martes, 10 de enero de 2012

Review de White Knight Chronicles Origins

La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de otro juego de la PSP, la precuela del White Knight Chronicles de PS3: White Knight Chronicles Origins. Un juego que me gusto bastante más que que el juego de Playstation 3. Podéis ver el texto original en este enlace.


De: Matrix Software (desarrolladores de Alundra y Dual Hearts)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PSP)
Género: RPG
Localización: Localizado al castellano

Mil años antes...

Todas las sagas de videojuegos tienen un comienzo. Y no me refiero al primer juego de lanzamiento de una franquicia, sino a la historia que explica los orígenes del universo creado en cualquier saga, o aquella que nos lleva a su pasado remoto… Son las llamadas precuelas que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. White Knight Chronicles Origins es un claro ejemplo de precuela y, como no, también es nuestro protagonista de la presente review.


En su momento analicé el White Knight Chronicles de PlayStation 3, un RPG exclusivo de la consola de Sony que sin duda era bastante original, se veía muy bien, tenía una historia interesante, un sistema de combate versátil y un online entretenido… Pero que padecía de algunos fallos que provocaban la pérdida de interés por el juego. En la trama del título original, se mencionaban muchas veces ciertos eventos de leyenda que ocurrieron mucho tiempo atrás. Dichos sucesos son el pilar central de la precuela para PSP de White Knight Chronicles.


La historia del juego nos explica como diez milenios atrás, en el tiempo de White Knight Chronicles hubo un conflicto llamado las Guerras Dogma, entre el Imperio Yshrenian con sus caballeros gigantes y el Reino de Magos Athwani, tratando de parar el plan de conquista del mundo por parte del Imperio. Es en este punto, el inicio del conflicto, donde nuestro protagonista inicia su aventura. Un personaje que será nuestra representación en el juego y jugará un papel muy importante en el devenir de los hechos y el universo White Knight Chronicles.


¡Por fin somos el protagonista!

Cuando empecé White Knight Chronicles en PS3, me encantó que al principio pudiéramos crear nuestro avatar dentro del mundo del juego. Sin embargo, esa grata sensación se empezó a diluir a medida que avanzaba en el juego, y me dí cuenta de que mi avatar era un simple espectador de las aventuras de Leonard, el verdadero protagonista del juego; el avatar solo cogía el protagonismo en el modo online del juego. En White Knights Chronicles Origins de PSP, comenzamos creando a nuestro personaje también… pero a diferencia del juego de PS3, aquí tendremos el protagonismo absoluto.


Después de la creación de nuestro avatar, nos encontraremos en un tren que resultará ser la base de operaciones de los Mobile Corps, un grupo de mercenarios que se dedican a cumplir misiones. Liderados por Cassius, este personaje se dará cuenta del potencial de nuestra avatar y le sugerirá unirse a su grupo y dirigir las operaciones del clan de mercenarios. A partir de ese momento, estaremos al cargo de todas las funciones del tren de los mercenarios. Desde ahí también podremos acceder a las funciones multijugador del juego.


Cada vagón del tren se ocupa de una función. Empezando por el gestor de misiones, las funciones multijugador, administración de los vagones, compañeros del clan y las tiendas de armas/objetos. Obviamente, lo más importante para avanzar en el juego será gestionar las misiones, que las podremos escoger desde un menú para aceptarlas y dirigir nuestro grupo para cumplir la misión. Como ya pasaba en White Knight Chronicles, podemos dirigir a nuestro protagonista en la dirección que queramos: hacer que se convierta en un espadachín, un mago, un guerrero con hacha, etc…


¡A combatir!

Una vez aceptada la misión, nos encontraremos con nuestro grupo en el escenario determinado, que ya no es un mundo rebosante de detalles y rutas como en el White Knight Chronicles de sobremesa, sino más bien un conjunto de secciones cuadradas por las cuáles tendremos que avanzar derrotando monstruos, explorando, recogiendo materiales y enfrentarnos a jefes finales peligrosos. Es evidente que en este aspecto se nota la limitación de PSP, pero el juego sale muy bien del paso en la portátil con este interesante sistema de misiones.


White Knight Chronicles Origins es también un RPG con combates en tiempo real, donde solo podemos llevar un personaje y el resto es controlado por la IA del juego. Nuestro personaje tiene una paleta de habilidades que podemos ir usando siempre que la escojamos antes de ejecutarla. Es de vital importancia crear nuestras propias paletas de técnicas en base a nuestro estilo de combate. Hay muchas habilidades, los hechizos consumen MP y diversas técnicas consumen PA que se regeneran cuando atacamos de forma normal.


¿Pero qué sería un White Knight Chronicles sin sus caballeros con armadura y habilidades prodigiosas? En Origins tenemos una transformación especial en grupo que nos otorga más potencia de ataque. A medida que vamos luchando, se va acumulando potencia en una barra azul; cuando dicha barra está llena, podremos activar una transformación que convertirá a todo el grupo en unos caballeros poderosos de forma temporal. Lo ideal es aguantar esta transformación hasta llegar a un combate importante en cada misión. En esta forma también disponemos de ataques especiales en grupo que quitan mucha vida.



Gestionar el clan

Pero no todo en este juego es combatir, también debemos gestionar nuestros recursos. Al final de cada misión, se nos querrá unir un personaje a nuestro grupo, solo podemos llevar cuatro personajes por misión (incluyendo a nuestro avatar) y el resto se quedan en el tren. Pero aún así, estamos limitados al número que permite el vagón de pasajeros. Si queremos más gente en nuestro clan, tendremos que pagar por nuevos vagones. Cada personaje tiene su apariencia, su color de alma (que controla el flujo de crecimiento de sus atributos), su equipamiento y habilidades. Aparte, podremos cumplir misiones de los compañeros para mejorar su amistad con ellos y que nos enseñen nuevas técnicas.


Podremos comprar equipamiento en el tren, pero hasta que no tengamos un nivel determinado, no podremos usar ciertas piezas de equipamiento. Aparte, con el armamento que tengamos podremos mejorarlo hasta diez veces aplicando los materiales que vayamos obteniendo. Cada material sube y baja determinados atributos, y cada mejora es más cara. Luego tenemos la típica tienda de objetos, donde podremos comprar y vender siempre que lo necesitemos. Existe la posibilidad también de cambiar nuestra alma, para así cambiar el flujo de crecimiento de nuestros atributos.


El modo multijugador de White Knight Chronicles Origins también es muy importante. Podremos unirnos con otros jugadores y encarar todo tipo de misiones. Es divertido jugar conjuntamente con la máquina, pero lo es más todavía jugar en cooperativo con otras personas. Además, en este modo obtendremos materiales que no se pueden obtener de forma offline. Pero sobre todo, es importante montar equipos equilibrados: si van cuatro guerreros a enfrentarse a un monstruo peligroso… ¡No auguro un buen resultado!


Un mundo vacío

Gráficamente el juego luce bien. Los modelados de personajes, el editor, todo el equipamiento, el tren, los monstruos, etc… se ven genial en la pequeña PSP. El problema reside en los escenarios de las misiones del juego, que están muy vacíos y dan la sensación que estamos ante una mazmorra simple de secciones cuadradas, que no en una localización clásica de este tipo de juegos. Aparte, muchas veces estos escenarios se repetirán constantemente, lo cuál no agradará a todo el mundo. El juego mantiene un buen nivel de fluidez, y tanto los efectos como animaciones también cumplen con creces. Además, tenemos una función que nos permite sacar una captura de pantalla siempre que queramos, cosa que se agradece.


La música del juego nos ofrece temas con un toque celta que van como anillo al dedo para los menús, las partes de gestión del juego y escenas de la historia. Luego tenemos las clásicas melodías de batalla, que animan mucho los combates y cumplen con su objetivo. El doblaje en inglés está muy bien, y por descontado se agradecen los subtítulos en castellano para todo aquel que no entienda el idioma británico.


Conclusión

Considero que White Knight Chronicles Origins mejora claramente lo visto en el juego de PlayStation 3. Por fin nuestro avatar es el protagonista de la aventura, y además tenemos un sistema de juego muy divertido que nos llevará tiempo completar, y sobre todo lo más importante: que nos motivará a seguir hacia delante sin aburrirnos. Una vez superado el modo offline, tenemos el multijugador, que es muy divertido y alargará la vida del juego de forma considerable. Así que ya sabéis: ¡a vivir el pasado lejano del universo White Knight Chronicles!.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Parece un buen RPG denso y completo, ahora que estoy rescatando mi PSP, que lleva años solo para el MAME xD, lo mismo le pego un tiento, aunque ahora ando liado con el Crisis Core, bueno lo empece ayer y lo jugué una hora, record para un juego de PSP XD.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Hombre, entre el CC y este prefiero el primero porque es un juego más ágil y divertido. Este WKC es interesante pero a lo mejor se puede llegar a hacer repetitivo para algunas personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estuve una temporada pensando en comprármelo...pero al final acabé pasando de él igual de otro RPG que decían que era parecido al Monster Hunter (God noseque). Puede que algún día le de una oportunidad o puede que no... buen análisis xD

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    Yo diría que son distintos. Y en particular creo que este WKC de PSP es más accesible que los MH, pero es mi opinión. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este juego nunca termino de convencerme, a pesar de haberlo probado. Entre los juegos del tipo monster hunter que he probado para psp, si hiciera una lista quedaría así:
    4- God Eater Burst
    3- White Knight Chronicles
    2- Lord of Arcana
    1- Monster Hunter Freedom Unite.

    ResponderEliminar
  6. @gegrmova:

    Es lo malo de la saga WKC, tiene puntos muy positivos pero son una serie de juegos que no acaban de despegar en ningún aspecto. Son entretenidos, pero dejan la sensación que se podían haber hecho mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no sabía que estuviese traducido al castellano. A lo mejor le doy una oportunidad, en ese caso, aunque ese cierto parecido que tiene con Monster Hunter no me atrae demasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece darle una oportunidad, el mejor juego de la saga para mí es este de PSP.

      Eliminar
  8. WKC me dijeron que era... un juego un tanto cansino xD Aunque el Origins se ve que tiene mejores criticas de los de ps3 no me arriesgaré más que nada porque no tengo psp xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada de nada... xD

      Ya lo he dicho, pero a mi lo que más me gusta de este juego es que nuestro avatar es el protagonista, para mí es en eso sobretodo lo que fallan los WKC de PS3.

      Saludos.

      Eliminar