viernes, 24 de febrero de 2012

Análisis de Flow (PSP)

El análisis de esta semana es de uno de los juegos más interesantes y originales que he podido jugar. Se trata de Flow, un juego donde tenemos que controlar a un microorganismo y a medida que vayamos avanzando veremos como va evolucionando. Vamos a ver que nos ofrece el juego.

Originalmente, Flow era un juego flash gratuito lanzado el año 2006.  De hecho, mi primera toma de contacto con este juego fué precisamente con esta versión. Desarrollado por Jenova Chen y Nicholas Clark, el juego nos invita a controlar un microorganismo en su etapa inicial y ayudarlo a evolucionar derrotando otros microorganismos. Años más tarde salieron las versiones de PS3 y PSP en formato digital y como en una ocasión encontré un pack de juegos de PSP que incluían este juego, decidí comprarlo para comprobar las mejoras que incorporan estas versiones.

Jugabilidad

La mecánica jugable de Flow es bastante sencilla: nosotros simplemente controlamos un microorganismo en forma de gusano con una gran boca. Tenemos que moverlo por los distintos niveles comiendo/absorbiendo otros organismos para que vaya evolucionando y haciéndose más fuerte. A medidas que nos vayamos adentrando en niveles más profundos nos iremos encontrando organismos más grandes y peligrosos que requerirán muchas más pericia por nuestra parte para esquivar sus ataques y absorber sus puntos vitales. Nuestro organismo puede realizar un acelerón que le dará más velocidad, técnica muy útil y esencial para sobrevivir.

Jugar a Flow es toda una experiencia porque es de los pocos juegos que realmente dan la sensación que el organismo que controlamos va evolucionando. Aqui no hay niveles, ni experiencia, simplemente si vamos sobreviviendo iremos observando como el organismo gusano se va haciendo cada vez más grande y fuerte. La misma filosofía de la evolución de las especies en el mundo real. El juego nos permite ir desbloqueando otros organismos a medida que vamos superando todos los niveles, ofreciendo una experiencia distinta en cada ocasión. Eso si, Flow es un juego para relajarse, que nadie se espere una experiencia trepidante o llena de acción.

4 puntos de 5

Gráficos

El plano gráfico del juego es muy sencillo y simple. Es evidente que hay una clara mejora respecto a la versión flash, pero en el fondo en un lavado de cara bastante superficial. Y desde luego considero que es lo más adecuado para un juego como Flow. Los organismos tienen diseños diferentes y casi transparentes además de unas animaciones muy fluidas, todo esto combinado con los niveles que dan la sensación de profundidad en un océano primigenio le da a Flow una estética muy misteriosa y relajante al juego. Flow es el ejemplo perfecto que un juego no necesita tener unos gráficos de infarto para ser un juego entretenido.

4 puntos de 5

Música

Escuchemos la OST del juego:

El caso de la música de este juego es curioso. Prácticamente es inexistente, a lo largo del juego nos irá acompañando una melodía relajante y muy pausada que se combinará con los débiles timbres que provocaremos cuando nuestro organismo absorbe otro. Casi como si nosotros crearamos la música del juego. Es difícil explicarlo, solo se puede entender cuando se juego con tranquilidad a este juego.

4 puntos de 5

Veredicto Final

Flow es un juego muy relajante y original, yo recomiendo la versión PSP porque creo que es un juego que se disfruta mejor en portátil. Igualmente no recomiendo el juego para aquellas personas que busquen algo con más acción y diversión.

4 puntos de 5