jueves, 16 de febrero de 2012

Recomendación Lectura: Guía Completa de la Tierra Media

Con la entrada de hoy acabo mi repaso personal a los libros más importantes que he leido sobre ESDLA. La entrega de hoy no esta centrada en ningún libro de Tolkien sino más bien en una obra de complemento que considero necesaria para disfrutar del todo de este gran universo. Me estoy refiriendo a la Guía Completa de la Tierra Media, escrito por Robert Foster y que es una gran enciclopedia del universo de ESDLA.


Como ya he explicado en anteriores entradas, me encantan todo lo que se refiere a obras enciclopédicas. Libros que recopilan todo tipo de información útil relacionada con alguna saga en particular. En el caso de ESDLA es evidente que se agradece cualquier tipo de documentación que nos sirva para entender mejor el universo de Tolkien, su cronología, los personajes más importantes, etc. Por lo tanto, la guía de Robert Foster considero que es el mejor complemento para los libros de Tolkien. E incluso también es un excelente libro por si mismo y es muy entretenido ir leyendo las diferentes entradas.

Básicamente el grueso del libro es la enciclopedia en si, que va desde la letra A hasta la Z y en todo ese rango entran todos los personajes, eventos, objetos, lugares, etc... Que son importantes en algún momento dado de las diferentes historias de ESDLA. Obviamente hay algunas entradas que son menos importantes que otras, pero lo importante es que prácticamente encontramos en este libro referencias a todo lo que se puede leer en los otros libros. A veces nos encontraremos que el término que estamos buscando es solo un nombre secundario para el principal y tendremos que consultarlo en otra página.

Una vez que encontramos la entrada que estamos buscando nos saldrá el nombre en negrita , a continuación las fechas en las que vivió el personaje y después un texto descriptivo explicando la entrada. Finalmente obtenemos otro dato importante que consiste en señalar en que páginas sale ese término en los demás libros de ESDLA. Al principio de la guía se nos muestra una tabla con la referencias entre las siglas y que libros representan. También podemos obtener una traducción de lo que significan determinados nombres.

Aparte de la enciclopedia en si, el libro tiene dos apéndices extra. En el primero de ellos el autor nos muestra una cronología de los eventos de la Primera Edad, recuerdo que en las Apéndices de ESDLA no existe esta cronología. Aunque el autor ya nos explica que a la hora de realizar esta cronología tuvo algunas dificultades. La segunda apéndice nos muestra una serie de árboles genealógicos presentando principalmente los linajes de los hombres/edain. En ese sentido, estas dos apéndices complementan todavía más a la obra de Tolkien y aclarán mucho.

En resumen, esta guía es totalmente recomendable a todas aquellas personas que les encanten los libros de Tolkien o que simplemente quieran saber más cosas del universo creado por este autor. Es una obra con unas referencias muy claras y que nos servirá de gran ayuda para consultar muchas dudas que podamos tener después de leer la obra de Tolkien.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me han gustado este tipo de enciclopedias, será la mala experiencia que tuve sobre otras sagas...

    Pero reconozco, que son muy útiles para ponerte al tanto de algunos datos curiosos que se nos han escapado a lo largo de una historia o que no estaban del todo claros.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan estas cosas las enciclopedias y bestiarios de este tipo de libros, me lo apunto para comprarlo.

    ResponderEliminar