jueves, 23 de febrero de 2012

Recomendación Lectura: El fabuloso libro de las leyendas urbanas

Seguramente en alguna ocasion de nuestra vida nos hemos encontrado con el caso de que alguien nos ha explicado una historia inverosímil que le ocurrió a un amigo de un primo suyo. Estas historias son las denominadas leyendas urbanas, historias de ficción con el contexto presente que sin embargo se esparcen como la pólvora y se les da un alto grado de credibilidad, cuando no son reales. Hoy voy a hablar de mi libro favorito sobre el tema: El fabuloso libro de las leyendas urbanas, todo un recopilatorio de las leyendas urbanas más populares del mundo. 


Jon Harold Brunman es un profesor universitario de Utah experto en lo que leyendas urbanas se refiere. Explícale una de estas historias e inmediatamente te sacará su verdadero origen. Básicamente esta es la función principal de esta obra, dar una explicación sobre los orígenes reales de estas leyendas. Las historias están divididas en distintas secciones y al final de cada una de ellas, viene una explicación de los orígenes de la misma. En muchos casos sorprende conocer de donde salen realmente estas historias y hasta que punto han sido distorsionadas hasta llegar a nuestro conocimiento.
  
Más que por saber el origen de estas historias, el libro es recomendable porque simplemente muchas de ellas son muy divertidas, como por ejemplo la del hombre con su obsesión con las judías y las ventosidades, el del obrero en el andamio, la mujer con el paquete de galletas, etc... Luego hay otras historias clásicas como la de la rata y la hamburguesa, la pareja disfrazada en la fiesta de Halloween, etc... Incluso el autor nos presenta varias variaciones de la misma historia para que veamos las conexiones que tiene y como van cambiando a lo largo de su evolución.
 
El autor ya nos avisa al principio: la mejor manera de reconocer una leyenda urbana es cuando uno tiene la sensación de que la historia es demasiado buena para ser verdad. Suele ser ese el claro indicativo que todo es mera ficción, pero siempre es interesante investigar de donde salen realmente estás historias.  Algunas de las leyendas urbanas son largas mientras que otras no tanto. Yo desde luego recomiendo ir leyendo las historias sin ningún orden en particular, simplemente vayamos disfrutando de las que nos apetezcan. Porque aparte de la lectura, el libro nos puede servir como una especie de enciclopedia para detectar leyendas urbanas.
 
El libro tiene unas 665 páginas, y eso da pie para una muy buena recopilación que por otra parte no es la única del autor. En resumen, este libro es muy recomendable para pasar un buen rato leyendo historias inverosímiles, graciosas e intentar reconocer si alguna de las historias se parece sospechosamente a alguna que hayamos oido de la mano de algún conocido.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Así de entrada no conozco ninguna de las leyendas urbanas que nombras igual si la leo caigo, será que soy el clásico de la niña de la curva y esas cosas, yo tengo que tener por ahí un libro de este estilo pero que no explica nada solo te cuenta leyendas urbanas de terror todas ellas aunque creo que no es la primera vez que leo sobre el libro del que tratas desde luego tiene buena pinta quizás me haga con el cuando acabe un par de libros que tengo pendiente (guia del autoestopista galáctico y guerra mundial z)

    ResponderEliminar
  2. Aunque me pique la curiosidad todo el mundillo entre lo paranormal y la realidad y esa estrecha línea en qué es verdad y que es simplemente una leyenda, soy una verdadera cagada para estas cosas. Quizás me haga con él, por simple curiosidad aunque luego más de una leyenda me atormente en sueños xD

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y el tema que trata siempre resulta curioso, lo que sería curioso es leer un libro así inspirado en las leyendas urbanas de los videojuegos, porque mira que tenemos leyendas para contar de nuestro hobby.

    ResponderEliminar
  4. gatituuuuuu en e microoooooooo noo eso es peligroso el micro se puede danar XDD

    ResponderEliminar