sábado, 28 de enero de 2012

Phoenix Wright (Ace Attorney)

El personaje de esta semana es uno de mis favoritos de la compañía Capcom. Me refiero al abogado Phoenix Wright, protagonista de una de las sagas de videojuegos más entretenidas que he podido jugar. Vamos a ver que podemos explicar de este gran letrado.


Phoenix Wright es un abogado defensor que siempre representa a clientes inocentes detenidos y acusados de crímenes aparentemente muy claros y serios. En todos lo casos que ha participado, siempre ha perseguido incansablemente la verdad y ha conseguido un veredicto de inocencia, aparte de descubrir el verdadero culpable de crimen. Tiene grandes dotes de observación y una excelente capacidad deductiva: un solo vistazo al acta del juicio le permite descubrir contradicciones en los testimonios de los testigos que le permiten dar un giro de 360º a los juicios. También es experto en arrinconar a los verdaderos culpables de los crímenes e ir paso a paso desmontando sus coartadas. Gracias a su amuleto espiritual, puede descubrir los secretos más profundos de la gente que interroga, lo cuál le viene muy bien en sus investigaciones.


Se desconoce la mayor parte de la historia de nuestro protagonista antes de convertirse en abogado. Pero lo poco que se sabe nos permite deducir que dos acontecimientos en concreto que le ocurrieron antes de convertirse en letrado le marcaron profundamente para estudiar derecho: en su época infantil, su amigo Edgeworth le defendió de un robo que no había cometido y más tarde cuando fué acusado de asesinato en su época universitaria y fué defendido por la abogada Mia Fey. Ya como abogado oficial, entró en el bufete de la abogada que le defendió y empezó su carrera meteórica como letrado novato experto en ganar casos imposibles. Durante esta primera época conoció a la hermana de Mia, Maya Fey; se enfrentó a Edgeworth, lo defendió en un caso enfrentándose al Fiscal Von Karma y destapó los trapos sucios de la oficina del Fiscal. 


Dejando atrás su época de abogado novato, Phoenix siguió trabajando en distintos casos con la ayuda de Maya y Pearl Fey (la prima de Maya). Durante está época adquirió el Magatama, una joya espiritual que le permite saber si un testigo miente u oculta algo. En el mismo tiempo, una nueva fiscal llegó para enfrentarse a nuestro protagonista: la hija de Von Karma, Franzisca, armada con su latigo. En el tercer año de su carrera, diversos casos presentes, y pasados, todas sus vivencias con el clan Fey y su enfrentamiento con el fiscal Godot chocarían en un último caso donde nuestro abogado recibió unas interesantes revelaciones y comprendió del todo el verdadero significado de ser un abogado defensor.  


Sin embargo, lo bueno no dura siempre. En el último caso de Phoenix, cayó en la trampa de un misterioso personaje y presentó pruebas falsas. Este hecho provocó que lo echarán del gremio de abogados y no pudiera ejercer más su oficio. Durante los siguiente 7 años, nuestro protagonista continuaría investigando los sucesos que le llevaron a perder su distintivo y cuando ocurrió cierto evento, decidió contratar los servicios del joven abogado Apollo Justice para que lo representara y sacar toda la verdad a la luz. Desde ese momento, Phoenix ha actuado de mentor de Apollo y además es el encargado de organizar el sistema de juristas populares. 


Phoenix Wright siempre está dispuesto a ayudar a quién lo necesite. Teniendo la certeza absoluta de que sus clientes son inocentes, nunca parará hasta descubrir la verdad. Esto le ha llevado a ganarse muchos amigos e incluso el respeto de los verdaderos culpables. A pesar de ser un abogado muy capaz, en muchas ocasiones es bastante despistado y a veces suele meter la pata, pero se recupera enseguida. Después de perder su distintivo, el carácter de Wright se vuelve más serio y mucho más calmado, ya que no tiene el estrés de tener que ejercer de abogado. Phoenix resulta ser también una persona muy familiar y se le da bien hacer de padre.


En resumen, Phoenix Wright es un gran personaje y posiblemente uno de los mejores abogados de ficción que haya visto. Está claro que ahora la saga de AA se ha centrado en Apollo Justice y Miles Edgeworth, pero espero que al final Wright regrese cuál Fénix de sus cenizas y le veamos ejerciendo como abogado otra vez. De hecho, en un próximo juego, le volveremos a ver junto con el profesor Layton en un gran crossover. 

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. En Apollo Justice se puede decir que el protagonista es él porque sinceramente Apollo solo es una herramienta para que Phoenix pueda demostrar su inocencia.

    Spolier
    ¿Phoenix al final no salía con ya sabés tu quién después de Trials and Tribulations?, ¿que pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cierta manera tienes razón. Phoenix utiliza a Apollo para conseguir sus objetivos. Al no tener más el distintivo... xD

      La verdad es que después del T&T la historia de Phoenix es difícil de seguir, hay como una especie de agujero entre ese juego y el Apollo Justice...

      Saludos.

      Eliminar