domingo, 9 de octubre de 2011

Consultorio Pokémon: Raticate y Tipos de Ataques

La semana pasada estuve hablando de Pidgeot, uno de los primeros pokémon voladores que nos podemos encontrar en la primera generación. Continuando con el repaso de la pokédex nacional hoy voy a hablar de Raticate. También hablaré de los tipos de ataques/técnicas que existen actualmente en Pokémon. Os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas o preguntas en forma de comentarios.


Hay algunos pokémons que simplemente no sirven para combatir y casi su única función en los juegos de esta saga es completar registros en la pokédex. Raticate, para mí, entraria en este grupo ya que se trata de un pokémon que ni siquiera nos va a servir contra el Alto Mando. Incluso si lo entrenamos al máximo, no tiene ningún atributo que valga la pena. El único punto positivo de este pokémon esta en ciertos ataques que puede aprender que llegan a facilitar la captura de pokémons, poco más. Casi podría decir que Rattata, con un set de movimientos particular, es más interesante.

Raticate puede tener dos habilidades posibles. Por un lado Fuga, que a excepción de los combates contra entrenadores, siempre nos asegura que podremos escapar de los combates aleatorios contra pokémons. La otra habilidad posible es Agallas, que aumenta el ataque 1,5x cuando el pokémon sufre un estado alterado. Obviamente la segunda habilidad para mí es la más útil que puede tener Raticate. Al ser de tipo normal, este pokémon no tiene ninguna ventaja frente a otro tipo, pero es inmune a los ataques fantasma y sus ataques no harán mucho daño al tipo acero y roca. Los ataques tipo lucha fulminarán a este pokémon. Bueno, en realidad cualquier ataque potente pulverizara al pobre Raticate.


Recomiendo este set de movimientos para Raticate:

- Doble Filo: 120 de potencia y 100 de precisión. Ataque normal muy potente que también hiere al atacante.

- Super Diente: 90 de precisión. Quita la mitad de la vida del pokémon atacado.

- Triturar: 80 de potencia y 100 de precisión. Ataque del tipo siniestro que puede bajar la defensa.

- Doble Equipo: Técnica que aumenta la evasión del pokémon un nivel.

Este set esta hecho de manera que se pueda aprovechar lo máximo aprovechable de Raticate. La clave está en usar Doble Equipo o Super Diente para después golpear fuerte con Doble Filo o Triturar. Obviamente este set no nos servirá para todos los pokémons y si llevamos a Raticate la mayor parte de veces tendremos que cambiar al pokémon. Ahora quiero dejar un video mostrando el potencial del FEAR Rattata:


Básicamente este FEAR Rattata usa la banda focus para quedarse siempre con un solo punto de vida, usa después Esfuerzo para dejar al rival también con un punto de vida y después usa ataque rápido que le permitirá atacar primero y asi acabar con el rival. Obviamente esta estrategia tiene sus puntos débiles, pero resulta curioso como se puede aprovechar este pokémon tan aparentemente inofensivo para hacerlo muy peligroso. 

Ahora voy a hablar de los tipos de ataque que nos podemos encontrar en pokémon. Para empezar, hablaré de los ataques de estado, que son aquellas técnicas que básicamente no tienen una función ofensiva y se utilizan para provocar un estado alterado en el rival, reducirle algún atributo o aumentar algún atributo de nuestro pokemon, etc... Hay numerosas técnicas de este tipo, todas muy distintas y tendremos que pensar si es adecuado que nuestro pokemon conozca alguna de ellas. 

Luego estarían los ataques físicos y especiales. En las tres primeras generaciones, la distinción entre físico y especial se decidía según el tipo:
 
- Físico: Normal, lucha, roca, tierra, acero, bicho, fantasma, veneno, volador
 
- Especial: Fuego, planta, agua, psíquico, siniestro, dragón, eléctrico, hielo 
Es decir, Hiper Rayo es un ataque del tipo normal y por lo tanto siempre sería un ataque físico en las tres primeras generaciones, por ejemplo. Sin embargo no tenía sentido, esa técnica de ejemplo es un rayo, debería ser un ataque especial. Es por ello que en la cuarta generación esta distinción cambia porque se le añade a cada ataque un icono que indica si es ataque físico o especial. De esta manera hiper rayo pasaba a ser un ataque especial y Mordisco (tipo siniestro) de tipo físico. Muchos pokémons agradecieron el cambio, otros no tanto.
 
Cada ataque tiene dos atributos: potencia y precisión. Cuanto más alta sea la potencia, más daño hará el ataque y viceversa.  Cuanto más alta sea la precisión (máximo 100), más probable que acertemos al objetivo. En general, cuanto más potente sea el ataque, menos precisión tendrá o se le añade algún efecto negativo como reducción de algún atributo o hacerse autodaño. Hay que considerar esto, lo mejor es un buen ataque equilibrado en potencia/precisión.
 
Lanzallamas es un ataque del tipo fuego especial que tiene 95 de potencia y 100 de precisión. En manos de un pokemon fuego recibe un plus del x1,5. Es decir, el 95 de potencia se multiplica por 1,5 (sumarle unos 47) y nos sale unos 142. Si el pokemon que recibe el ataque es débil al fuego, el daño se multiplica por 2 y si es fuerte al fuego, el daño se divide entre 2. Si conseguimos realizar un golpe crítico, obtendremos también una multiplicación por 2. Es por esta razón que insisto que cada pokemon tenga un ataque de su naturaleza. Ese 1,5 de potencia extra puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.
 
Como se puede ver, estudiar los ataques de los pokemons con sus atributos es esencial a la hora de desarrollar las estrategias contra nuestros rivales. Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en comentarla!

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Solo diré dos cosas :

    - ODIO a Raticate xD

    - Increible el video de Ratata... :O
    Ese tipo de cosas no se deberian de permitir xD

    Bueno, y una 3º, gran entrada! :P

    ResponderEliminar
  2. @Hide:

    Yo tampoco puedo ver a Raticate, me parece un pokémon inútil que no sirve para mucho... Y lo de ratata es una de las muchas estrategias tocanarices que se pueden hacer en pokémon, pero tiene sus puntos débiles.

    Saludos, tio!

    ResponderEliminar