lunes, 3 de octubre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy IX

En la última entrada de este recopilatorio hablé de Final Fantasy VIII, la octava entrega de la franquicia. Hoy toca hablar de, en mi opinión, la mejor entrega de la saga y último juego de la etapa PS1: Final Fantasy IX. Este juego cierra un ciclo en la serie FF, ya después la saga no sería lo mismo.


En mi caso particular, FF IX fué el primer juego de la saga que tuve y que jugué en profundidad. De antes ya conocía FF VII y VIII pero como tuve solamente la N64 no los pude jugar en su momento. Aprovechando la excelente retrocompatibilidad de PS2 con PS1, me compré el FF IX y me dispuse a disfrutarlo, aunque más o menos ya sabía lo que me encontraría porque meses antes me pillé la guía oficial del juego. Lanzado el año 2000 y desarrollado por Square para la PS1, FF IX es un juego que cierra un gran ciclo en la saga Final Fantasy. No solo es el último juego de la etapa PS1, sino que también és el último FF que llevará una sola cifra, a partir de ese momento todos los demás FF llevarán dos cifras. Y como opinión personal, este es el último FF que respeta todos los pilares esenciales de la franquicia. También la novena entrega es el juego que más guiños tiene a los juegos pasados a modo de homenaje y repaso de la saga.


FF IX nos pone en la piel de Yitán, un ladrón de la banda Tantalus que bajo la guisa de compañía teatral se dirige a Alexandria para secuestrar a la bella princesa Garnet. Lo que parece una misión muy sencilla, se acaba complicando mucho y une en un mismo grupo a Yitán, el mago negro Vivi, la princesa Garnet y el soldado Steiner. Lo que parece al principio una trama para pararle los pies a la malvada reina Brahme, se convierte en una odisea que trasciende diferentes mundos para salvar a Gaia del peligro que supone la Niebla. La historia de FF IX es muy profunda y va in crescendo, el suave comienzo no nos hace esperar lo que luego iremos viendo. Como es natural, muchas partes del juego nos recordarán en forma de guiños a situaciones o personajes de anteriores FF, detalle que siempre se agradece.


FF IX vuelve a los elementos más tradicionales de la saga, por ejemplo los jobs prefijados. Cada personaje tiene su clase y no puede cambiarla. Tiene su lista de habilidades principales y luego las secundarias (que son muchas). Para aprender todas estas habilidades, FF IX nos plantea uno de los mejores sistemas de aprendizaje que he visto en un rpg: cada equipamiento o arma tiene una lista de habilidades por aprender, cuando la llevamos equipada podemos acceder a la habilidad y la tendremos definitivamente cuando obtengamos todos los PH (puntos de habilidad) necesarios. Aparte cada objeto tiene sus atributos y efectos especiales. Una de las muchas tareas secundarias de este juego es obtener todas las habilidades. Al tener jobs prefijados estos nos obligará a pensar con más detenimiento a quién llevamos y a quién no en nuestro equipo, aunque todos tienen habilidades muy útiles. En esta entrega vemos como el comando Robar de Yitán adquiere una gran importancia.


FF IX mantiene el sistema de combate ATB por turnos, con combates aleatorios y volvemos al sistema de cuatro personajes en el equipo. El sistema de batalla de por sí también es un guiño a anteriores FF pero ello no implica que no haya novedades. La más importante es que el sistema de límites cambia: Ahora tendremos que esperar a que una barra roja llegué al máximo para poder acceder al estado "Trance" y de esta manera poder usar comandos especiales como ataques no elementales muy potentes, dobles magias, etc... Cada personaje varía en lo que se refiere al trance. Lo malo de este sistema es que el trance se activa automáticamente y no cuando nosotros queremos. Aparte, en esta entrega tenemos que tener muy en cuenta los estados alterados que nos pueden provocar los enemigos, asi como sus debilidades para poder configurar correctamente la paleta de habilidades.


El flujo del juego es como el de cualquier Final Fantasy: Llevamos a un grupo de personajes que se tendrán que enfrentar a enemigos, viajar a ciudades, cruzar mazmorras, derrotar a jefes finales, etc... Todo ello para avanzar por la historia. Ya podemos disfrutar en esta entrega del mapamundi en 3D, porque será la última vez que lo veamos en un FF. Aparte de la la trama principal del juego, FF IX nos ofrece multitud de sidequests y minijuegos que alargan muchísimo la experiencia de juego. Entre estas tareas secundarias destacan la caza de chocografías con nuestro chocobo, el juego de cartas Tetra Master, la búsqueda de los stellazios y muchas cosas más para hacer... Completar el 100% de este juego nos llevará muchas horas, detalle que se agradece muchísimo. Si FF IX hubiera salido en esta época, el 50% de tareas secundarias habrían salido en formato DLC como está pasando ahora.


Gráficamente el juego es una obra maestra. Tenemos los renders en 2D en su máximo esplendor para mostrarnos todas las localizaciones del juego que podremos explorar. Los modelados, texturas y animaciones de los enemigos son excelentes y el diseño estético del juego es simplemente magistral. Tenemos también las ya clásicos videos en determinados momentos del juego que nos dejarán con la boca abierta. FF IX también es de los últimos juegos de la saga que usan los renders, FF X también los usa pero en mucha menor medida. En cualquier caso, está claro que en este juego aprovecharon al máximo todas las capacidades de la PS1!


Escuchemos la magnífica música del juego:








Obra maestra, solo así puedo calificar la excelente música que compone el maestro Nobuo Uematsu para FF IX. Todos los temas son increibles, pero especialmente Melodies of Life yo creo que es una de las canciones más recordadas de toda la saga FF! Impresionante!

Dejo un video con el gameplay del juego:


En resumen, para mí FF IX es el mejor juego de la saga con diferencia. El resto de entregas me gustan mucho también (unas más que otras, todo hay que decirlo... xD) pero creo que la novena entrega es la que respeta más la esencia de la saga. Un gran juego que hace un gran homenaje a una gran saga que a partir de entonces, ya no volvería a ser la misma. Y no estoy criticando FF X + juegos posteriores, pero como veremos en la próxima entrega a partir del décimo juego muchas cosas cambiarán en la serie FF...

Saludos a todos!

8 comentarios:

  1. Ayy, ya le tocaba a este juegazo!

    Sin duda, de mejorcito de PlayStation y ,en mi opinión,el mejor RPG que se haya hecho nunca. Es que lo tiene todo: personajes inolvidables, la mejor música de la 5ª gen, unos graficazos para la epoca, giros inesperados del argumento...

    En fin, con este juego no puedo sr objetivo. Muchas gracias por la reseña XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @CaptainGamer:

    Desde luego FF IX es uno de los mejores rpg que se han hecho. Yo ahora no sabría decidirme entre FF IX, Chrono Trigger o Persona 4... xDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya curradón de entrada te has pegado...aunque no he jugado a este juego y me han hablado maravillas de él, mi PSP no corre la ROM..digo...cof cof... xD

    El 8 estuvo muuuuuuy bien, a ver si algún día me lo "compro" para PC o si a mi PSP le da por correrlo

    PD: Porque esquivo la piratería si estoy en tu blog? XDDD

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    xD Tu habla de lo que quieras, aquí en la Ratomaquia no te voy criticar que spoilees o hables de (cof, cof... xD).

    Prueba diferentes métodos con el FF IX, pero no puedes perder la oportunidad de disfrutar de este juegazo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Daman, se nota que te encanta el juego...y a quién no!
    Muy buena entrada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. @Voyevodus:

    Pues si, es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, nunca me aburriré con FF IX, aunque lo haya jugado un montón de veces! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aprovecho la ocasión para preguntarte si lograste conseguir Excalibur II?¿, es algo que tengo pendiente en este juego (que me parece un coñazo...).
    Y es un juegazo que me encanta su sistema de habilidades (casi me gusta más que el sistema de Materias) y Personajes como Freya, Steiner y Vivi.
    El final de FF en PSX y a pesar de que la genta diga que no les convencieronn los personajes a mi me encanto la historia y su ambientación.

    ResponderEliminar
  8. @IGRuiz:

    No he llegado a conseguir Excalibur II nunca. Aparte de que es dificil resulta que la versión PAL el reloj va un poco más rápido y hace que sea más complejo de realizar.

    FF IX es un juegazo, incluso los personajes me parecen memorables!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar