jueves, 9 de febrero de 2012

Recomendación Lectura: ESDLA - Apéndices

El libro que comento hoy sigue formando parte de la saga ESDLA, pero cumple más bien una función de complemento. Me estoy refiriendo a las Apéndices, un libro que nos ofrece una serie de datos muy interesantes para comprender mejor el trasfondo del mundo de Tolkien.


Los libros como estas Apéndices de ESDLA me encantan, muchas veces incluso más que las historias principales. La razón es bien sencilla ya que disfruto mucho leyendo información que me aclare todos los puntos de una gran historia. Este libro tiene secciones realmente muy interesantes y a pesar de ser el más pequeño de los cuatro, ofrece una gran cantidad de información. Vamos a ver que ofrece cada una de estas secciones.

- Apéndice A: Anales de los Reyes y los Gobernantes. La primera apéndice del libro trata principalmente de la historia de los hombres, concretamente los numenoreanos y dúnedain. Se nos narra su historia, de forma resumida, desde la Segunda Edad hasta la Cuarta Edad. También se explica la historia del linaje de los Rohan y los Enanos. Mención especial en este apéndice a la historia de Arwen y Aragorn, que esta muy entretenida.

- Apéndice  B: La Cuenta de los Años. Básicamente este apéndice es una cronología de los eventos del mundo de ESDLA desde la Segunda Edad hasta la Cuarta Edad. Curiosamente no se menciona nada de la Primera Edad, ya que que ese periodo esta recogido principalmente en el Silmarillion. Esta sección es muy interesante porque aclara mucho trasfondo detrás de la trilogía principal. Mención especial a la cronología de los eventos que suceden después del final del tercer libro, donde podemos saber que les pasó al final a algunos personajes.

- Apéndice C: Árboles Genealógicos. Es sección nos muestra varios árboles familiares de las familias más importantes de los Hobbits. Es bastante curioso aunque se echa de menos los árboles de otros linajes como los enanos, los eldar, los edain, etc... Aunque eso se soluciona en el próximo libro que comentaré.

- Apéndice D: Calendario de la Comarca. Como su nombre indica, en este apéndice se explica como funciona el sistema de calendario de la comarca comparado con la de otros pueblos de la Tierra Media.

- Apéndice E y F: Escritura y Ortografía. En la última sección se habla del sistema de lenguaje de las diferentes razas del mundo de Tolkien. Es sin duda muy curioso ver como cada pueblo tiene su propia variación del idioma, aparte de todo el sistema de runas y carácteres.

En resumen, los Apéndices de ESDLA es un excelente complemento para la saga, ya que aclara muchísimos aspectos de la historia principal y el trasfondo. Aunque todavía existe un libro todavía mejor, pero ya hablaré de él la semana que viene.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Mureo por saber cual es el otro libro que dices xD
    Buenisima entrada, me encantan los libros de Tolkien.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que conocía todo los libros relacionados con ESDLA, este me ha cogido por sorpresa, te lo leí comentar en la anterior entrada un poco de pasada me parece pero no sabía que tipo de libro era realmente, creo que todo fan de la saga de Tolkien debería tenerlo y yo soy un fan y no lo tengo xD

    ResponderEliminar