viernes, 14 de octubre de 2011

Análisis de Dissidia 012 Final Fantasy

Después del análisis de Marvel Vs Capcom 3, que resultó ser una enorme decepción, toca analizar un nuevo juego. Esta semana analizo Dissidia 012 Final Fantasy, la secuela/precuela Dissidia Final Fantasy de PSP. Un juego que mejora considerablemente en todos los aspectos al anterior, ¡vamos a ver que nos ofrece!


El primer Dissidia fué lanzado el año 2008 en la PSP y es un juego que me encantó, además de ser muy completo. Personajes representativos de cada entrega de la saga (hasta ese momento), jugabilidad muy interesate, muchos modos de juego, una historia interesante, gráficos y música impresionantes. Un juego que además aprovechaba todo el potencial de la PSP. Un tiempo después se anunció la esperada continuación que mejora todo lo visto en el primer juego y aporta muchas novedades como nuevos personajes. Creo además que uno de los factores más importantes de esta serie es que da cohesión a todo el multiverso de Final Fantasy, es muy interesante ver a los personajes más importantes de cada entrega interactuando entre si.


Argumento

La serie de Dissidia FF nos explica una serie de ciclos de batallas entre los guerreros de la luz y los guerreros del caos. En el primer juego vimos el ciclo 13 y como parece que el bucle de batallas sin fin llega a su conclusión definitiva. En este juego la aventura principal nos invita a vivir el ciclo 12, donde aparecen varios personajes nuevos que tuvieron bastante importancia en el evento y que en el ciclo 13 no estuvieron. La trama de este ciclo se centra principalmente en esa cuestión. Por lo tanto en este juego viviremos las historias de Lightning (FFXIII), Kain (FFIV), Laguna (FFVIII), Tifa (FFVII), Yuna (FFX) y Vaan (FFXII). Aunque por descontado el plantel restante de el anterior Dissidia tendrán sus apariciones... E incluso veremos algún personaje secreto de más. En cualquier caso una vez acabada la trama del ciclo 12 podremos vivir otras historias que hacen que la trama del juego sea muy interesante.

5 puntos de 5


Jugabilidad

En el plano jugable, Dissidia 012 no ha cambiado demasiado. La base se mantiene pero se han incorporado una serie de novedades. El pilar esencial del juego son lo combates, cada personaje tiene sus técnicas personales y estilo propio, el objetivo de los combates es reducir la bravura del rival (aumentar la nuestra a mismo tiempo) para asi poder reducir los puntos de vida a 0. A medida que el combate vaya avanzando llegará un punto que podremos usar el ataque límite que quitará mucha vida al rival. Aparte de todo lo visto del Dissidia original, se ha incluido por ejemplo el uso de personajes asistentes que nos brindarán su ayuda en la lucha. Los combates no han perdido ni un ápice de velocidad y dinamismo.


Uno de los aspectos que no me convencieron del primer Dissidia fueron los tableros que había para ir avanzando por la historia. En 012 se mantienen pero son simplemente los mapas de las mazmorras, fuera de ellas tenemos un mapeado muy grande (guiño del primer FF) que podremos ir explorando con los personajes. Esto parece que no, pero es un detalle que se agradece y enriquece la experiencia de juego. En dicho mapamundi nos iremos encontrando los accesos a las diferentes mazmorras, combates aleatorios, cofres de tesoros y power-ups que nos ayudarán en los combates. En los niveles en si, el movimientos se realiza de la misma forma que en el Dissidia original, encadenando combates y obteniendo puntos de destino.


Dissidia 012 nos ofrece mucho contenido. Aparte del modo historia, que incluye varias tramas que se irán desbloqueando, tenemos el clásico combate 1 vs 1 con la posibilidad de cambiar varios factores, catálogo de elementos desbloqueables, modo comunicación con otros jugadores, posibilidad de guardar repeticiones, modo creador, tutoriales, opciones, mognet y una tienda donde podremos comprar armas y equipamiento con diferentes efectos. Conseguir todas las invocaciones, objetos, logros, armas, equipamiento y potenciar al máximo cada personaje nos llevará muchas horas de juego. Aparte, una vez que acabemos el modo principal se desbloquearán nuevos modos de juegos. El único punto criticable del juego es que básicamente todo es una sucesión continua de combates, si a alguien no le gustan las batallas sucesivas, este no es su juego.

5 puntos de 5


Gráficos

Dissidia 012 nos ofrece un aspecto gráfico impresionante que aprovecha todo el potencial de la PSP. No solo los personajes están muy bien recreados en 3D (sobretodo los de los FF clásicos en 2D), sino que las animaciones son excelentes, los niveles están muy bien recreados y además tenemos varios videos cgi quenos dejarán sorprendidos. Es cierto que el juego tampoco ofrece demasiados escenarios, 012 tiene más que el Dissidia original pero sigue siendo en mi opinión un número ligeramente escaso, aunque el mapamundi del juego lo compensa. 

4 puntos de 5


Música

Escuchemos alguna músicas del juego:






Como se puede escuchar, la OST de Dissidia 012 tienes sus melodias originales, sus remixes y por descontado las melodías más importantes de todos los FF, una selección impresionante y que disfrutaremos mucho puesto que toda la banda sonora suena genial!

5 puntos de 5


Veredicto Final

Dissidia 012 no solo es un enorme juego que ningún fan de Final Fantasy se puede perder, sino que es uno de los mejores juegos de todo el catálogo de la PSP. Es un juego que mejora ampliamente el anterior, tiene muchísimo contenido, cumple en todos sus aspectos y que disfrutaremos mucho. ¡Totalmente recomendable!

Saludos a todos.

5 puntos de 5

6 comentarios:

  1. Jugué al Dissidia y me encantó...creo que ya va siendo hora de desempolvar la PSP y echar una partida al Dissidia 012 ^^

    Buen análisis...aunque fomentas la piratería :P

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  2. @Miquiprince:

    Bueno, que conste que yo solo he analizado Dissidia 012 y me ha parecido genial. Lo que luego haga cada uno para poder jugar al juego, ya no entra en este texto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo, el primer dissidia lo pille en edición coleccionista y no me decepciono, pero la cantidad de dlc y la ´´tradución´´al castellano de solo la historia, lo convierte en una chapuza y un insulto para los que disfrutamos la entrega anterior,personalmente no se merecen ni que lo compren.. que consté que me gusta el juego(ha añadido alguna novedad y la historia es muy desafiante, a parte los personajes están mas equlibirados, lo de Cloud en el primer Dissidia era exagerado...) pero miedo me da esta compañia que cada juego nuevo que sale, sale en inglés esperemos que en FF type-0 se lo curren.

    ResponderEliminar
  4. @IGRuiz:

    El juego no es una chapuza. Lo del idioma es culpa de la compañía, no del juego. No se puede valorar un juego solo por el idioma en el cuál este... Aparte de que el inglés en este juego se entiende muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre yo he jugado a bastantes juegos en inglés (entiendo lo que dices) y vale que es culpa de la compañia pero no me digas que con la cantidad de texto que tenian traducido del anterior no podian haber traducido el menú. Me gusta mucho el juego, pero ese aspecto es algo que no entiendo traducir una parte del juego y lo demás no...

    ResponderEliminar
  6. @IGRuiz:

    Ya, si te comprendo. Pero es que considero que no se puede tachar un juego de chapuza solo porque este en otro idioma... Más si es un juego como este que esta muy bien y completo. Al menos es lo que pienso.

    Saludos.

    ResponderEliminar