lunes, 17 de octubre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy XII

En la anterior entrega del recopilatorio FF estuve hablando de Final Fantasy X, uno de los grandes juegos de la PS2 y uno de los FF más recordados. Hoy toca hablar de Final Fantasy XII, la última entrega de la serie en Playstation 2 y un título que es muy diferente de la décima entrega. Vamos a ver que nos ofrece la doceava entrega de FF.


Si alguien se pregunta porque he pasado del FF X al FF XII la respuesta es sencilla: No cuento FF XI como un juego de la serie principal, debido en buena parte a su naturaleza de juego online. Eso no quiere decir que el juego no tendrá su reseña, tarde o temprano hablaré de este juego... Pero no en esta ocasión. FF XII fué lanzado el año 2006 para la PS2 en exclusiva y supone la despedida de la saga en esta consola. En realidad este juego ocurre en el mismo universo que Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, formando parte de lo que se conoció más adelante como la Ivalice Alliance, porque todos los juegos ocurren en el mundo de Ivalice.


La historia de Final Fantasy XII nos explica básicamente el conflicto entre el reino de Dalmasca y el imperio de Arcadia. Esta historia la iremos conociendo gracias a Vaan, el "protagonista" de la trama  que servirá de espectador de todos los eventos del juego. Por descontado lo que parece en principio un simple conflicto grande entre dos naciones se convierte en algo más profundo, pero tampoco la trama llega al mismo nivel que en anteriores FF en lo que se refiere a giros argumentales. En mi opinión debo decir que la historia de este juego no es muy interesante y no nos captará la atención, aunque si es cierto que personajes como Balthier dan vidilla al juego. Si de todos modos, se ha disfrutado con las tramas de FF Tactics o Vagrant Story, seguramente la historia de FF XII nos guste.


En el plano jugable con FF XII me lleve una gran decepción porque el juego se aleja bastante de los visto en anteriores entregas. En esta ocasión el sistema de batalla es un híbrido entre el ATB combinado con una total libertad de movimientos. A priori este sistema es muy bueno, ya que gracias a ello se acaban los combates aleatorios y el propio mapeado nos sirve de escenario de batalla. Pero el sistema presenta varios problemas: En primer lugar moverse libremente no sirve de nada puesto que no podremos esquivar los ataques de los enemigos (zarpazos nos alcanzarán aunque estemos a 10 metros). En segundo lugar la barra de acción al llegar al tope no activa el menú de batalla de forma automática, lo que nos obliga a estar pendiente de los comandos de cada personaje y en última instancia provoca que tengamos que usar los gambits si o si.


Reconozco que el sistema de gambits está muy trabajado y funciona muy bien. Se trata de un sistema donde personalizamos las tácticas de batalla de cada personaje y automatiza muchísimo los combates. Tanto es asi que muchas veces simplemente poniendo una pauta determinada para cada personaje con tan solo darle al botón de dirección no tenemos que hacer mucho más. Es decir, o nos quedamos con un sistema de batalla caótico o tenemos que usar los gambits que automatizan todo. El sistema de límites si que es entretenido, a pesar de usar la magia, podemos utilizar una especie de minijuego de lotería para encadenar combos de límites y hacer más daño.


Todos los personajes empiezan sin ningún job prefijado. De hecho los jobs no existen en este juego, sino un tablero de licencias que iremos completando de forma diferente con cada personaje y le otorgarán los comandos y equipamiento que podrá usar. Sería un gran sistema si tuviera un esquema lógico, cosa que no ocurre. Aparte no entiendo porque necesitar una licencia para equipar un arma o protección. En lo que se refiere a este tablero de licencias, en la versión Zodiac System se arreglan bastantes fallos del juego. Concretamente antes de empezar el juego se asignan diferentes tableros para cada job diferente, limitando y guiando lo que puede o no aprender cada personaje que quiera tener un job prefijado. 


En cualquier caso, el flujo de juego de FF XII es como el de los anteriores juegos de la saga: Tendremos que ir viajando a diferentes lugares cumpliendo cometidos y derrotando enemigos para ir avanzando por la historia. Uno de los mejores aspectos del juego es el mapeado: Terrenos muy grandes que podremos ir explorando y que sin duda son mejor que los mapas pasilleros de FF X. Además el juego tiene una de las mejores sidequests que he visto: La caza de escorias, que es básicamente derrotar monstruos muy fuertes que están diseminados por los mapeados del juego y que nos llevará horas completar. FF XII nos dará muchas horas de juego y lo disfrutaremos si pasamos por alto esos defectos en el planlo jugable.


Gráficamente el juego exprime todo el potencia de la PS2. Como acabo de comentar los mapeados son muy grandes y variados, llenos de detalles y sobretodo de monstruos. Los modelados de personajes están muy bien diseñados asi como el de los enemigos. Como va siendo habitual, el juego nos ofrece unas secuencias de video espectaculares en los momentos importantes de la historia.


Escuchemos la música del juego:






La OST de FF XII no es de las mejores de la saga, pero aún asi tiene temas que suenan genial y son impresionantes. Destaco especialmente el tema de batalla del juego y la melodía principal que a su vez es el tema principal de la saga FF. Dejo un video del juego:


En resumen, Final Fantasy XII es un juego que tiene sus fallos, pero es muy entretenido. No es el mejor FF de la saga, pero sin duda nos ofrece mucho contenido que nos hará estar muchos horas consiguiendo todo.

Saludos a todos!

8 comentarios:

  1. Interesante juego por su ambientación pero que falla en la historia se aleja de arqueotipicos románticos para dar una historia más adulta de la guerra ,el único personaje que me llamo es Blathier el más carismático, se come con patatas a Van cosa fácil, me encanta Ivalice y la libertad, exploración que ofrece este juego respecto al mundo, el sistema de gambits es dinámico pero no me convence por otro lado es una pena que la version Zodiac o international no llegará aqui ¬¬

    ResponderEliminar
  2. @IGRuiz:

    Bueno, en este caso la historia de FF XII es lo de menos. Lo malo de este juego viene dado por su sistema de combate, que hace que sea casi obligatorio usar los gambits.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi de los mejores FF...me encantó xD Pensé que lo pondrías más a caldo. Su sistema de combate es más o menos bueno...yo no usé gambits hasta la tirada final del juego, donde casi no podía hacer todo el apoyo que necesitaba a ojo.

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Lo siento tio, pero el sistema de combate de este juego es de lo más caótico que he podido ver en un FF... xDDDD Lo demás es más o menos pasable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. el sistema de combates es penoso, deja mas libertades que el pésimo FFXIII, pero aún así... puedes pasarte casi todo el juego, y los personajes aran todo por ti automáticamente.

    ResponderEliminar
  6. @Dante Martín:

    Pues lo has resumido bastante bien... xD O te complicas la vida sin gambits o se convierte en un paseo con los gambits activados... Una lástima :(

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, a este juego poco lo puedo criticar XD

    Supongo que será por haber sido mi primer Final, pero el sistema de combate me preció bastante bueno; sobre todo, porque en comparacion con otros FF tienes la oportunidad de cambiar tus comandos antes de que se realicen (no sé si me explico). Vamos, a pesar de los gambits (que apenas utilicé, dicho sea de paso XD) no me parecio tan infumable.

    Eso sí, la historia y la música si que las veo bastante por debajo (excepto algunos temas, como el que comentas). Se podrían haber esmerado más, pero bueno, supongo que no se puede tenerlo todo.

    ¡Saludos y buen análisis!

    ResponderEliminar
  8. @CaptainGamer:

    Yo mira que le he dado oportunidades y oportunidades a FF XII... Pero es que no puedo con su sistema de combate. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar