viernes, 17 de febrero de 2012

Análisis de Bionic Commando (2009)

El análisis de esta semana es para Bionic Commando, la versión del 2009 que es la secuela del título original con el mismo nombre. Este juego es de la clase de juegos que tiene ideas muy buenas pero luego no acaba de despegar del todo. Vamos a ver con más detalle que sucede exactamente con este juego.


Bionic Commando es ese tipo de juego que se suele comprar de segunda mano, al menos asi fué en mi caso. Yo no sabía nada de este juego salvo que era la continuación del BC original, me lo compré porque por las imágenes que ví, el mapeado, etc... A priori pintaba muy interesante, llegué a pensarme que era un sandbox, aunque luego descubrí que no era el caso. De todos modos no es esa la razón principal por la cuál el juego no me acaba de convencer. En cualquier caso, esta versión de Bionic Commando fué desarrollado por Capcom en el año 2009 para la 360/PS3/PC.


Argumento

La historia de Bionic Commando (2009) nos sitúa 10 años después de los eventos del juego original. Nathan Spencer ha sido encerrado injustamente por las autoridades y justo poco antes de que se lleve a cabo su ejecución, una arma experimental estalla en Ascension City dejándola prácticamente destruida del todo. Siendo el único soldado biónico disponible del TASC, es enviado a la ciudad para investigar el suceso y acabar con la amenaza que representa la organización terrorista "BioReign". Para ello, Spencer es reunido de nuevo con su brazo biónico, aunque la misión no será fácil puesto que nuestro protagonista no se acuerda de todas sus habilidades y necesita practicar. Un argumento bastante normal y que no nos sorprenderá demasiado a estas alturas.

3 puntos de 5


Jugabilidad

Como decía antes, me compré este juego esperándome algo tipo sandbox y me llevé una ligera decepción cuando comprobé que no era así. BC nos ofrece una serie de niveles que van por secciones limitadas a lo largo de Ascension City. Aunque veamos una gran ciudad no la podremos explorar ya que la radiación nos limitará mucho el movimiento. Realmente creo que habría sido un gran punto positivo que este juego fuera un sandbox, es que además viendo todos los elementos jugables, no entiendo porque no lo hicieron de esa forma. Quitando este punto, y ya con la idea asimilida que estamos delante de un plataformas/shooter de acción paso a explicar que podemos hacer con Spencer y su brazo, sin duda el pilar esencial de este juego. 


Por defecto Spencer puede saltar, golpear y disparar con su arma (tendremos varias opciones de armamento: pistolas, rifles, lanzamisiles, francotirador...) Aunque su uso será muy estratégico y dependeremos de los recursos que nos envien desde el cielo en forma de cápsulas. Lo bueno empieza cuando tenemos acceso al brazo biónico de nuestro protagonista. Como he comentado antes, Spencer necesita ir recuperando las habilidades puesto que no recuerda todas las técnicas por lo que al principio estamos bastante limitados. La función básica del brazo (aparte de golpear más fuerte) es la del gancho: apuntando con el brazo podemos agarrarnos a cualquier estructura, quedarnos colgados, balancearnos, etc... Esto último es esencial para avanzar a través de muchos de los niveles. Tendremos que calcular cada balanceo y salto al milímetro. Una caida al agua con Spencer y estamos muertos. 


A medida que avanzemos por la historia, el brazo irá adquiriendo más potencia y habilidades. Por ejemplo podremos piratear terminales para activar/desactivar máquinas o mecanismos. Pero sobretodo obtendremos la habilidad más importante y posiblemente más divertida de este juego: coger con nuestro brazo mecánico cualquier objeto y enemigo y usarlo de proyectil contra otro! A pesar de parece una habilidad demasiado potente lo cierto es que hay que ir con cuidado en este juego porque los enemigos son muy pesados y tienen buena puntería. Aparte de los clásicos soldados, nos tendremos que enfrentar contra robots, máquinas enormes, etc... Casi todos los enemigos tienen una manera específica de ser derrotados y por lo tanto tendremos que pensar bien nuestra estrategia, lo cuál puede hacerse difícil porque aparte de esto la mayor parte de veces tendremos que esta también pendiente de no caernos en medio de un salto, balanceo, etc...


Aparte de ir superando niveles, aporreando enemigos y enterarnos de la historia podremos ir recogiendo por todos los niveles unos ítems secretos que nos obligarán a explorar con más detalle los escenarios. Muchos de estos objetos ocultos requieren cierta habilidad para cogerlos, pero vale la pena encontrarlos porque luego se traducen en interesantes bonificaciones. Esto se agradece porque al menos obliga en cierta manera a explorar todos los escenarios, aunque ya digo que están bastante limitados (aunque en los primeros niveles pueda parecer lo contrario). Estaría bien que si hacen otro Bionic Commando lo hiciera en un gran mapeado abierto que diera pie a poder explorar más el mapeado con las habilidades de Spencer.

4 puntos de 5


Gráficos

Gráficamente el juego luce bien, la ciudad está muy bien representado con todo ese grado de destrucción y además visitaremos una buena variedad de contextos que van desde la ciudad, la zona de los muelles, bosques, edificios, cuevas, etc... Los modelados de los personajes y enemigos también cumplen pero tampoco sin destacar demasiado. El juego mantiene una tasa de frames de 30 con algunos bajones e irónicamente cuando no hay mucha carga gráfica la tasa de frames sube a 60 de pronto. Esto me hace pensar que un poco menos de calidad gráfica y a lo mejor este juego hubiera tenido una tasa de frames de 60 constantes. En cualquier caso el apartado técnico de BC cumple con su cometido, aunque no es nada del otro mundo. 

3 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La música del juego suena muy bien y casi todos los temas están muy bien compuestos además de que van como anillo en las situaciones del juego donde las escucharemos. No es una banda sonora memorable, pero cumple con creces su objetivo.

4 puntos de 5


Veredicto Final

En resumen, Bionic Commando es un juego que tiene sus cosas buenas como por ejemplo el brazo biónico del protagonista que nos dará grandes momentos muy divertidos. Pero también tiene cosas malas que nos desanimarán a seguir avanzando con el juego, como la linealidad, la pesadez de algunos enemigos, algunas secciones plataformeras, etc... Aún asi BC es un juego que se disfruta y si lo véis a buen precio recomiendo su compra, sobretodo para aquellas personas que disfrutaron en su momento del juego original de los años 80.

3 puntos de 5

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Disfruté mucho con el remake en 2d (rearmed creo que era) y éste aunque no me disgustaba a simple vista, ví que lo ponían a parir en muchos sitios. Después de leer en análisis me han vuelto las ganas de probarlo. Quizás me espere a coger una de esas ofertas de Steam... aunque ahora está a 10€ que tampoco es mucho.

    ResponderEliminar