miércoles, 11 de enero de 2012

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Monstruos Ficha

En la entrada de hoy de la sección Yu-Gi-Oh! del la Ratomaquia voy a hablar de un tipo bastante curioso de cartas: Los monstruos ficha, que pueden parecer muy débiles, pero bien utilizados pueden resultar muy útiles y de gran ayuda. Vamos a ver que nos ofrecen este tipo de cartas.


Los monstruos ficha no son de por si monstruos normales, ni siquiera son cartas. Su existencia es más bien virtual gracias al texto/efecto de determinadas cartas. Podemos usar "cartas" para representarlas en el campo y localizarlas mejor. Igualmente, cuando estos monstruos son invocados, adquieren los mismos datos que monstruos normales, es decir: tipo, atributo, ataque, defensa, etc... Esta información suele venir en el texto de la carta donde se originan las fichas. Para explicar mejor esto voy a mostrar una de mis cartas favoritas en Yu-Gi-Oh!.


Scapegoat es una de las cartas que más he usado en este juego. Es una carta mágica de reacción que básicamente permite invocar de forma especial cuatro fichas oveja (bestia, tierra, ataque 0 y defensa 0) en posición de defensa. Si activamos esta carta, no podemos invocar otro monstruo en el mismo turno. Además, no podemos usar estas fichas como tributos para invocar otros monstruos. Esta carta me ha salvado los puntos de vida en bastantes duelos.


Hay que aclarar que muchas veces, no podemos usar las fichas como tributos para la invocación de otros monstruos... Pero lo que si podemos hacer es usar las fichas como tributos normales. Muchas cartas requieren un tributo de un monstruo para activar su efecto, en ese caso si que podemos usar las fichas si el texto de la carta no indica lo contrario. En cualquier caso, cuando una ficha es eliminada deja de existir, no pasa al cementerio. Cuando están en el campo, las fichas son consideradas monstruos normales que pueden ser afectados por otras cartas. Curiosamente las fichas se pueden usar en invocaciones de fusión, de ritual y por sincronía, pero con los monstruos XYZ no se pueden usar.


Cartas como Trio Ojama invocan fichas en el campo del rival y pueden llegar a molestar bastante. En este caso, la carta invoca tres fichas ojama en la zona de montruos del rival (bestia, luz, ataque 0, defensa 1000) en posición de defensa. Si se destruyen estas fichas, provocan 300 puntos de daño al rival. Una de las facetas útiles de las fichas es que van muy bien en decks donde no queramos usar monstruos, algunos retos de los juegos de Yu-Gi-Oh! implican usar decks sin monstruos, de ahí que las fichas sean tan útiles en estos casos.


Parásito Ticky es un monstruo insecto cuyo ataque y defensa es 500 multiplicado por el número de fichas en el campo. El máximo por lo tanto sería 4500 de ataque/defensa. Si vamos a usar una deck especializada en monstruos ficha, esta carta no puede faltar. Aparte, hay un par de cartas de apoyo que tampoco pueden faltar si usamos fichas.


Festival de Fichas es una carta trampa que solo se puede activar cuando una ficha(s) es invocada. Esta carta destruye todas las fichas en el campo y provoca 300 puntos de daño al rival por cada ficha destruida. El máximo de daño que podríamos provocar sería, suponiendo que todas las casillas de monstruos están ocupadas por fichas, sería de 3000 puntos de vida. 


Estampida de Fichas es otra carta trampa, en este caso de efecto infinito, que provoca que todas las fichas en posición de ataque ganen 1000 puntos de fuerza y además no pueden ser destruidas en batalla. 

Como se puede ver, los monstruos ficha pueden parecer muy débiles a simple vista... Pero con las cartas adecuadas se pueden volver muy poderosas y sobretodo muy útiles. Considero que incluir una carta de apoyo que nos permita invocar fichas es muy útil tan solo por el hecho de poder proteger nuestros puntos de vida y ayudar a crear una defensa hasta que nos salgan cartas más útiles. 

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. el concepto "ficha" es muy usado en Magic desde las primeras ediciones, me imagino que todos los JCC están influenciados por Magic.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Es que es un concepto muy interesante, porque las fichas son como cartas virtuales. Existen, pero en un plano abstracto. xD Me imagino que su uso en Magic será totalmente idéntico que en Yu-Gi-Oh!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Scapegoat es sin duda uan carta que abre la posibilidad se sincronizar a cualquier nivel.
    Y Token Stampede es una carta muy fuerte si es bien usada, 1000 de atk y monstruos indestructibles?!.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    Exacto, ahí has puesto deos grandes ejemplos de los monstruos ficha, bien usados pueden decantar un duelo!

    Saludos.

    ResponderEliminar