lunes, 10 de octubre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy X

La semana pasada hablé del impresionante Final Fantasy IX, el último FF de la etapa PS1 y el juego que cerraba una época en la saga. Hoy voy a habler de Final Fantasy X, el primer juego de la serie en PS2 y uno de los FF más recordados por los fans. Vamos a ver que nos ofrece la décima entrega de la saga FF!

 
 
Después de jugar a FF IX y leyendo reportajes de esta décima entrega, esperaba con muchas ganas este Final Fantasy. A nuestras tierras llegó el año 2002, pero originalmentte fué lanzado el año 2001 en Japón por Square y en exclusiva para PS2. La historia del juego nos explica como Tidus es trasladado al futuro debido a una criatura gigante llamada Sin. Ahí conocerá a Yuna, una chica invocadora (y en mi opinión, segunda protagonista del juego), y sus guardianes Wakka, Lulu y Kimahri. Tidus se une a ellos e inicia un viaje donde Yuna irá consiguiendo diferentes invocaciones para poder encarar a Sin. A lo largo del trayecto irán sucediendo cosas, se encontrarán con viejos conocidos y como siempre, lo que en un principio parecía una trama sencilla, se irá complicando y veremos muchos giros en el argumento. Si alguien quiere saber más, pues ya sabe, que juegue a FF X! 


FF X nos ofrece varios cambios respecto a sus predecesores: por un lado el sistema de combate ATB (Active Time Battle) es sustituido por un sistema de turnos más clásico donde una barra a la derecha nos indicará el orden de ataque de todos los combatientes. Otro gran cambio es que el mapamundi como escenario no existe, en FF X viajaremos por una serie de zonas interconectadas que irán acompañadas de un mapa que nos dirá nuestra posición en todo momento (Aunque las batallas aleatorias se siguen manteniendo). Un gran añadido son las voces: por primera vez en un FF, los personajes hablarán y ya no serán mudos. Pero donde me gustaría centrarme es en el sistema de evolución de los personajes. 
 

El juego usa un sistema de tableros para desarrollar a los personajes, en vez de subir de nivel cuando acumulamos experiencia, obtenemos un UD que es un movimiento en el tablero. Cuando nos situamos en un nexo en el tablero, podemos rellenarlo con una ficha determinada para subir un atributo del personaje o aprender una determinada habilidad. Cada personaje tiene su propia ruta con sus atributos y habilidades específicas, pero si le dedicamos horas y horas al entrenamiento llegará un momento que todos los personajes serán iguales salvo por sus turbos (que son los ataques límites de FFX, ataques especiales que los personajes podrán ejecutar cuando la barra del turbo se llena). Existen dos tableros: el básico (para los que empiezan) y el avanzado (el recomendable), solo podremos escoger el tablero al principio de la partida. 
 

Como acabo de decir, cada personaje tiene su lista de comandos de batalla (que se puede volver común con el entrenamiento). ¿Pero que sería un FF sin las habilidades de apoyo? Básicamente en FF X este aspecto se reduce a cuatro habilidades en el arma y la protección (como máximo y a veces no vienen las cuatro ranuras con habilidades). Dependiendo que habilidades de apoyo lleven los objetos, tendrán un nombre u otro, y de hecho las armas de los personajes con mejores habilidades forman parte de una de las sidequests del juego. Respecto a la mejor protección... Eso ya es otra historia, y a no ser que encaremos a los jefes secretos del juego, conseguirlas no será una tarea fácil.


Aparte de la historia principal, tenemos una serie de misiones secundarias que podemos completar si asi lo deseamos. Por ejemplo tenemos el Blitzball, un deporte de Spira que sucede dentro de una esfera de agua y es un poco como el rugby. Cada personaje tienes sus atributos y habilidades y podremos crear un equipo de jugadores competitivo para ir ganada partidos. También podemos buscar todas las invocaciones secretas, aceptar el reto de ir capturando todos los monstruos del juego y vencer a los supermonstruos resultado de nuestras cacerías y por descontado aceptar el desafío principal: los eones oscuros más el jefe final secreto. Con tantas cosas para hacer, la duración del juego se puede disparar hasta las 150 horas o más... No nos vamos a aburrir precisamente!


Gráficamente el juego está bien, pero desafortunadamente la versión PAL del juego nos llegó medio capada: unas bandas negras muy molestas y un framerate más bajo que las otras versiones... Aún asi, el juego luce bien, siendo la primera incursión en escenarios 3D para un FF están bien, pero en mi opinión no llegan a la misma calidad que los renders de anteriores juegos de la saga (de hecho, FF X sigue usando algunos de estos renders para ciertos escenarios). Aparte de todo esto, lo que es innegable es que los mapeados de FF X derrochan fantasía e imaginación por todas partes y por supuesto seguimos teniendo los estupendos videos CGI clásicos que nos meten en la historia. 
 


Escuchemos la música del juego: 





 
Como es normal, la música de FF X es bestial. Cargada de temas magníficos y muy diferentes entre sí que irán sonando en los diferentes momentos del juego y muchos de ellos nos podrán los pelos de punta. Todos los FF tienen una OST memorable y por supuesto FF X no es una excepción.

Veamos un gameplay del juego:
  


En resumen, para mí FF X es el mejor Final Fantasy de la PS2 y un must-have de su catálogo! Tiene sus fallos, pero el juego aún mantiene la esencia de la saga, que es lo más importante. Totalmente recomendables

Saludos a todos!

7 comentarios:

  1. Este juego es orgásmico y cuenta con el protagonista más sexy de toda la historia, además de que su blog es la ostia en vinagre

    ResponderEliminar
  2. @Tidus:

    xDDDDD, ya me imaginaba que dirias algo asi en tu caso. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. "En resumen, para mí FF X es el mejor Final Fantasy de la PS2 y un must-have de su catálogo!"

    Alguien rumoreaba dejármelo...pero al final ha quedado en incógnita...dudo que supere al FF XII (la de palos que le pegarás al pobre FF XII v.v', con lo que mola xD)

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Bueno, al respecto de FF XII me limitaré a exponer sus cosas buenas y malas, como voy haciendo... xD

    Y si, FF X es mucho mejor que FF XII... xDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Final Fantasy X es uno de los juegos con mejor argumento que he probado, es más, diría que tiene el mejor argumento de PS2. Ahora, tiene un defecto muy grave en comparación con los FF's precedentes y que el XII subsano (aun a costa de la historia) y es su linealidad, precisamente, por la pérdida del mapamundi que comentas.

    Si no diese tal sensación de pasillo, lo tendría en bastante mejor estima, pero bueno, no se puede tenerlo todo en esta vida XD

    ¡Saludos y buen analisis!

    ResponderEliminar
  6. Un gran juego, de los personajes el único que me gusto fue Auron, la sensación pasillera es una contrar y el sistema de tablero de esferas no me convence...
    Gran entrada saludos.

    ResponderEliminar
  7. @CaptainGamer:

    Eso del efecto pasillo hace perder puntos a FF X, lo malo es que esed efecto lo ha heredado FF XIII... :(

    @IGRuiz:

    Bueno, el sistema de esferas es original, se sale de lo normal. Pero es entretenido completarlo del todo! xD

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar