martes, 24 de enero de 2012

Review de White Knight Chronicles II

La review que recuerdo esta semana de Metodologic es de otro de los juegos exclusivos de la PS3: White Knight Chronicles II, que continúa la historia del anterior juego y además incluye la primera parte, por lo que realmente serían dis juegos en uno. Podéis ver el texto original en el siguiente enlace.


De: Level-5 (desarrolladores de Dark Cloud y la serie Profesor Layton)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PS3)
Género: RPG
Localización: Textos en castellano, voces en inglés

El regreso del caballero blanco

Hace más de un año que analicé White Knight Chronicles, sin duda uno de los mejores RPG que se pueden encontrar en el catálogo de PlayStation 3, aparte de ser toda una exclusiva. Un juego gráficamente precioso, una historia interesante y un sistema de batalla bastante único eran sus baluartes. Aparte, este título nos invitaba a probar un más que interesante modo online, cumpliendo diferentes misiones con otros jugadores del mundo. Sin embargo, las prisas en sacarlo a la venta provocaron que quedara incompleto en algunos aspectos, combinando eso con el hecho de que nuestro avatar no es el protagonista del juego, sino un simple personaje de apoyo… Provocaron que White Knight Chronicles no destacara demasiado.


Un año después vié la luz en PSP White Knight Chronicles: Origins, UMD del cuál recientemente podéis leer el análisis en Metodologic. Básicamente, el juego es una precuela de aquel White Knight Chronicles de PS3, y nos traslada diez mil años antes de los eventos del juego original. En esta versión portátil se puede apreciar que muchos de los aspectos que critiqué del título original más o menos se terminan solventando, por lo que la posibilidad de poder jugar a la secuela directa de White Knight Chronicles se presentaba muy bien. ¿Cumple pues la secuela que hoy nos ocupa con su cometido? ¿Mejora con respecto a la primera parte? Vamos a verlos a continuación.


En este punto hay que aclarar que cuando empecemos White Knight Chronicles II nos daremos cuenta de que tiene un comienzo muy precipitado. El argumento nos sitúa inmediatamente después del final de su antecesor, estando este punto relacionado con lo que he comentado antes de las prisas con las que tuvieron en sacar el primer juego de la saga. En realidad, White Knight Chronicles tendría que haber sido lo que es White Knight Chronicles II, o sea, las dos partes unidas en un solo juego… Pero más vale tarde que nunca. Así, la trama continúa las aventuras de Leonard y compañía, en su misión de luchar y derrotar a Grazel, líder de la organización Magi. Para ello, tendrán que usar el poder de los incorruptos, unos caballeros gigantes legendarios.


¡Muchas posibilidades!

White Knight Chronicles II nos ofrece un amplio abanico de opciones para empezar nuestra aventura. Si tenemos una partida finalizada del primer White Knight Chronicles, podemos transferir nuestro avatar, sus atributos y el resto de datos de los otros personajes. Si no tenemos el juego, podemos empezar el White Knight Chronicles original en este mismo juego, ya que incluye la versión internacional del mismo mejorada. En última instancia, lo que podemos hacer es empezar directamente White Knight Chronicles II, pero si hacemos esto último, tendremos que crear a nuestro avatar, y empezaremos con un nivel 35 en todos los personajes. No recomiendo esta última opción, porque el comienzo de la segunda parte es muy abrupto y no nos enteraremos de mucho. También podemos transferir la partida completada del White Knight Chronicles: Origins de PSP, ya que si hacemos esto obtendremos ciertos objetos raros y útiles.


Uno de los aspectos que critiqué en el primer White Knight Chronicles es que nuestro avatar es un simple personaje de apoyo, siendo el verdadero protagonista Leonard. Nuestro papel en la aventura offline se reducía a brindar nuestro apoyo en la historia y combate al protagonista. ¿Esto cambia en la secuela? Pues hay que decir que el tema mejora claramente… Pero no se soluciona del todo. Seguimos siendo los eternos acompañantes de Leonard en un rol que simplemente se reduce a ser meros espectadores de la aventura, si bien es cierto que en esta ocasión nuestro avatar tiene más peso en la historia, e incluso tenemos acceso a nuestro propio caballero, completamente personalizable, detalle que se agradece. Pero realmente hubiera estado genial que nuestro rol fuese el protagonista, tal y como ocurre en PSP con su White Knight Chronicles: Origins.


La jugabilidad del programa es muy similar a la de su antecesor. Estamos ante un RPG que resulta ser un híbrido entre el clásico juego de rol por turnos y action-rpg. Nuestros personajes se pueden mover libremente por los escenarios, y a la hora de atacar a los enemigos, tenemos que esperar a que el círculo de acción se rellene del todo para poder ejecutar nuestros movimientos ofensivos. En mi opinión personal, a los dos White Knight Chronicles de PlayStation 3 les habría sentado genial un sistema de batalla cien por cien action-rpg. Y es que el sistema de batalla híbrido que se usa en esta serie no acaba de convencer. A pesar de ello, es también muy cierto que el desarrollo ofrece un gran abanico de posibilidades con las diferentes armas, habilidades y hechizos, abanico que por supuesto aumenta en este White Knight Chronicles II.


Muchas de estas acciones ejecutan diferentes tipos y estilos de ataque que consumirán puntos de magia. Cuando tenemos aprendidas ciertas técnicas, podremos generar combos personalizados muy destructivos que consumirán puntos de acción. Estos puntos de acción se regeneran cuando atacamos y recibimos ataques. El árbol de habilidades que podemos aprender depende de varias especializaciones de armas: espadas cortas, espadas largas, hachas, arcos, bastones, magia espiritual, etc… Dependiendo de nuestro estilo de juego, tendremos que entrenar en según qué armas con nuestro avatar. Los personajes predefinidos del juego tendrán algunas limitaciones.


Invocando al caballero

Por descontado, los caballeros gigantes regresan, y de hecho resultan vitales para los combates contra los jefes finales. Si tenemos el número adecuado de puntos de acción, podremos transformar uno de los personajes (siempre que ya tengan a su caballero) en esta poderosa forma. Como caballeros, podremos asestar golpes muy poderosos mientras tengamos magia, pues cuando se acabe volveremos a la forma normal. Nuestro avatar en esta segunda parte por fin puede acceder a su propio caballero, aunque es un aspecto que ya podrían haber incluido antes. Todos los enemigos tienen puntos débiles que tendremos que explotar con las diferentes técnicas que tengamos, y esto será de vital importancia cuando luchemos como caballeros, puesto que tenemos un tiempo limitado en esa forma.


El juego dispone de multitud de equipamiento; podremos cambiar el aspecto de los personajes en base a lo que llevan puesto, detalle que se agradece mucho. Y luego, podremos mejorar las armas y equipamiento gracias a los materiales que vayamos recogiendo de los enemigos y de ciertos puntos de la aventura. Muchos de estos materiales los obtendremos en el modo online, que por descontado regresa en White Knight Chronicles II, y podremos usar a nuestro avatar en misiones cooperativas con otros jugadores para vencer poderosos enemigos y obtener jugosas recompensas. Como ya pasaba en el primer juego, en este modo nuestro avatar consigue el protagonismo absoluto que le falta en la historia principal… ¡Incluso podremos montar nuestro propio pueblo online con el sistema GeoNet!.


Gráficamente, White Knight Chronicles II mantiene el nivel de su predecesor (y mejorándolo en pequeños detalles), destacando sobre todo unos escenarios muy grandes repletos de elementos, que crean unos paisajes impresionantes y muy bellos. Tenemos una buena variedad de decorados, y los modelados de personajes/enemigos cumplen con su cometido, aunque los modelos de los monstruos se repiten bastante. Realmente, White Knight Chronicles II invita a perderse por los mapeados del juego a la búsqueda de tesoros, materiales y enemigos poderosos para batir. Cuando se juntan muchos elementos en pantalla, todo empieza a ralentizarse… pero en general mantiene un framerate estable. Técnicamente hablando, White Knight Chronicles II cumple con su cometido, sin tampoco llegar a despuntar.


Conclusión

La saga White Knight Chronicles es el ejemplo perfecto de cómo una muy buena idea puede llegar a desinflarse por completo a causa de un mal desarrollo. A pesar de ello, White Knight Chronicles II es un gran juego por el hecho de que tiene muchísimo contenido: son dos juegos en uno, podemos personalizar nuestro avatar (a pesar de la falta de protagonismo en la historia), hay muchas armas, habilidades, equipamiento, misiones, objetos, modo online, enemigos, etc… Y esto es algo que no todos los lanzamientos de esta generación pueden decir. Además, la historia es también muy interesante si la miramos de forma global, contando con todas las entregas de la saga (incluyendo la precuela de PSP).


En resumen, White Knight Chronicles II es un RPG que, de gustarnos su sistema de combate, historia y modo online, nos enganchará enseguida. Si no es el caso, entonces probablemente no nos llamará lo más mínimo la atención. Pero por descontado, si queremos un juego en exclusiva para PS3 repleto de contenido y que nos dé muchas horas de juego, sin duda White Knight Chronicles II es un título ciertamente recomendable a pesar de sus fallos.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario