viernes, 3 de febrero de 2012

Análisis de Heavy Rain

El análisis de esta semana esta centrado en otro de los juegos exclusivos de Playstation 3: Heavy Rain. Un juego que supuestamente nos vendieron como algo muy innovador, vamos a ver a continuación si realmente es o no es un buen juego.


Heavy Rain es un juego que fué desarrollado por Quantic Dream y lanzado el año 2010 en exclusiva para la PS3. En principio el juego se vendió como un "drama interactivo". No es que sea el iniciador de un género nuevo. Básicamente Heavy Rain es una película interactiva con muchos QTE (Quick Time Events) y algunos puntos donde tendremos que tomar decisiones importante para la trama. A primera vista parece que esto nos permitirá vivir una experiencia diferentes cada vez que jueguemos al juego. No es exactamente asi, como veremos a continuación.



Argumento

Sin duda alguna, el argumento es el punto más importante de Heavy Rain. El juego nos mete en una historia oscura donde alguien apodado como "El asesino del Origami" esta matando a niños ahogándolos aprovechando las temporadas de lluvia continuada. En realidad el asesino deja una posibilidad de rescatar a los niños siempre que los padres superen una serie de pruebas. Después de otro secuestro, varios personajes deciden por sus propios motivos ir a por el asesino del Origami. Ethan Mars, Madison Paige, Scott Shelby y Norman Jayden serán los protagonistas de este juego y los personajes que controlaremos. De la historia no diré más, puesto que es el aspecto más importante de este juego. La primera vez que juguemos a Heavy Rain, la trama nos parecerá muy interesante, aunque bastante previsible. Las siguientes veces ya no tanto, a pesar de que podemos cambiar partes de la historia según nuestras decisiones. El creador del juego dijo que Heavy Rain debería ser una experiencia única, sin repetirla otra vez... Y no me extraña, porque una vez que repetimos el juego, vemos que no hay muchas diferencias/alternativas en nuestras acciones/decisiones.

2 puntos de 5


Jugabilidad

Se podría decir que Heavy Rain es una sucesión de exploración, QTE (Quick Time Events) y toma de decisiones. Esos son los tres pilares del juego a la hora de avanzar en la historia. Con la exploración es evidente que lo que haremos con el personaje es movernos por el escenario a cualquier punto que nos parezca interesante (aunque los lugares importantes son bastante evidentes). En muchos elementos podremos interactuar, pero no con una simple pulsación de un botón (que sería lo lógico), sino con un movimiento de stick que muchas veces resultará bastante tedioso, pero de eso hablaré un poco más adelante. En otros momentos de acción, tendremos que superar una secuencia de QTE, pulsando los comandos de forma correcta o realizando la serie de comandos, aguantando el pulso y sin fallar. Finalmente tenemos las partes específicas del juego donde tendremos que tomar una decisión crítica. Este último punto es el que nos permitirá ver un final u otro para cada personaje y sobretodo se concentran en la parte final del juego. 


En ese sentido, el control de este juego me parece que podrían haberlo hecho muchísimo mejor. Entiendo la idea de complicar un poco el hecho de abrir un armario o hacer algo rutinario, intentan conseguir más realismo, pero es absurdo: abrir un armario no es algo complicado o tedioso. En un videojuego de esta clase lo que debería tener prioridad es ir directamente al grano. ¿Hay un elemento interesante en el escenario? Pues pulsamos el botón de examinar, se activa un zoom y seguimos investigando. El juego permite usar el Move, pero realmente no sé si mejora o empeora la experiencia jugable porque no lo he podido probar. Hay partes interesantes en el juego como las investigaciones de Jayden con sus gafas especiales que si realmente recuerdan a una aventura gráfica, desafortunadamente la búsqueda de pistas no es tampoco muy compleja. Es una pena esto, porque probablemente con una interfaz de exploración más directa y parecida al de una aventura gráfica el juego habría ganado muchos puntos. 


Los QTE están bien implementados, es en los momentos de acción cuando pulsar rápidamente y de forma correcta una secuencia de comandos es la mejor manera para trasladar la tensión del momento. Sin embargo, en Heavy Rain nos encontramos un abuso respecto al uso de los mismos. Además, hay muchas veces que da igual si se realiza bien o no una secuencia de QTE, porque el resultado final es exactamente igual. En estos casos, la única motivación para superar correctamente un QTE es si puedes conseguir un trofeo o ver si pasa algo distinto, muchas veces fallaremos a propósito en estas secuencias para ver si ocurre algo diferente. 


Finalmente tenemos lo más importante: la toma de decisiones y lo que principalmente afectará a la hora de ver un final u otro con cada personaje. Reconocer estos momentos es bastante fácil: simplemente estaremos en una situación de tensión y habrá que optar entre una serie de acciones mostradas en pantalla. No hay demasiada sorpresa y realmente cualquier persona que haya leido mucho y visionado muchas películas de misterio puede deducir fácilmente cuáles son las decisiones correctas que hay que tomar para llegar a los finales buenos. La mayor parte de estas decisiones críticas las haremos en la parte final del juego, es en ese momento donde podremos acceder a la mayor parte de finales de Heavy Rain. El plano jugable de este juego podría haber dado para mucho más, pero se queda a medias.

2 puntos de 5


Gráficos

Posiblemente este es el mejor aspecto de Heavy Rain. La ambientación del juego está muy bien, con ese tono gris que predomina en todo el juego, la lluvia como uno de los temas centrales, etc... Los personajes están muy bien recreados (basados en actores reales) y la mayor parte de las animaciones cumplen aunque también en este punto tengo que decir que hay mucho margen de mejora. Algunas animaciones me da la sensación que no están bien realizadas, esto en parte seguramente es por culpa del control del juego que no facilita la tarea en las partes de exploración.

3 puntos de 5


Música

Escuchemos la música del juego:





La música también cumple en el aspecto de ayudar al juego en su carga melodramática, aunque al menos en mi experiencia, no es tampoco una OST que se te queda grabada en la mente como si ocurre con otros juegos. El doblaje del juego se agradece, asi como la versión a nuestro idioma.

2 puntos de 5


Veredicto Final

¿Es Heavy Rain un buen juego? Realmente, yo más bien diría que sobretodo es una buena película interactiva, pero que de videojuego tiene bien poco. El juego no es tan innovador como se nos vendió en un principio. Tramas dramáticas, QTE y toma de decisiones ya las hemos visto en muchos otros juegos y mejor realizados. Como ya he dicho antes, el juego tiene un control y sistema de exploración muy mejorable que es lo que provoca, al menos en mi caso, que no queden muchas ganas de volver a repetir el juego para probar cosas distintas. Por lo tanto solo recomiendo Heavy Rain a aquellas personas que disfruten con historias de misterio, y aparte mi sugerencia es comprar el juego barato.

2 puntos de 5

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Heavy Rain es un juego engañoso, por que engancha, pero realmente como juego no destaca demasiado, aunque reconozco que me lo pase bien con el.

    ResponderEliminar