domingo, 1 de enero de 2012

Consultorio Pokémon: Venomoth y las Bayas

Prosigo con la sección semanal de Pokémon. La pokédex nacional es muy grande y de momento continuo con la primera generación. El pokémon de esta semana es Venomoth, la típica polilla que no puede faltar en este tipo de juegos. También hablaré un poco sobre las Bayas pokémon. Como siempre, podéis dejar vuestras dudas en la sección de comentarios!


Si nos limitamos a la primera generación de Pokémon, Venomoth es uno de los mejores pokémon bicho que podemos entrenar. Aparte de sus estadísticas y doble tipo, es uno de los pokémon afortunados en lo que se refiere a moveset, en la quinta generación mejora de forma considerable. Si queremos entrenar un buen pokémon de tipo veneno o bicho, es una gran opción a tener en cuenta. Además al ser un pokémon de solo dos formas, es fácil entrenarlo y que se haga fuerte enseguida.


Venomoth puede tener dos posibles habiilidades. Por un lado tenemos Polvo Escudo, que evita cualquier tipo de efecto secundario derivado de algún ataque (la parálisis de golpe cuerpo, por ejemplo). Por otro lado tenemos Cromolente, que dobla la potencia de los movimientos poco eficaces en combate. De entre las dos habilidades prefiero la primera, es un gran seguro poder combatir sin miedo a los efectos secundarios y aleatorios de ciertos ataques. Venomoth destaca en velocidad y ataque especial, asi que a la hora de entrenarlo es adecuado centrarse en estos dos parámetros.


Un buen set de movimientos sería este:

- Bomba Lodo: 90 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de tipo veneno que puede envenenar al pokémon rival.

- Zumbido: 90 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de tipo bicho que puede bajar la defensa especial del pokémon rival.

- Psíquico: 90 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de tipo psíquico que puede bajar la defensa especial del pokémon rival.

- Danza Aleteo: técnica especial de tipo bicho que sube  el ataque especial, la defensa especial y la velocidad del pokémon.

Como se puede apreciar, tenemos dos movimientos especiales muy fuertes que coinciden con el tipo de Venomoth y nos servirán de ataque base. Bomba Lodo puede envenenar y Zumbido puede reducir la defensa especial. Psíquico es el ataque que nos puede servir como as en la manga porque sabemos perfectamente que es el mejor ataque de este tipo y cubre bastantes tipos. La cuarta elección ya depende de nosotros y nuestra estrategia personal: tal vez preferimos dormir a los rivales, yo después de descubrir el movimiento de Danza Aleteo en la quinta generación (que sube ataque especial, defensa especial y velocidad) considero que es la mejor elección para un pokémon bicho como Venomoth. Si a este set le sumamos un entrenamiento basado en Ataque especial y Velocidad tendremos un Venomoth muy peligroso. 

Sin embargo, ante pokémons de tipo fuego o psíquico recomendaría cambiarlo por otro pokemon. Por mucho que entrenemos bien a un pokémon siempre seguirá teniendo puntos débiles y por lo tanto tendremos que entrenar otros pokémon que se complementen bien y puedan suplir las debilidades de otros. En cualquier caso, si queremos entrenar un buen pokémon de tipo bicho de la primera gen, Venomoth es un excelente candidato! Ahora paso a hablar de las Bayas Pokémon.


Las bayas pokémon son unos objetos que crecen en árboles y podemos recoger para equipárselas a los pokémon y que puedan usarlas en combate de forma automática. También podemos usar las bayas como materia prima para crear pokéballs (las bayas bonguri) o cocinar pokécubos, tartas, zumos, etc... Las bayas hacen su primeras aparición en la segunda generación de Pokémon.

Las primeras bayas que surgieron en la 2ª generación básicamente servían para recuperar salud y curar estados alterados, aparte de las bonguri que se podían usar para crear pokéballs raras. En esta generación, podíamos recoger las bayas de forma diaria en sus respectivos árboles, por lo tanto era importante tener localizado el lugar de cada árbol.

A partir de la 3ª generación, los nombres de las bayas cambian, asi como su aspecto, se añaden nuevos tipos y se incluye una nueva mecánica que consiste en plantar y regar nuestras propias bayas para cosechar más. Aparte del mismo uso que se les daba en la 2ª generación, podíamos usar las bayas para crear pokécubos, esenciales para los concursos de belleza. También en esta generación empezaron a surgir bayas extrañas y difíciles de encontrar como la baya enigma.

En la 4ª generación se añadieron nuevos tipos de bayas, pero las mecánicas no cambiaron. Podíamos seguir plantando y cosechando nuestras propias bayas. En vez de poder hacer pokécubos, en esta ocasión podíamos crear pokochos, una especie de tortas. Las bayas, aparte de poder ser plantadas y recolectadas, se pueden obtener de los pokémon salvajes que vamos capturando. También hay que comentar que la lista actual de efectos de bayas es muy variado: recuperar vida, curar estados alterados, subir algún atributo, defenderse de los ataques de un tipo determinado, etc... Muchas estrategias dependerán de las bayas que llevemos equipadas.

En la 5ª generación no podemos plantar nuestras propias bayas. Algunos entrenadores nos darán bayas en forma de regalo y podemos seguir obteniéndolas de los pokémon salvajes. Para poder cosechar nuestras bayas, tendremos que ir al Dream World. Es una lástima esto último, ojalá que en futuras entregas podamos cosechar nuestras bayas de la forma habitual.

Básicamente esto es lo más importante que hay que tener en cuenta en lo que se refiere a las bayas. No es fácil conseguir la lista completa de bayas, es un reto casi a la altura de completar la pokédex nacional.

Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Venomoth es un muy buen pokemon de tipo bicho y con la estrategia que dices tú se le puede sacar bastante partido. Yo la verdad Danza Aleteo se lo cambió por confusión que siempre jode un huevo cuando te sale bien.

    Un saludo y deberías crearte unas plantillas de datos en las que especificar la información básica del pokemon, quedarían de PM.

    ResponderEliminar
  2. @Rafil56:

    El problema es que soy realista y sé que hay otras webs donde dan mucha más información al respecto de los pokémons. Vamos, lo que te refieres a información básica (tipos, datos de pokédex, atributos base, movimientos, etc... Esta sección es más bien un repaso personal de lo que opino de cada pokémon... xD

    Y ya de paso, si alguien tiene alguna duda sobre Pokémon pues que la pueda plantear en esta sección y se la respondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daman!

    Tengo una duda respecto a mi equipo pokemon. Estoy jugando a la edición Blanca, y tengo en mi equipo a Samurott, Haxorus, Scrafty, Excadrill, Reuniclus y Leavanny. Sin embargo No sé si quedarme con Leavanny o cambiarlo por Sawsbuck, Galvántula u otro pokemon que sea planta/eléctrico para hacer frente con mayor facilidad a pokemon tipo agua. ¿Qué me recomendarías? Me gusta más el tipo planta a pesar de que tiene muchas debilidades ya que puede hacer frente a los agua/tierra como Seismitoad...

    Gracias, gran blog y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misery!

      Si te gustan los pokémon planta, adelante con ellos. Al fin y al cabo lo mejor en Pokémon es usar los tipos que más nos gusten.

      Yo en tu caso me plantearía o bien usar a Sawsbuck (me encanta el diseño de ese pokémon) o entrenar a un Ferrothorn. Su combinación Planta/Acero es muy interesante porque le quita varias debilidades, por ejemplo la inmunidad frente a los tipos veneno (claro que empeora el caso respecto al fuego con el cuádruple de daño). Puede ser que teniendo ya a Excadrill no te interese tener a otro pokémon de acero.

      De todas maneras, si Leavanny te funciona muy bien, tampoco lo cambiaría.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar Daman. Como dices al tener a Excadrill, no me interesaba tener a otro del mismo tipo... Pero dado que tanto Sawsbuck como Ferrothorn son débiles contra el tipo lucha (siempre me trae dolor de cabeza este tipo junto al agua) probaré a Ferrothorn antes a ver como me va.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. No podrías hacer un análisis de lickitung?

      Eliminar