viernes, 6 de enero de 2012

Análisis de Infamous 2

En el análisis de hoy hablaré de Infamous 2, la secuela de uno de los sandboxs más originales y divertidos de la PS3. ¿La continuación supera al juego original? ¿Que le deparará el destino a Cole MacGrath? ¡Vamos a verlo a continuación!


Si os acordáis, en el análisis que hice de Infamous ya comenté que fué uno de los dos juegos que adquirí para la PS3 con el programa Welcome Back. Y acerté de pleno, puesto que el juego exclusivo de Sucker Punch de 2009 es uno de los sandboxs más divertidos que he podido probar en esta generación. Obviamente debido al éxito, y el final del juego por descontado, la secuela no se podía hacer esperar y en 2011 fue lanzado la continuación directa, con claras mejoras y algunas novedades muy interesantes.


Argumento

Infamous 2 nos sitúa unos meses después de los eventos del anterior juego. Cole se ha ido preparando lo mejor posible para enfrentarse a la inminente aparición de la Bestia, una entidad muy poderosa que puede provocar una gran destrucción. A pesar de haberse vuelto mucho más fuerte, nuestro protagonista no puede derrotar a la Bestia cuando aparece en Empire City y debe huir junto a sus aliados Zeke y Lucy Kuon a la ciudad de New Marais, donde podrá activar un artefacto que le hará más fuerte y por lo tanto capaz de destruir a la Bestia de una vez por todas. Como siempre, el tema no será tan sencillo como parece al principio y de hecho el propio Cole podrá decidir el devenir de los acontecimientos con sus decisiones que afectan al karma. Ciertamente la historia de Infamous 2 es bastante más interesante que la del primer juego.

4 puntos de 5


Jugabilidad 

El plano jugable de Infamous 2 es básicamente el mismo que su predecesor. Volvemos a controlar a Cole por un mapeado utilizando sus poderes para ir cumpliendo misiones y derrotando enemigos. Según lo que vayamos haciendo y como actuemos, obtendremos karma positivo o negativo y esto tendrá repercusión en las habilidades y aspecto de Cole. Nuestro protagonista usa poderes eléctricos de diversas maneras, aunque al principio estaremos bastante limitados. A medida que avanzemos en la trama iremos obteniendo nuevas habilidades e incluso poderes de otras naturalezas. Si tenemos una partida de Infamous 1, podemos usarla para comenzar esta segunda parte con algunas bonificaciones.


Todo lo que hagamos en el juego resultará en la obtención de puntos de experiencia. Dichos puntos nos permitirán adquirir nuevas habilidades del menú de poderes. Pero antes de obtenerlas, tendremos que descubrir estos nuevos poderes y desbloquearlos realizando acciones concretas (por ejemplo usar bombas alfa contra cinco enemigos, etc...). Dependiendo de nuestra actitud, accederemos a un tipo de habilidades u otras. Cole es muy poderoso, pero sigue siendo un humano normal y corriente en lo que se refiere a los disparos. Si recibimos mucho daño acabará muriendo, por lo que es vital escudarse con los elementos del escenario. También la carga eléctrica de Cole se irá agotando por lo que es necesario y recargándola con fuentes de electricidad, que podremos detectar con el radar. 


Aparte de las misiones principales, tenemos una serie de misiones secundarias que nos permitirán tomar territorio enemigo y nos reportarán más puntos. También podremos dedicarnos a encontrar células energáticas para aumentar la barra de poder eléctrico, dichas células se detectan con el radar y en la mayor parte de casos tendremos que realizar una escalada para recolectarlas. Hay también algunas palomas mensajeras que nos darán ciertos mensajes grabados que aclarán bastantes cosas de la trama del juego. Por si esto fuera poco, Infamous 2 también nos permite jugar misions creadas por los propios usuarios (siempre que estemos conectados online), un sistema muy interesante que alarga la vida del juego de forma considerable. Siempre es de agradecer que en los juegos incluyan algún tipo de editor.

4 puntos de 5


Gráficos

En el plano gráfico, Infamous 2 presenta una clara mejora respecto al juego anterior. En primer lugar tenemos una nueva ciudad con un diseño completamente distinto al de Empire City, New Marais. Esta ciudad ficticia está claramente inspirada en Nueva Orleans y nos ofrecerá su estilo particular de ciudad, bosques, pántanos, etc... Los modelados y efectos de electricidad también han mejorado respecto al juego original pero sigue pasando lo mismo que en el primer Infamous. Cuando no hay mucha carga gráfica, el framerate del juego sube a 60, para después quedarse en unos estables 30 fps. Por lo demás, la factura técnica del juego cumple con creces.

4 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La banda sonora de Infamous 2 esta muy bien compuesta, aunque no varía demasiado del estilo escuchado en el primer Infamous. Las diferentes melodías del juego nos ponen en situación y realmente hay algunas músicas, como la que suena en los enfrentamientos contra la Bestia, que son simplemente geniales.

4 puntos de 5


Veredicto Final 

Infamous 2 es un gran juego y secuela. Ofrece una historia/jugabilidad muy interesantes y mejora en todos los aspectos al primer juego. Por lo tanto es un must-have para todo aquel que disfrutara en su momento con el primer Infamous y es uno de los mejores exclusivos de la PS3. Infamous es una de las sagas que mejor controla el tema del karma positivo/negativo y las consecuencias de nuestras acciones, un aspecto que me parece muy interesante de tratar en los videojuegos.  Nada más por ese punto, ya vale la pena darle una oportunidad a los dos Infamous de PS3.

4 puntos de 5

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. ¡Fenomenal análisis!
    Desde luego parece que Sucker Punch ha aprovechado el tiempo para mejorar esta entrega respecto a la anterior, que ya era buena.

    ResponderEliminar
  2. @NeoNatres:

    Y tanto. Y si hacen una tercera parte, estoy seguro que todavía pueden mejorar más la saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El sandbox con la campaña que más me ha divertido, ya lo he dicho todo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. @Rafil56:

    En mi caso, creo que ese honor lo tendría el GTA: San Andreas. Aunque si nos centramos en esta generación, la campaña de Infamous 2 es muy buena, entraría en mi top personal desde luego. xD

    ResponderEliminar
  5. Joer, lo pones por las nubes pero a mi no me acaba de llamar la atención, no se por que no me acaba de atraer xD.

    ResponderEliminar
  6. @FasETC:

    Bueno, eso ya depende de cada uno. A mi personalmente Infamous 1 y 2 me encantan. Pero realmente para mí el mejor sandbox de superhéroes que he podido jugar es el de Spiderman 2 de PS2. Ese juego es genial. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis...me planteé pillármelo con el Welcome Back, pero mi sorpresa es que no me deja acceder a él ni me dejó en su día :/ Una lástima...tendré que adquirirlo en el GAME xD

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  8. @Miquiprince:

    Bueno, el del Welcome Back es el primer Infamous, el segundo no entra en ese pack... xD De todos modos al igual que el primer juego I2 también lo puedes encontrar a buen precio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Éste juego tubo la mejor publicidad del mundo: el regalo del primer Infamous después del ataque a PSN xD

    Gráficamente aunque está mejor es muy... cómic, muchos colores muy vivos todos, creo que será cuestión de acostumbrarme xD

    Por lo demás grandísimo juego, además me ha gustado como se ha cambiado la forma "gráfica" de realizar los ataques: en el principio parecia que los rayos salieran como del dedo de Freezer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      A mi lo del ataque de PSN me vino de perlas. Gracias a eso pude conseguir el Wipeout HD/Fury y el Infamous 1. Seguramente el segundo lo habría pillado tarde o temprano, pero El Wipeout no.

      Saludos.

      Eliminar