martes, 24 de enero de 2012

Leyendas Urbanas: Slender Man

Aprovechando que esta es mi entrada número 200 del blog, en esta entrada voy a hablar de algo muy diferente a lo que es habitual en este blog. Personalmente soy un gran seguidor de todo tipo de leyendas urbanas, sobretodo de las que se han originado en internet. Hoy voy a hablar de una de las mejores leyendas urbanas que he podido conocer, y que sigue estando presente todavía. Me estoy refiriendo a todo el mito de Slender Man, que derivado en un montón de historias, imágenes, blogs, canales de youtube, etc... Vamos a ver de que trata esta leyenda urbana.


En primer lugar, esta leyenda trata supuesta de una criatura misteriosa bastante terrorífica que se dedica a perseguir a ciertos sujetos por razones desconocidas. Su aspecto es el de un humanoide con traje de ejecutivo, sin cara y varios tentáculos a modo de brazos. Dependiendo del blog o historia que sigamos, nos podemos encontrar con diferentes versiones de Slender Man, aunque ya hablaré de eso más adelante. En cualquier caso, Slender Man es una leyenda urbana creada el año 2009 por el usuario Victor Surge en los foros de Something Awful, concretamente un hilo dedicada a crear fotos paranormales e inventarse historias de terror detrás de las mismas. El caso es que en uno de los mensajes alguien salió con la historia de un supuesto ente que tiene los brazos muy largos, es extremadamente alto, viste una especie de traje de ejecutivo y se dedica supuestamente a traumatizar psicológicamente y secuestras a personas. Al ser una creación no-oficial, Slender Man no tiene un origen definido, aunque mucha gente ya se ha ocupado de darle cierto trasfondo (lo que se denomina como Slender Man Myth) como he comentado antes. 


Una de las teorías más populares es que la leyenda de Slender Man tiene sus raíces en la Alemania medieval, ya que existen ciertos grabados del artista Hans Holbein mostrando a una criatura muy parecida. Por supuesto también esto es fake pero mola ver hasta que punto se intenta hacer ver que la historia es cierta. Así es como se crean las leyendas urbanas y las grandes historias de terror. En cualquier caso, numerosos nombres y diferentes contextos se han atribuido a la entidad a lo largo de todo internet.  Algunas historias están más trabajadas que otras pero en general el factor común de todas ellas es el factor inquietante de no saberlo todo acerce de este ente. Se ha llegado hasta insinuar que cuanto más se habla de Slender Man, más poderoso se hace. Básicamente esto lo que siginifica es que la leyenda urbana se ha vuelto muy popular porque realmente es que está muy bien desarrollada por toda la comunidad de internet.


Se supone que Slender Man tiene muchos poderes paranormales e incluso habilidades interdimensionales. Puede producir amnesia, psicosis, insomnio y una extraña enfermedad a todas aquellas personas que persigue. El ente no parará de perseguir a sus víctimas y siempre que se le ve suele estar en una posición lejana o escondido como un mero observador, hecho que aparentemente puede pasar desapercibido y que es precisamente lo que inquieta bastante. Parece que cuando se consigue una imagen clara de Slender Man, no suele durar demasiado dada la naturaleza de las habilidades del ente, que hay quién asegura que puede teletransportarse a voluntad por el espacio y las dimensiones. En cualquier caso, las apariciones de este ente, sobretodo en imágenes y videos siempre traen consigo interferencias o manchas borrosas que impiden ver perfectamente a Slender Man.


Al principio, el mito de Slender Man se desarrolló en diversos blogs, con texto y fotografías para poder explicar las diferentes historias. Pero posteriormente empezaron a salir canales de Youtube donde sale gente que con su cámara ha conseguido grabar al misterioso ente. Es en este punto cuando llegamos a Marble Hornets, serie de youtube que se ha vuelto una de las historias de Slender Man más populares de Internet. La serie se centra en un chico llamado Jay que empieza a mirar unos videos de su amigo Alex y se da cuenta que este ha empezado a ser perseguido por Slender Man, que en esta serie se llama simplemente "The Operator". La serie hasta ahora tiene unos 50 y pico videos más algunos extras. Recomiendo verlos porque algunos dan miedo de verdad y están muy bien hechos, de momento llevan dos temporadas, pero seguro que harán una tercera.


Debido al éxito de esta serie, han ido saliendo otros canales con sus respectivas series y estilo personal. Quisiera destacar dos series más: en primer lugar EverymanHYBRID. En dicha serie un grupo de amigos montan una serie online sobre ejercicio y dieta poniendo aposta referencias a Slender Man en plan de broma. Lo que en principio consiste en hacer la gracia al final se convierte en pesadilla puesto que el Slender Man real hace una aparición en la sexta entrega de la serie y a partir de ese momento comienza a perseguir a los protagonistas a su manera. E incluso empiezan a aparecer criaturas de otras leyendas urbanas.


Luego quiero destacar Tribe Twelve, para mí la mejor de las tres historias principales de youtube sobre Slender Man. En esta trama vemos la investigación de Noah Maxwell después de que su primo Milo muera en extrañas circunstancias. Noah se da cuenta que Milo estaba siendo perseguido por una extraña entidad (Slender Man) y ahora él mismo es el objetivo. Esta serie es la que creo que tiene los mejores efectos y algunos videos realmente currados. Incluso hay un crossover con EverymanHybrid, detalle que aporta mucha más cohesión al universo Slender Man.


Aparte, existen bastante más canales con sus historias de Slender Man. Recomiendo visitar el canal de CompileTruth donde aparte de poder ver otra historia de este mito, el usuario Dr Cairo se dedica a recopilar todos los videos, blogs e historias que tengan que ver con Slender Man. Dejo también un par de documentales del tema muy interesantes:



Realmente el mito/leyenda urbana de Slender Man me encanta. No solo ya porque el trasfondo es muy interesante y además es divertido de investigar en los diferentes blogs, wikis, videos, etc que hablan del tema. También mola mucho por el hecho de que demuestra el potencial de las redes sociales e internet para crear una historia muy interesante. Si os interesan las historias de miedo, no os podéis perder todo el universo de los mitos de Slender Man.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado el post y que hayas tratado una temática diferente, realmente me parecen muy interesantes las leyendas urbanas y el cómo pueden evolucionar tantísimo de boca en boca, pero es lo que sucede con los rumores. Al final me acabo acojonando yo sola cuando leo o veo estas cosas xD

    Oye, por casualidad no estará basado el Enderman de Minecraft en el Slenderman? Porque me suena que leí algo así... otros dicen que está basado en Herobrine (Un npc con los ojos en blanco que se aparecía a lo lejos o cuevas y que si lo mirabas a los ojos te intentaba matar)Otros dicen que era el hermano de Notch muerto xD La cuestión es que todo se originó en internet, los rumores crecieron y no se sabe si notch lo implantó de verdad xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, Enderman esta basado en Slenderman. Básicamente porque su aspecto y comportamiento es bastante similar. xD

      Me alegro que te haya gustado la entrada!

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Podrias dejar un enlaze a alguna pagina en la que aparezca la leyenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado varios enlaces en la entrada a canales de video que explican la leyenda de Slender Man con casos que ocurrieron "supuestamente".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Nunca había oído esa leyenda urbana... Muy interesante la verdad! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo es muy conocida en Estados Unidos y diría que sobretodo en Youtube.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No conocía esta leyenda, la tercera imagen que has puesto es bastante escalofriante xD

    ¡Felicidades por las 200 entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás si miras algún video... Muahahahahaha! xDDDDD

      Eliminar
  5. Es una historia interesante y...perturbadora. El personaje en si realmente resulta atemorizante. Lastima que como se sabe de antemano que es inventado le quita un poco de mística

    ResponderEliminar