jueves, 26 de enero de 2012

Recomendación Lectura: ESDLA - Las Dos Torres

Continuo con mi repaso personal a la trilogía de El Señor de los Anillos. La semana pasada estuve hablando de La Comunidad del Anillo, hoy toca hablar de la continuación directa: Las Dos Torres, donde se nos presenta el nudo de toda la historia con dos tramas bien diferenciadas. Vamos a ver que nos ofrece este libro.


La Comunidad del Anillo acababa de la mejor forma posible, en el sentido de hacer la trama lo más interesante posible. La comunidad queda divididida en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que cumplir su papel para salvar a la Tierra Media. En un principio Tolkien tenía pensado publicar la historia de ESDLA en un solo volumen dividido en tres partes, pero por razones económicas se optó finalmente por publicar tres libros divididos en dos partes cada uno. Una decisión que considero bastante acertada, aunque también siento curiosidad por saber cuánto podría haber ocupado el libro si hubiera incluido las tres partes a la vez.


La primera mitad del libro continua la trama justo donde acaba el anterior. Aragorn, Gimli y Legolas deciden ir a la búsqueda de Merry y Pippin, secuestrados por los orcos de Saruman, que se piensan que son los hobbits que su señor busca. Nuestros amigos se verán inmersos en la batalla de Saruman contra el reino de Rohan en el Abismo de Helm y se reencontrarán con un viejo aliado. Por su parte, Merry y Pippin se acabarán encontrando con los Ents, los pastores de árboles, y conseguirán convencerlos para que los ayuden a derrotar a Saruman. De esta manera, esta parte del libro narra principalmente el conflicto contra el traidor hechicero, que trabaja para Sauron.


La segunda parte del libro nos narra la acción desde el punto de vista de Frodo y Sam, que tomaron otro camino diferente al restos de miembros de la comunidad. Decididos a llegar al Monte del Destino, en la región peligrosa de Mordor, Sam y Frodo inician la dura travesía sin saber muy bien por donde ir. En un giro del destino, acaban recibiendo la ayuda de Gollum que les hará de guía hasta el Monte del Destino. Pero desafortunadamente se encuentran con Faramir, el hijo del Senescal de Gondor y hermano de Boromir, que los detendrá de su viaje. Al final Gollum decide recuperar su anillo y para ello los guiará a una trampa mortal.

Si tengo que escoger entre las dos tramas del libro, me quedo con la primera parte. La razón principal es porque salen muchos más personaje y el ritmo es más rápido y entretenido. El viaje de Frodo y Sam también es interesante pero tiene un ritmo mucho más lento. Y eso a la larga puede acabar aburriendo. Ambas historias también acaban en un claro "continuará..." que desembocará en el siguiente libro y final de la trilogía. Este libro, al menos la edición que yo tengo, no incluye ningún tipo de extra en forma de prólogo o mapa y el número de páginas es menor al del primer libro.

En resumen, Las Dos Torres es un gran libro. Es una gran continuación del primero y tiene momentos muy memorables, sobretodo en la primera mitad. Sin embargo, todo lo quue ofrece este libro es un simple aperitivo de lo que nos espera en el siguiente, que sin duda ofrece un traca final impresionante. Pero eso lo veremos la semana que viene.

Saludos a todos.

9 comentarios:

  1. Yo también prefiero la primera parte la comunidad del anillo, aunque sin desmerecer a las otras dos, pero como dices salen más personajes y es más amena de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente Las Dos Torres me resulta más amena en película... xD En libro nunca me ha acabado de convencer, a pesar de ser una gran historia... xD

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a mi es el que mas me gusta de todos, es muy aventurero y suceden cosas muy emocionantes, como siempre la única pega es el estilo narrativo de Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como con la peli de "El Imperio Contraataca" de Star Wars. Para mucho es la mejor de la trilogía... xD Yo la verdad, sé que el estilo de Tolkien se puede hacer pesado, pero prefiero que sobre información que no que falte... xDDD

      Saludos.

      Eliminar
  3. No me he leído el libro...si al final me harás que me lea los 3 libros y todo xDDD Eso sí, después de la sele xDDD

    Por cierto, a ver cuando me dices si te va bien este domingo o no ;)

    Saludos!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la trilogía de ESDLA es una buena lectura para las vacaciones. xDDDDD

      Lo del domingo va a estar muy dificil, ya te contaré.

      Saludos.

      Eliminar
  4. La película también me parece bastante más amena, realmente el libro que más me gusta es la Comunidad. Lo cual no quita que este también tenga una gran calidad XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en lo que se refiere al tema batallas, en las película está mucho mejor que en los libros de ESDLA. Lo cuál es bastante obvio... xD

      Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que a muchos no les gusta mucho que se separe la Comunidad del Anillo pero a mí me gusta porque conoces más a los personajes así, yo vi en hbogo la de Las Dos Torres y es la que más me gusta, me gusta mucho que pongan más a fondo como son los personajes.

    ResponderEliminar