tanto cuando no tienen monstruos apilados, es cuando estos monstruos se vuelven más vulnerables, o sea que hay que usar con prudencia sus efectos. También al no tener nivel, sino rango, eso quiere decir que no se pueden usar como sacrificio de monstruos ritual o cualquier efecto que tenga que ver con niveles de monstruos.

En resumen, los monstruos Xyz son fáciles de invocar y además pueden encajar en cualquier tipo de deck. No son tan fuertes como los de sincronía, fusión y ritual pero lo compensan con sus efectos y facilidades a la hora de llamarlos al combate. Es más que obvio que próximamente irán saliendo nuevos arquetipos que se aprovecharán de las mecánicas de este nuevo tipo de monstruos. 

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario